La razón por la que no debemos poner verduras dentro de bolsas de plástico en el refrigerador
Muchas veces hemos realizado esta acción para conservar y mantener las verduras frescas; sin embargo, no sería una práctica saludable. Revisa cuál es la manera correcta de guardar las verduras en la nevera.
En el nevera de nuestra casa solemos guardar carnes, comida preparada, frutas, dulces y alimentos como las verduras para balancear nuestros almuerzos diarios. Suele suceder que, a veces, no nos damos cuenta de que cometemos un grave error al mantener los vegetales dentro de bolsas de plástico en el refrigerador durante varios días. Lógicamente, no las tenemos así por gusto, sino que son colocadas ahí al momento de comprarlas en mercados o supermercados, pero guardarlas con este empaque no es aconsejable y aquí te diremos la contundente razón.
¿Sabes por qué no debes poner verduras en bolsas de plástico?
Con el pasar del tiempo, las verduras se estropean y ya no podemos aprovecharlas. Sin embargo, por suerte existen algunos trucos caseros para que se puedan conservar en buen estado y así puedan ser incluidas en ensaladas u otro tipo de platos caseros.
Las verduras en bolsas de plástico suelen malograrse. Foto: Gastronomía y Cía
¿Cómo puedo conservar mejor las verduras?
Según la nutricionista Estefanía Beltrami, popular en TikTok, estos son los consejos que te permitirán que dichos alimentos estén en buen estado como mínimo por una semana.
- Lava los vegetales con abundante agua para eliminar todo residuo de tierra.
- Deja remojando los vegetales en recipiente con un litro de agua. Para desinfectar las hortalizas, el Ministerio de Salud de Perú recomienda añadir tres gotas de cloro (por cada litro de agua).
- Deja remojar por media hora.
- Transcurrido el tiempo, escurre bien las verduras. Si cuentas con un centrifugador, te será de gran ayuda o, de lo contrario, utiliza papel toalla para quitar la humedad.
- Finalmente, almacena en un recipiente grande. Emplea papel toalla e intercálalo para quitar la humedad de los alimentos.
- También puedes picarlas, si se trata de verduras como apio, zanahoria, zapallo, entre otros, y guardarlos en recipientes con tapa para que se conserven de mejor manera.
Aprende a ahorrar energía con tu refrigeradora. Foto: difusión
PUEDES VER: ¿Por qué el ají de gallina se hace con pollo?
¿Cuánto tiempo se conservan las verduras frescas y cuáles no deben refrigerarse?
La lechuga debería conservarse por un periodo de tiempo de una o dos semanas. Las espinacas no durarán más de una semana. Las demás verduras se conservan frescas hasta cuatro días en la refrigeradora. Pero si una verdura está embolsada, dura entre tres a cinco días.
Las verduras que no necesitan refrigerarse antes de ser consumidas son:
- Ajos tiernos
- Ajos
- Cebollas
- Patatas
- Tomates
- Calabaza de invierno: bellota, butternut, delicata y kabocha
- Hierbas frescas: perejil, menta y albahaca.
Es más recomendable usar frascos sellados directamente en el refrigerador porque duran el doble de lo que lo harían en un plástico, en el que incluso se acumula humedad y acelera la aparición de bacterias, que pueden causar enfermedades graves.
PUEDES VER: ¿Cuántas veces como máximo debería abrir el refrigerador para pagar menos en mi recibo de luz?
¿Cuáles son las frutas que deben ir dentro de la refrigeradora?
¿Sabías que una de las frutas más conocidas que se conservan mejor en el frío son las manzanas? La razón es que el calor las oxida y les reduce su tiempo de vida, mientras en la nevera podrían durar hasta cerca de un mes. Su temperatura óptima de conservación es -1° C.
Igual que estas, los frutos rojos, como los arándanos y las fresas, van mejor dentro de la refrigeradora. Aunque su composición alta en agua las hace ser poco resistentes al frío, estar fuera con el calor o a temperatura ambiente representa un riesgo mayor ante la posibilidad de contaminarse.
La lechuga debería conservarse de una a dos semanas, no más. Foto: difusión
¿Qué otros peligros representan las bolsas de plástico?
Son endebles y se rompen con facilidad al añadir o sacar otros artículos del refrigerador. Las bolsas de supermercado deben usarse lo menos posible porque sus fragmentos metálicos, pegamento y sustancias químicas están presentes en límites superiores a los aceptables.
Las envolturas y bolsas de plástico están hechas de polietileno (PE), policloruro de vinilideno (PVCD) y policloruro de vinilo (PVC). Este último es el plástico más peligroso por su proceso de fabricación, siendo ligero, resistente y duradero, con alta permeabilidad y tolerancia al fuego.
Cubrir el arroz con una bolsa de plástico pueden causar graves efectos en tu salud. Foto: composición LR/ Freepik/ Efecto Responsable
PUEDES VER: ¿Cuántas veces como máximo debería abrir el refrigerador para pagar menos en mi recibo de luz?
La forma de conservar las frutas y verduras para que no se pudran
- Guarda tus alimentos en un lugar fresco, seco y oscuro.
- Deshidratar o secar las frutas y verduras, puedes optar por esta opción.
- Secar los alimentos cuando están congelados, una técnica industrial sofisticada.
- Preservar las frutas y verduras en latas como fermentados y encurtidos.
- Algunas frutas o verduras pueden ser congelados para que cuando uno las necesite estén en buen estado.
- Otros vegetales pueden ser conservados en envases con agua por unos días.
Las etiquetas en las verduras o frutas sirven para identificar los alimentos de los supermercados por características. Foto: difusión
¿Qué pasa si metes un papel higiénico en tu refrigeradora?
El papel higiénico tiene grandes propiedades de absorción por la celulosa que contiene. En esa línea, colocar este artículo dentro del electrodoméstico ayuda a reducir los olores desagradables que pueden aparecer. Solo debes colocar uno o dos rollos en la nevera y deja que actúe.
El papel higiénico ayudará a que tu refrigeradora tenga mejor olor. Foto: composición LR
¿Cómo ahorrar energía eléctrica con la nevera?
Te recomendamos los siguientes pasos para ahorrar energía al momento de usar tu refrigeradora:
- Coloca la refrigeradora en un lugar frío y seco, donde no haya contacto directo con la luz solar o alguna fuente de calor como un horno, fogones o radiadores para que no tenga que hacer mucho esfuerzo para ventilarse.
- Limpia la parte trasera de la refrigeradora. Puede llegar a acumular una gran cantidad de polvo, lo que ocasionará una mala ventilación y, por tanto, el consumo de energía aumentará.
- No es recomendable bajar demasiado la temperatura de la nevera. Lo ideal es que se mantenga en 4° C. A menor temperatura, mayor será el gasto energético.
- No coloques comida caliente en la refrigeradora, ya que esto hará que el motor trabaje más. Esto podría ocasionar que los alimentos se fermenten más rápido.
- Se debe tener una organización correcta de los alimentos dentro de la refrigeradora. De ese modo, conseguirás que el aire fluya y todo se enfríe de forma pareja.
- Finalmente, al momento de comprar una refrigeradora, fíjate en la etiqueta la característica de consumo energético. Aquellos que son A, B y C son los más ahorradores.