"El gran chef famosos": ¿cómo se hace el lomo saltado, el plato favorito de Mark Vito?
El exmarido de Keiko Fujimori fue un invitado estrella en el reality de cocina y logró que todos los concursantes prepararan este platillo. Conoce todos los detalles en la siguiente nota.
Mark Vito Villanela apareció por primera vez en "El gran chef: famosos", programa culinario de Latina. El excónyuge de Keiko Fujimori se presentó en el reality que reúne a figuras del medio sin experiencia en la cocina y las pone a preparar platos caseros. Una de las tareas de los participantes era la elaboración del lomo saltado, la comida favorita del ahora tiktoker.
PUEDES VER: Rocoto relleno: la receta del platillo que eliminó a Fiorella Rodríguez de "El gran chef: famosos"
¿Cómo puedes preparar un lomo saltado en casa?
Este tradicional platillo fue el dolor de cabeza para más de un famoso de "El gran chef: famosos", que provocó que Ricardo Rondón, Milett Figueroa y Patricia Portocarrero terminaran en sentencia. Pero... ¿qué tan difícil es realizar esta comida? Conoce la receta a continuación.
Ingredientes:
- ¾ kilo de lomo o huachalomo
- 3 cucharadas de aceite
- 2 cucharaditas de ajo molido
- 2 cebollas en tiras
- 1 ají amarillo sin venas, en tiras
- 2 tomates pelados y en tiras
- ¼ taza de vinagre
- 1 cucharada de salsa inglesa
- 2 cucharadas de salsa de soya
- 2 cucharadas de culantro picado
- Sal y pimienta.
PUEDES VER: ¡A celebrar! National Geographic elije a Perú como uno de los 10 mejores destinos gastronómicos del mundo
Preparación:
Primero, corta el lomo en tiras de tres centímetros de largo aproximadamente. Luego, calienta el aceite en una sartén a fuego alto y dórala por cinco minutos. Posteriormente, salpimentea a gusto.
En la misma sartén fríe el ajo, la cebolla y el ají por tres minutos. Posteriormente, añade el tomate, vinagre, las salsas inglesa y de soya y cocina salteando por dos minutos. Une con carne, mezcla todo bien y retira del fuego. Finalmente, sirve el plato con el culantro y que acompañe con arroz y papas fritas.
“El gran chef: famosos”: Patricio Suárez Vértiz es eliminado del reality de cocina
La última edición de “El gran chef: famosos” se vivía con mucha expectativa debido a los personajes que se encontraban en sentencia. Nico Ponce fue el primer salvado de la noche, al convencer al jurado con el peculiar plato bomba de palta. Posteriormente, Susan León, Patricio Suárez Vértiz y Milett Figueroa se jugaban el todo por el todo para pasar a la siguiente fase. Los dos últimos quedaron en shock al conocer que el reto sería preparar un adobo de conejo, debido a que cuentan con uno como mascota en sus casas. Incluso, la modelo no soportó ver al animal en el plato y lloró.
Javier Masías fue el encargado de comunicar el siguiente eliminado de la noche y este fue el cantante Patricio Suárez Vértiz. El artista agradeció la oportunidad y quedó satisfecho con su participación.
Rocoto relleno: la receta del platillo que eliminó a Fiorella Rodríguez de "El gran chef: famosos"
Este plato es oriundo de la región andina de Arequipa. Si bien, a simple vista puedes confundirlos por unos inocentes pimientos, ¡alerta!, porque pueden llegar a ser muy picantes. Por eso, es importante que no cometas el mismo error que Fiorella y trabajes adecuadamente el rocoto para suavizar el picante que lo caracteriza o será una experiencia muy desagradable para el comensal.
Ingredientes:
- 8 rocotos medianos
- 1/4 taza + 1 cucharadita de azúcar
- 1/4 taza de aceite vegetal
- 4 cucharadas de ají panca
- 1/2 kilo de lomo finamente picado (o carne molida)
- 2 hojas de laurel
- 1 cebolla finamente picada
- Sal y pimienta al gusto
- 2 cucharadas de maní, tostado y molido
- 1/2 cucharadita de orégano seco
- 8 aceitunas negras sin semilla
- 2 huevos duros, picados gruesos
- 1 cucharada de perejil picado
- 2 cucharadas de pasas negras
- 8 tajadas de queso fresco
- 3 huevos
- 1 lata (12 oz) de leche evaporada
Preparación:
Primero, corta la tapita superior de cada rocoto, quitando delicadamente las semillas y las venas. Guarda las tapitas, las usarás posteriormente. Luego, colócalos en una olla con agua helada y una cucharada de azúcar. Prende el fuego hasta que hierva. Cuando esté en ebullicón, apaga el fuego y escurre. Repite la operación tres veces cambiando el agua y añadiendo azúcar. Ten cuidado en escurrir muy bien los rocotos.
Por otro lado, calienta el aceite en una sartén sobre fuego medio-alto. Pon el ají panca y fríe bien. Después, incorpora la carne picada finamente y las hojas de laurel. A su vez, también añade la cebolla, una cucharadita de azúcar, salpimienta, revuelve bien y apaga el fuego. Además, es momento de poner el maní, el orégano, las aceitunas, los huevos duros, el perejil y las pasas.
Posteriormente, precalienta el horno a 180 grados. Mientras tanto, rellena los rocotos con la mezcla de carne y acomódalos en un molde cuadrado o rectangular. Por encima, coloca un trocito de queso y cubre con las tapitas que guardaste. Finalmente, bate los huevos con la leche evaporada, sal y pimienta, y vierte la mezcla sobre los rocotos rellenos. Hornea por 20 minutos y listo.
"El gran chef: famosos": ¿cómo se hace el picante de cuy, el platillo que eliminó a Nikko Ponce?
Uno de los platos con más historias de nuestro país es el exquisito picante de cuy. Este fue concebido en tiempos preíncas y usa como base esta deliciosa proteína. Además, la combinación de sabores lo convierte en una de las comidas más populares del país, especialmente en las provincias andinas.
Ingredientes
- Un cuy
- Agua
- Aceite
- Pimienta
- Comino
- Ajinomoto
- Dos cucharadas de sal
- Un ajo molido
- Tres cucharadas de maní tostado y molido
- Una cebolla picada
- Una taza de ají panca y ají mirasol licuados
- Harina para apanar
- Dos papas sancochadas cortadas en trozos
- Una taza de caldo de cuy
- Orégano.
Preparación
Lo primero que debes hacer es sancochar el cuy en una olla con agua hasta que hierva. Por otro lado, en una olla, coloca dos cucharadas de aceite, una cebolla picada y un ajo molido. Luego, mezcla todos los ingredientes hasta que dore. En la misma olla, agrega una taza de ají panca y mirasol licuados, una pizca de pimienta, comino y sigue dorando. Cuando el aderezo esté listo, le añades 1/2 taza de caldo de cuy y tres cucharadas de maní tostado. No dejes de mover la mezcla para evitar grumos.
Posteriormente, echa dos cucharadas de sal, una pizca de ajinomoto y 1/2 taza más de caldo de cuy. Deja que hierva por seis minutos. Mientras tanto, empapa el cuy sancochado con harina y fríelo en una sartén con abundante aceite.
Finalmente, coloca la proteína frita con las papas en la olla del picante y deja que cocine por un minuto más. Agrega una pizca de orégano, apaga la cocina, permite que la comida repose por un minuto más y ¡listo!
"El gran chef: famosos": ¿cómo se hace el cheesecake de fresa, el platillo que eliminó a Leyla Chihuán?
Esta receta es conocida por su consistencia suave, cremosa, además de estar cubierta con una brillante y deliciosa salsa de fresas casera, lo que la hace perfecta para un gustito de fin de semana o como un regalo para tus amigos o familia. Conoce una sencilla manera de preparar este postre en tu hogar.
Ingredientes:
- 220 gramos o 1 taza de galletas de vainilla molidas
- 80 gramos o 4 cucharadas de mantequilla derretida
- 454 gramos o 2 barras de queso crema a temperatura ambiente
- 395 gramos o 1 lata de leche condensada
- 2 huevos
- 227 gramos o 1 ½ taza de fresas cortadas a la mitad
- 100 gramos o 1/2 taza de azúcar
- 30 ml o 2 cucharadas de ron.
Preparación:
Lo primero que debes hacer es precalentar el horno a 200 °C. En un tazón, une las galletas molidas con la mantequilla. Luego, coloca la mezcla en un molde desmontable y presiona para que se adhiera al fondo. Refrigera y reserva.
Por otro lado, empieza a batir el queso crema y la leche condensada hasta que quede sin grumos. Añade los huevos y sigue moviendo hasta obtener una mezcla uniforme. Posteriormente, vierte la mezcla del queso en el molde con la corteza de galleta y hornear a 175 °C por 45 minutos.
Retira el molde del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente. Sumado a ello, en una olla a fuego bajo, coloca las fresas, el azúcar y el ron, y cocina hasta que se forme un sirope. Finalmente, desmonta el dulce del molde, cúbrelo con el sirope de fresas y sirve.