Pavo navideño sabroso: 3 recetas y consejos jugosos para la cena de Nochebuena
¿Quieres un pavo al horno jugoso y dorado? Aprende a hacer la salmuera, marinada y aderézalo con una inyección o pinchazo con estas 3 técnicas fáciles de Navidad.

Un pavo navideño sabroso lleva salmuera y marinada, que puede penetrarse mediante inyección o pinchazo. La preparación y horneado del pavo requiere tiempo y mucho amor, ya que la carne es magra y no posee un sabor muy intenso. Para que disfrutes de tu cena de Navidad, adereza tu comida al gusto y conviértete en el cocinero o cocinera de Nochebuena.
Recuerda que debes dejar reposar la carne con anticipación. Para la cocción, es necesario cubrir el pavo con papel aluminio, esto hará que se dore sabrosamente.
1. La salmuera
La salmuera se prepara con agua y sal. Es indispensable porque la carne del pavo debe ser remojada completamente (o sus presas) por cuatro horas o, lo recomendable, la noche anterior. La salmuera permitirá que se hidrate y ablande la carne, así no quedará desabrida. Considera echar 50 gramos de sal por cada litro de agua.
Si te falta tiempo, puedes inyectar el agua con sal en el pavo en varios puntos y distancias iguales para que la salmuera se distribuya de forma homogénea.
- Consejo: coloca la pechuga hacia abajo para que absorba mejor la sal.

La salmuera o 'turkey brine' permitirá que la carne del pavo sea más blanda al momento de aderezar. Foto: Rosiris M./Pinterest
2. La marinada
Marinar es untar el pavo con una salsa, caldo o mezcla de condimentos y hierbas. Se hace por dentro, por fuera y debajo de la piel. El juguito es lo más rico, por eso debes preparar bastante. Si calientas tu marinada al prepararla, recuerda enfriarla y mantenerla en frío hasta que vayas a usarla.
- Recomendación: preparar abundante jugo.

Marina con una brocheta al ave y aderézalo. La salsa también debe penetrar debajo de la piel y en el interior del pavo. Foto: Buenazo
Es mejor que la marinada esté más tiempo en contacto con la carne (dentro de la refrigeradora). Debes colocar la pechuga hacia abajo en bandeja alta, mínimo cuatro horas y máximo dos días.
Ten en cuenta que este caldo de sabor va a penetrar la carne del pavo aproximadamente 1 cm cada 24 horas, obviamente este tiempo será menor si trozas el pavo. Además, debes bañar el ave cada cierto tiempo con la marinada para que penetre en todo el pavo y no solo en una parte. Para hacerlo, la sacas de la refri e inmediatamente la vuelves a meter.
Si deseas que la marinada penetre más, fíjate en el siguiente punto.
3. Pinchazos e inyección
Para que la marinada penetre más en la carne del pavo, hay dos métodos infalibles:
- Pincha el pavo de forma pareja con un trinche, de tal manera que la marinada logre penetrarlo mientras reposa. Aunque queden algunos pequeños huecos, este método otorga un gran sabor a la carne.
- Inyecta la marinada con una jeringa. Antes debes tamizar la marinada o colocarla finamente para que la jeringa no se trabe. Lo recomendable es comprar jeringas especialmente diseñadas para este tipo de preparación navideña.

Pavo al horno por Navidad: ¿cómo inyectar o pincharle el jugo? Foto: Cocina Vital
Todo este procedimiento debes hacerlo en frío, en el refrigerador, tanto la salmuera como el marinado. No olvides tapar el pavo y colocarlo en la parte baja de la refri para que no se derramen los jugos sobre otros alimentos.
Asimismo, evita que la carne cruda entre en contacto con las frutas, vegetales y demás productos de consumo directo, a fin de evitar el desarrollo de microorganismos patógenos que arruinen la Nochebuena.















