La triste historia de ‘Tomar para olvidar', tema que se viralizó en la voz de Ernesto Pimentel
Manuel Mantilla, referente de la cumbia peruana, revela cómo nació ‘Tomar para olvidar’, tema que Percy Chapoñay grabó por primera vez para Armonía 10 y que décadas después se volvió tendencia en la voz de Ernesto Pimentel.
‘Chabuca’ ha trascendido fuera de lo ficticio. Tras el estreno de la película inspirada en la vida de Ernesto Pimentel, muchos han querido conocer la versión de Alex Brocca, por eso su libro ‘Canto de dolor’ ha sido descargado y compartido por miles de personas. No solo eso. Uno de los temas que el conductor de ‘El reventonazo de la Chola’ grabó con Armonía 10 se viralizó en las redes.
‘Tomar para olvidar’ es el tema que se ha puesto de moda en TikTok. Muchos creen que la canción fue ideada por Alex Brocca, mientras que otros piensan que Ernesto Pimentel la compuso pensando en su expareja. En esta nota, te contamos quién es el autor de esta cumbia y en qué circunstancia nació este éxito, gracias al testimonio del mismo compositor.
¿Quién escribió ‘Tomar para olvidar’?
Tras conocerse detalles de la relación que Ernesto Pimentel y Alex Brocca mantuvieron por 10 años, ‘Tomar’ para olvidar’ se apoderó de TikTok y fue utilizado por muchos usuarios de la red social para generar nuevos vídeos. Sin embargo, pocos conocían que el tema le pertenece al compositor trujillano Manuel Mantilla Paredes y que la primera persona que grabó la canción fue el cantante Percy Chapoñay, una de las voces más emblemáticas de Armonía 10, en el año 2001.
“Déjenme solo con mi dolor, hoy quiero tomar porque no estás. Y si siento pena, si voy a sufrir, nadie me consuele, por favor. No te encontraré al despertar. Sabes que te quise de verdad. No quiero migajas, sé que no me amas, hoy quiero tomar para olvidar”, dice parte de la letra.
Manuel Mantilla, de 63 años, también es el creador de otros exitosos temas como ‘Traicionera’, ‘Pagarás (Humo del cigarro)’, ‘Serpiente’, ‘Quinceañera’, ‘Mentiras’, ‘El ausente’, ‘No se puede amar a dos’, ‘Te alejas’, ‘Siete noches’, ‘Amanecer sin amor’, ‘Besos de fuego’, ‘Suena el teléfono’, ‘Caprichosa’, ‘Cariño infiel’, ‘Fingías que me querías’, ‘Gracias’, ‘Lágrimas de escarcha’, ‘Regresa a mi lado’ y más.
¿Cómo nació ‘Tomar para olvidar’?
En una entrevista con La República, Manuel Mantilla contó que creó ‘Tomar para olvidar’ entre los años 1993 y 1994, entre Lima y Trujillo, en la época que realizaba muchos viajes para abastecer de canciones a muchos grupos del norte. Como la mayoría de sus creaciones, también nació de una ruptura, luego que él creía que por fin había encontrado al amor de su vida, después de tantas decepciones amorosas.
“A veces es difícil encontrar el amor perfecto y eterno, siempre va a haber un quiebre y cuando se rompió una historia muy bonita que yo tenía, entró el desamor y la soledad a mi habitación”, señala Mantilla.
PUEDES VER: Lucía de la Cruz defiende a Alex Brocca en polémica con Ernesto Pimentel: "Una persona preciosa”
El creador de ‘Tomar para olvidar’ recuerda que se encerró en su habitación para volcar toda la pena que sentía en una hoja y que no quería que nadie lo consuele, ni siquiera su madre. Incluso, se puso a beber mientras escribía.
‘Tomar para olvidar’ le recuerda a su madre
Manuel Mantilla asegura que ‘Tomar para olvidar’ también tiene mucho que ver con su madre Eufemia, quien siempre quería ser la primera en escuchar sus temas, para así poder bailarlo junto con su hijo. En aquella época, su progenitora ya era una adulta mayor, en silla de ruedas, y se dio cuenta del sufrimiento de su hijo. “Si tú ríes, yo voy a reír, y si lloras, yo también voy a llorar”, dijo la mujer, según el músico.
Luego, la progenitora de Mantilla le pidió que interpretara todo el tema. “Agarré la guitarra y le canté. Al final nos pusimos a llorar los dos. Me dijo: ‘La canción está linda, esto va a ser un gol’. A los pocos meses, mi viejita falleció”, añade.
Finalmente, Manuel Mantilla asegura que ‘Tomar para olvidar’ es una de las 30 canciones que le dio a Armonía 10, pero no se imaginó que el tema iba a ser grabado por Ernesto Pimentel y que le iba a gustar mucho. Ahora, el trujillano tiene planes de darle más temas para que grabe el comediante peruano de 53 años.
Manuel Mantilla es el creador de otros éxitos como ‘Traicionera’, ‘Pagarás (Humo del cigarro)’, ‘Serpiente’, ‘No se puede amar a dos’ y más. Fotos: Facebook/Manuel Mantilla