Espectáculos

Karina Benites, voz de Amaranta, ya no se lanzará como solista: “Quería medir mis capacidades artísticas”

Karina Benites quería darse a conocer con su propio nombre, pero decidió apostar más por Amaranta. Además, la cantante hace un mea culpa del video ‘Peruanos de verdad’ y se refiere a su enfrentamiento con Haydée Raymundo.

Karina Benites asegura que, desde que inició Amaranta, siempre ha luchado por imponer su estilo musical. Foto: Leonardo Santana-GLR
Karina Benites asegura que, desde que inició Amaranta, siempre ha luchado por imponer su estilo musical. Foto: Leonardo Santana-GLR

Antes de iniciar su gira por Estados Unidos, Karina Benites ofreció una entrevista a La República para hablar de su pasión por la música y de todos los desafíos que tuvo que enfrentar para dedicarse al canto. Contó que, además de verse obligada a terminar sus carreras de periodismo y derecho, tuvo que lidiar con la industria de la tunantada que tiene una clara predominancia de los cantantes y grupos masculinos.

Karina Benites, líder de la agrupación Amaranta desde hace ocho años, narró que meses atrás tuvo la intención de darse a conocer más con su propio nombre y lanzar un disco que reflejara su esencia musical, pero llegó a un acuerdo para seguir con el proyecto familiar. En esta nota, la artista peruana también hace un mea culpa por haber participado en el videoclip de ‘Peruanos de verdad’ y se refiere a su enfrentamiento con Haydée Raymundo.

—¿Por qué siempre intentan encasillarte como cantante tunantera?

—Eso es desde los primeros años de la carrera de Amaranta. (Me dicen) ‘vístete como tunantera’, pero mi disco no es 100% tunantero. Tengo huaino ancashino, baladas estilo ayacuchano, caporales. O quizá es porque al público le gustaba mucho el estilo tunantero que nosotros tuvimos (al inicio) que buscaban que solamente sea eso lo que nos represente. Sin embargo, todo el tiempo me he ido defendiendo de que no siempre hemos sido una agrupación eminentemente tunantera.

—También te han criticado por tus trajes.

—De alguna manera, he buscado estilizar el traje de la mujer andina, resaltando más las flores porque amo las flores y porque justamente Amaranta es una flor. Y buscando tener un punto medio, donde no tenga que parcializarme con una determinada región en cuanto al atuendo, pero me dicen ‘si tú cantas tunantada, debes salir vestida de jaujina’.  Entonces, ¿cómo hago si me visto de jaujina y termina la canción?, ¿dejo a los músicos ahí y me cambio de ancashina para subir a cantar un huaino ancashino? Para mí, no tenía mucho sentido. Busqué un punto medio, algo que me represente.

—¿Qué tan difícil es ser mujer en la industria tunantera?

—Desde antes de que empiece a grabar un disco, yo quería una producción contemporánea, con nuevos sonidos, con batería acústica. Cuando estaba empezando el proyecto de Amaranta, mi manager me dijo: ‘Pero eso es cosa de hombres, ahí está William (Luna), Max Castro, Antología’. Yo le dije: ‘¿Qué pasa?, ¿por qué no puede haber una mujer?’. Desde el inicio de Amaranta, empezó mi lucha para poder hacer lo que me nace hacer, lo que me gusta hacer, para donde se inclina mi gusto musical. Si yo voy a dar la cara, si voy a hacer la imagen representativa de una agrupación musical, entonces quiero sentirme bien con lo que hago, quiero sentirme feliz con lo que interpreto. Me respondió: ‘Vamos a hacer esto bailando, con timbales y nos vamos a donde están Sonia Morales y Dina Paúcar’. Me encanta su música, pero no era lo mío.

—¿Qué sentiste cuando en los primeros afiches de Amaranta aparecías a lo grande, rodeada de varios artistas varones?

—(Fue como) ¡ganamos chicas! Tengo un equipo detrás que ha venido respaldando ese trabajo muy a pesar de que en los inicios había una duda porque era un mercado de puros caballeros. Lograr una publicidad donde tú sientes ser la figura principal y estás rodeada de puros claveles es satisfactorio. Definitivamente, me enorgullezco como mujer y que esto sea también un ejemplo para que las chicas hagamos valer nuestros gustos, nuestros intereses, siempre dentro de la moral y las buenas costumbres.

Karina Benites, de Amaranta, deja atrás las polémicas

—¿Te arrepientes de haber colaborado en ‘Peruanos de verdad’? ¿Qué lección te ha dejado?

—Analizar un poco más la situación y el contexto sociopolítico tal vez, pero no fue una decisión solo mía, yo tengo un equipo detrás. Sucede que tengo una interrelación bastante cotidiana con TV Perú, independientemente del gobernante que haya, desde mucho antes de Amaranta incluso (...). Obviamente, hubo un descuido tremendo y cometimos un error porque no era el momento, no era necesario y se estaba intentando defender lo indefendible. Pasado esto, es una experiencia para todos, no soy la única que ‘ha metido la pata’, habemos muchos de los que hemos estado ahí.

—¿Has sentido rechazo en el interior del país por ese video?

—Nulo. Nadie me ha reclamado, no he sentido ningún tipo de rechazo en ninguna parte del Perú. Cuando sucedió eso, hice un video explicando la situación, haciendo saber que no estoy a favor de este ni de ningún gobierno de turno, porque no es lo mío. Para mí, la política apesta, yo no me voy a meter en política jamás. Hay mucha gente que lo ha entendido y lo ha recibido bien, salvo uno que otro renegado que existe por ahí, que siempre va a estar renegado de la vida, que no va a entender explicación alguna. No vivo de esas 5 o 10 personas.

—Algunas artistas se han quejado porque cantas sus temas. ¿Amanda Portales te ha dicho algo por ‘Vasito de cristal’?

—No. Ella es una mujer bastante abierta y respetuosa de las nuevas generaciones, ha apoyado a muchos artistas jóvenes, los ha llevado a escenarios importantes porque es una mamá gallina, una mamá chocha con todos los artistas a quienes amadrina. No le he pedido que sea mi madrina todavía para que me ayude, pero la respeto mucho y admiro mucho su trabajo. Yo siempre voy a hacer respetuosa con quienes están antes que uno, con quienes han iniciado este camino. Se merecen todo el respeto y admiración; y hay que tenerlos en el altar en el que se merece.

—¿Ya has limado asperezas con Haydée Raymundo?

—No tengo inconveniente alguno con la señora. Siempre me he referido a ella con el título de ‘maestra’, cuando me han preguntado por ella, la he mencionado con el debido respeto porque, en principio, es una persona mayor. Segundo, está antes que Amaranta, tiene mucho tiempo de trayectoria con mucho talento y hermosas canciones. Nunca voy a verter palabra alguna en desmedro de ella, cosa que ella sí ha hecho no solamente conmigo, sino con otras compañeras artistas. De mi parte, siempre va a estar al respeto y la admiración.

—¿Compartirías escenario con ella?

—No tengo ningún inconveniente. Cantaría con todos, hasta con Bad Bunny, ya qué importa (risas).

Los nuevos aires de Amaranta

—¿Karina Benites se va de Amaranta?

—Estuvo pendiente ese plan. Se estuvo produciendo un disco como Karina Benites, donde esté la cumbia, la bachata, el bolero y el vals. La idea, en un principio, era que Karina sea aparte y Amaranta aparte. Eso no quería decir que iba a dejar el proyecto de Amaranta, simplemente iba a hacer una carrera independiente con una alternativa musical para medir mis capacidades artísticas. Como Amaranta es un proyecto familiar, se llegó al consenso de que tomemos todo como parte de Amaranta y a ver qué pasa. El respetable es el que decide qué está bien y qué está mal.

—Pero como Karina ibas a tener una mayor libertad.

—Exacto, iba a tener un público más masivo. Para bien o para mal, nuestro público de la música andina es muy grande, muy amoroso, que te abraza tan fuerte y no quiere que te vayas (a otro género). Pero hay otro público, que no es seguidor de la música andina, que quiere escuchar algo distinto y que le puede gustar ‘A mi madre’, un vals que acabamos de lanzar. Entonces, ¿por qué tenemos que limitarnos? Somos libres, los artistas somos del mundo. Déjennos ser.

—¿Ese disco, que iba a salir como Karina Benites y que ahora será de Amaranta, saldrá pronto?

—Está en proceso de producción. Incluso hay algunas colaboraciones que también están en proceso de producción que se vienen más adelante, pero en su debido momento lo vamos a anunciar como se merece, con bombos y platillos.

—¿Sigues soñando con ganar un Grammy?

—¿Qué artista no tiene un sueño tan grande? Creo que los artistas que no tienen sueños, habría que conversar con ellos y decirles: ‘No tienes por qué limitarte’. ¿Por qué no soñar con un Latin Grammy, un Grammy o cualquier otro premio que Dios o la vida te puedan poner en el camino? Sueña, aspira y si no se llega, será en la otra vida.

Karina Benites invita a sus shows en Lima

Tras su regreso triunfal de Estados Unidos, Karina Benites se concentrará en ultimar detalles de sus dos conciertos que ofrecerá en el mes de la madre. El primero se realizará el próximo jueves 9 de mayo, a partir de las 8.00 p. m. El show, denominado ‘Canto a mamá’, tendrá lugar en el Gran Teatro Nacional. Las entradas están disponibles en Joinnus y en la boletería del teatro.

El sábado 11 de mayo, Karina Benites y su Amaranta brindarán el show ‘Serenata a mamá’, que se realizará en el centro de convenciones Scencia de La Molina, a partir de las 7.00 p. m. Para ese evento, habrá invitados de la talla de Amanda Portales, La Bella Luz, Roxana Gutiérrez, Nueva Expresión Pomapata, entre otros.