Xi Jinping y Dina Boluarte inauguraron el Megapuerto de Chancay
Espectáculos

Segundo Rosero confiesa que no le gusta escucharse: “Mis canciones me entristecen”

Es el más contratado por el Día de San Valentín, pero Segundo Rosero revela que no le gusta celebrar esa fecha con ninguna pareja. Asimismo, el ecuatoriano habla de su ‘dúo’ con Romeo Santos, gracias a la IA.


Segundo Rosero celebra sus 46 años de trayectoria en el Gran Teatro Nacional de Lima. Foto: Archivo GLR
Segundo Rosero celebra sus 46 años de trayectoria en el Gran Teatro Nacional de Lima. Foto: Archivo GLR

Segundo Rosero ya está en el Perú para cantar este 13 de febrero en el Gran Teatro Nacional y el 14 en el Teatro Municipal de Arequipa, en medio de las celebraciones por el día del amor y la amistad. En conversación con La República, el intérprete ecuatoriano contó que no suele celebrar el Día de San Valentín ni otras fechas especiales, y que ha tenido varios fracasos amorosos.

Segundo Rosero, quien justamente festejará sus 46 años de carrera artística en nuestro país, aprovechó para hablar de su hijo Marcos Rosero, quien será el encargado de seguir con su legado; del video que muestra a Romeo Santos cantando ‘La botella’ gracias a la inteligencia artificial; y de las constantes noticias falsas de su muerte.

Segundo Rosero no celebra fechas especiales

—Un San Valentín más en Perú, ¿recuerda la última vez que celebró esta fecha con una persona especial?

—Esta visita yo hago todos los años, ya son 30 años que estoy cantando en Lima por el día del amor y la amistad, ya hemos institucionalizado esta fecha. Y la verdad, no soy de festejos, ni siquiera festejo mi cumpleaños que es el 30 de julio. En esa fecha, siempre la paso trabajando.

—Otra fecha que ha institucionalizado es el Día de la Madre, ¿también es especial para ti?

—Esa fue una pequeña deuda que yo tuve con mi madre. Justamente yo le hice una canción que se llama ‘En vida’ y que habla de la deuda que uno a veces tiene, en este caso mi madre, porque yo el Día de la Madre le canté a medio mundo y no me di cuenta de que algún día tenía que haberle cantado a ella. Fue un error, una falla y una deuda. Y, asimismo, en el día del amor y la amistad, yo nunca le canto a nadie, ni a mis hijos ni a mis parejas. Bueno, ahora soy infelizmente divorciado.

—¿Eso no le ha pasado factura con sus parejas?

—He tenido cinco matrimonios, cinco divorcios, muchos fracasos, porque mi vida la he entregado al público, a la gente, a mi carrera. A mí me encanta venir a Lima a cantarle a las parejas, a mis seguidores y me siento feliz. Eso me hace bien, ya tendré tiempo para autodedicarme yo mismo, festejarme, pero yo vivo por el público, vivo para el público, a lo mejor el día que me retire de los escenarios, me aleje del público.

—En sus tiempos libres, ¿suele escucharse a sí mismo?

—Cuando voy a dormir o cuando estoy en el almuerzo, escucho música clásica y música instrumental; pero mi música casi no la escucho nunca. Cuando voy a las cevicherías o a los restaurantes, ponen mi música y mis videos a full volumen y ni modo, tengo que escucharme yo mismo (se ríe).

—¿Por qué no le gusta escucharse?

—No sé si no me gusta, sino que no acostumbro porque mis canciones me traen recuerdos, mis canciones me entristecen, escucharme la voz de hace 30, 40 y más años me entristece.

—¿Y es un sueño que su hijo siga sus pasos en la música?

—Mi hijo ya tiene 18 años, estaba estudiando en la universidad y ya se graduó de bachiller. Está estudiando música y producción porque dice que quiere seguir los pasos del papá. Más que ayudando, le estoy orientando. Si es que quiere seguir en este difícil mundo del escenario, de la música, tiene que hacerlo gradita por gradita. No va a pensar que por ser hijo de Segundo Rosero ya se va a hacer famoso. Si quiere ser un artista de buen nivel, tiene que aprender y entregarse al público, lo tienes que hacer bien, algo bueno, no mediocre. Artistas de media gama hay por millones, pero artistas de éxito, hay pocos.

Segundo Rosero desea colaborar con Romeo Santos

—Hace poco se viralizó en TikTok un tema tuyo junto con Romeo Santos, gracias a la inteligencia artificial. ¿Tuviste la oportunidad de escucharlo? ¿Qué te pareció?

—Sí lo he visto porque la misma gente me manda los videos. Al comienzo me causaba broma, pero ya veo que eso se está haciendo viral, no sé en qué irá a parar, pero sí sería bueno (el dueto). La idea es buenaza, imagínense que Romeo Santos me llame y me diga: ‘Hermanito, cantamos juntos’ (risas).

—¿Recuerda cómo conoció a Romeo Santos?

—Sí, hace años cuando ellos recién empezaban en una discoteca en Nueva York que es de dominicanos; a mí me contrataron y ahí ellos cantaban con Aventura. Yo los conocí, los escuché y las bachatas no eran tan famosas. Inclusive, ni Juan Luis Guerra la popularizaba. Pero pasó el tiempo, pegaron durísimo y ahora Romeo Santos es un boom mundial.

—¿Entonces sería un golazo grabar con Romeo?

—Artísticamente, me serviría mucho porque Romeo Santos es un cantante que ha triunfado mucho, pega mucho, vende millones. No sé si es un buen cantante, eso es cuestión de gusto, pero imagínense que Romeo Santos me invite a cantar con él o que grabe ‘La botella’ o alguna canción mía, que son mis composiciones. Solamente por ser autor ganaría mucho dinero, entonces por ese lado sería magnífico.

—Así como las redes sociales sirven para viralizar temas, también perjudican a otros con noticias falsas sobre su muerte. ¿Eso le fastidia?

—Antes me daba risa, no le paraba bola… pero como en la pandemia me contagié de COVID-19, casi me muero, yo vi la muerte, estuve al borde y por ahí sacaron en internet que yo me había muerto. No es que me molestó, sino que me preocupó porque a lo mejor sí me moría de verdad, no me paraban ni bola. Y como no me morí, seguí grabando y seguí haciendo videos.