Azucena Calvay sueña más allá de la música: mamá primeriza, estudiante de Medicina y pronto de Derecho
La cantante Azucena Calvay afirma estar agradecida por lo que la vida le da, pero no se conforma y busca siempre ir por más.
Ya pasó un año desde que Azucena Calvay decidió lanzarse como solista, luego de trabajar en orquestas como Los Claveles de la Cumbia y Los Rebeldes de la Cumbia. Este decisivo cambio en el rumbo de su carrera no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de sus fans, con quienes siempre se muestra agradecida. En conversación con La República, la cantante chiclayana, de 22 años, reveló detalles de su primera experiencia como madre con su pareja, Jhonatan Chero, una posible boda y el motivo por el que decidió estudiar dos carreras alejadas del rubro del arte.
—Ya pasaron unos meses desde que diste a luz a tu primer bebé, ¿cómo te sientes en esta nueva etapa de tu vida?
—La verdad es que muy feliz, muy contenta, muy orgullosa. Ya mi hijito tiene cinco meses y, pues, está supergrande. Los primeros meses sí fueron un poco complicados por el tema de que soy una mamá primeriza. Entonces, como que no sabía mucho, pero igual, con el apoyo de mi familia, siempre han estado conmigo.
—Tras tu regreso a los escenarios, ¿cómo haces para continuar trabajando, ya que ahora tienes a tu bebé? ¿Lo llevan a sus viajes?
—Yo lo dejo a mi 'gordo' con con sus nanas porque tiene cinco meses, se me hace complicado viajar con él por motivo de que son viajes largos. Entonces cuando son los eventos acá en Lima, sí lo llevamos a los 'piscinazos', eventos en familia.
—Muchos padres primerizos suelen decir que al inicio es complicado, ¿cuál ha sido la situación más difícil con la que has tenido que lidiar hasta ahora?
—Lo que pasa es que mi 'gordo', pues, él dormía todo el día y en la madrugada estaba despierto. Entonces, como que a mí me causaba un poco de de sueño porque recién (es su primera experiencia), pero también que he estado acostumbrada porque nosotros trabajamos en la madrugada. Así que no había mucha dificultad, pero sí, ahí tratando de de llevarlo desde entre sueños estaba medio sonámbula.
—¿Cómo vas con Jhonatan Chero, tu pareja?
—Gracias a Dios, bien. Ya hemos cumplido justamente hoy (9 de febrero) dos años de relación.
—Estás de aniversario, ¿cómo van a celebrar?
—Estamos de aniversario y, claro, (vamos a) pasarlo en familia, ya que tengo a mi hijo grande.
—Una de las canciones que interpretas, 'Sentada en un bar', dice: "Si fuera posible, lo llevaría al altar". ¿Tienes planes de matrimonio con el padre de tu hijo?
—En realidad, sí. Todavía no lo hemos dicho, pero sí hay muchos planes. No soy de hablar de mi relación abiertamente porque hay tantos casos que pasan, aparte que con él estoy muy bien. Entonces, todo está bajo siete llaves. Las cosas las saben nada más que mi familia.
—¿Hubo pedida de mano o aún no?
—No, todavía no. Tenemos un hijo, pero tampoco como para avanzar las cosas en el matrimonio. Creo que de a pocos. A una persona, con tantos años de convivencia, no la terminas de conocer bien (a su pareja). Entonces, prefiero conocerlo bien y de ahí, más adelante, los planes de matrimonio.
—Cuando se dé ese momento, ¿te gustaría una boda privada o festejarla a lo grande?
—Yo pensaba en algo privado, aunque no creo, porque yo tengo mucha familia, demasiados familiares por parte de mi papá. De mi mamá son un montón, así que dudo que sea algo privado. También él (Jhonatan Chero) tiene su familia, es de Piura, de Paita, yo tengo familia ahí, en Chiclayo, en Lima. Entonces, como que sí o sí tiene que ser algo grande, de ley.
—Ya que mencionas que tienes familia en distintos lugares, quizá como han optado otros artistas, ¿han pensado en tener dos bodas?
—No, no creo. Una sola boda es suficiente, dos bodas, no. Aparte, creo que el día de tu boda es una fecha especial. Entonces, para qué dos bodas, simplemente una donde esté toda la familia, donde todos se sientan cómodos. Y todo sea bienvenido siempre, pues agradeciendo a Dios por todo lo que tenemos entonces.
—Entonces, te casarías en el norte...
—De hecho, te diré en el norte, especialmente en Chiclayo, porque ahí prácticamente es el centro, o sea, mi familia es de ese lugar. Hay familia en Piura, en Sullana.
—Pasando al lado de tu carrera artística, ya casi pasó un año desde tu lanzamiento como solista, ¿qué tanto cambió tu vida en todo este tiempo?
—Mi vida ha cambiado totalmente. A veces, nosotros como artistas tenemos que evitar ciertas cosas para no caer en polémicas. Por ejemplo, evitamos salir para poder pasarla en familia, porque a veces estamos afuera y la gente por todos lados te sigue, entonces como que quieren fotos y es comprensible. Evitamos ir a fiestas por el motivo de que en todos lados te graban. Pero agradecida siempre con el público, porque ellos me siguen para donde sea, siempre apoyándome, dando lo mejor, también a mi equipo de trabajo, a mi familia. Ya en marzo cumplimos un año con mi orquesta propia. (Estoy) totalmente agradecida con Dios y con todo el público que me sigue apoyando siempre.
—Me imagino que harás una celebración por tu primer año como solista, ¿quizá un concierto?
—Mi primer año lo voy a hacer en marzo, el sábado 23 de marzo, estoy haciendo mi aniversario. Están totalmente invitados.
—¿Dónde será?
—En El Huaralino.
—Justamente sobre el tema de ser solista, algunos artistas que se atrevieron a ir por ese camino consideran que en el medio peruano es muy complicado seguir una carrera así, incluso ciertos cantantes optaron por volver a sus orquestas. ¿Cómo te sientes tú en esta etapa?
—Sí, es algo muy difícil, muy complicado, porque hoy en día hay un montón de artistas y bienvenidos sean, una nueva generación que que se ha formado hoy en día. Pero sí, es muy cierto que nosotros luchamos para conseguir eventos porque somos solistas, pero sí o sí tenemos que sacar más producción para que la gente no te pueda olvidar. El tiempo que estuve embarazada, yo saqué mis temas inéditos. Ya tengo dos. 'Dos cervezas', que lo grabé junto a mi gran amigo Ernesto Pimentel, y 'Mi corazón hecho pedazos'. Entonces, esos temas fueron lanzados cuando estaba gestando. Nosotros no hemos dejado de producir, es parte de cada músico, o sea, por parte del intérprete o del solista, en crear más canciones más contenido para que la gente no te olvide.
—El tema de los covers es algo que siempre genera polémica, ¿qué opinas al respecto?
—En realidad, he hecho más covers. El 'Mix dejar de amarte' es un cover que me abrió muchas puertas y agradecida con todos. A la gente más le gusta escucharlos porque son más conocidos (y los prefieren antes) que apoyarte en tus temas inéditos. Yo tengo dos, pero no tienen ese mismo apogeo que el mix. Como que la gente está acostumbrada a escuchar covers, pero tampoco como que no quieren y empieza a criticar. Así como critican los covers, también tienen que apoyar en los en las canciones nuevas .La verdad es que hay gente que me ha apoyado y estoy agradecida con ellos, porque sacar temas inéditos es muy difícil.
—O sea, los cantantes usan los covers para hacerse conocidos...
—Claro, escuchan los covers y se van a escuchar qué más hay.
—¿Tienes alguna colaboración pendiente con algún artista, un sueño por cumplir?
—Para mí es un sueño colaborar con Daniela Darcourt, en el género de la salsa. Ojalá se dé. Yo canto de todo un poco, un artista se tiene que acoplar a todo a todo tipo de rubro en la música para poder hacer colaboraciones y que la gente también vea que no solamente tiene un estilo, sino varios.
—Como se ve en los últimos años, artistas de géneros musicales totalmente destinos haciendo música juntos...
—Sí, sí he visto que, por ejemplo, de salsa se pasan a la cumbia y viceversa. Eso es muy bueno, porque la gente se da cuenta de que no solamente trabajas en un género.
—Dejando a un lado el tema de la música, tú estabas estudiando Medicina y también ibas a empezar la carrera de Derecho, ¿cómo vas con eso?
—Estoy bien, ya me falta un año y medio para hacer mi Serums. Gracias a Dios me está yendo superbien. Justamente en marzo estoy dando un examen para cerrar el ciclo de la carrera de Medicina humana. Pero también voy a estudiar la carrera de Derecho que la inicio también el otro mes. Entonces, como que siempre he tenido que estudiar algo, no solo quedarme con la música. ¿Por qué? No sé, creo que mi propio instinto me hace (sentir que) necesito estudiar, o sea, no necesito estar tranquila.
—¿Tuviste alguna motivación para elegir estudiar específicamente ambas carreras?
—No hubo un intermediario (motivo), siempre me gustó desde un principio. Aparte que en la familia de mi mamá tengo algunos familiares que son médicos, por parte de mi papá también. Ahora, en la carrera de Derecho, también me gustaba a la par con la primera carrera, pero decidí por Medicina porque, en el transcurrir de los años en la pandemia, me di cuenta de muchas cosas. Muchas personas fallecieron, también un familiar mio falleció, el hermano de mi abuelo. Entonces, ahí como que ya más me aferré a mi carrera.
—Parte de tu éxito fue por el apoyo de las redes sociales. ¿Cómo manejas ese tema?
—Todo es por TikTok ahora, creo que la plataforma principal, que te genera muchas vistas. Yo no soy de hacer, por ejemplo, videos bailando ni nada de eso porque tendría que estar aprendiéndome los pasos. Tengo mi producción que hace el material que grabamos de los conciertos, de la gente, del show.
—¿Dónde te presentarás próximamente?
—Esta semana estoy por el norte, el domingo estaré en el aniversario de Túcume. El 14 de febrero en el Parque de la Exposición, por el aniversario de la Chola Chabuca por sus 30 años de vida artística.
—¿Algún mensaje para tus fans y seguidores de La Republica?
—La verdad estoy muy agradecida con La República, totalmente, también con mi gente, mis fans que siempre me siguen. Hay que seguir adelante en este rubro musical que no es nada fácil. Como una vez me dijeron: "Lo más fácil es pues subir, ahora tienes que mantenerte, eso es lo más difícil". Estoy súper agradecida con Dios, siempre con él, me encomiendo a él, a mi familia, a mi equipo de trabajo. Muchas gracias por todo el apoyo y el aprecio que me brindan. Hay Azucena Calvay para rato.