¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Espectáculos

¿Cuál fue el triste final de Fulvia Célica, la primera conductora transgénero de la TV peruana?

Amiga de Susy Díaz, Fulvia Célica fue todo un personaje en los 90, ya que causó sensación entre los ciudadanos por sus intentos de llegar a la alcaldía de Lima.


Fulvia Célica tuvo un programa en canal 33 UFH. Foto: composición LR/Miguel Rosas blogspot/captura TikTok
Fulvia Célica tuvo un programa en canal 33 UFH. Foto: composición LR/Miguel Rosas blogspot/captura TikTok

El Día Internacional de la Visibilidad Trans se conmemora el 31 de marzo a nivel mundial. En el caso del Perú, uno de los primeros referentes de la comunidad LGBTIQ+ fue Fulvia Célica Siguas Sandoval, un nombre desconocido para la generación actual, pero que fue la figura favorita de los periódicos faranduleros a finales de los 80 y durante toda la década de los 90. Su personaje ha sido parodiada por Ricky Tosso y Fernando Armas se inspiró en ella para crear a Fulvio Carmelo, el Chisiricosoro. Sin embargo, ella fue precursora para la visibilización de las mujeres transgénero en el Perú en diferentes aspectos, incluyendo la política. 

¿Quién fue Fulvia Célica?

Fulvia Célica nació en los 60 y en 1979 comenzó su transición para la reasignación de sexo. Llegó a ingresar al libro de los récords Guinness como la persona con más operaciones del mundo (en aquel momento). Se sometió a 64 intervenciones quirúrgicas, 25 de estas en cara y cuello, además de liposucción en brazos y modelado de piernas.  

En el talk show “Fuego cruzado” (ATV, 1990-1995), conducido por Mariella Balbi y Eduardo Guzmán, Fulvia Célica compartió un video de su intervención genital. Posterior a ello, comentó en una entrevista que le costó mucho tiempo y paciencia tener una relación sexual placentera por esa vía. Más tarde, anunció que deseaba realizarse un trasplante de útero con el objetivo de gestar un hijo. 

Fulvia tomó su nombre del Toyota Célica, uno de los carros más caros y lujosos a finales de los 80. Artísticamente, empezó emulando a las vedettes argentinas con su larga cabellera platinada y haciéndose llamar la 'Bomba Sexy'. Tenía fama de explosiva y complicada, pero totalmente entregada a sus shows. 

Por otro lado, Jaime Bayly ayudó a que el público la conociera al invitarla a su programa. Durante la entrevista, en un descuido se le vio el pezón en televisión nacional. 

Paralelo a su repercusión en el mundo del espectáculo y la farándula, en el cual era compañera de otras estrellas transgénero como Coco Marusix y Naamin Timoyco; Fulvia Célica fue gran amiga de Susy Díaz y la apoyó cuando postuló al Congreso con el número 13. 

Más adelante, Fulvia Célica también intentó realizar una carrera política y, en 1998, se inscribió como candidata a la alcaldía de Lima. “Me ha gustado la política durante mucho tiempo, pero la gente como yo siempre ha sido marginada”, manifestó.

No obstante, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) frenó su postulación al señalar que, de las 2.300 firmas que presentó, solo 135 eran válidas. Fulvia Célica negó haber hecho fraude. “(El JNE) se inventó obstáculos, diciendo que no estaban seguros si yo era hombre o mujer”. 

Más tarde, en abril del 2000, ella causó escándalo cuando se presentó en la Catedral de Lima vestida de novia (y con un gran escote) para acorralar al entonces arzobispo de Lima, monseñor Juan Luis Cipriani Thorne, y pedirle que autorice que contraiga matrimonio por la Iglesia Católica. Se decía que su pareja era el escritor Samuel Cavero. 

“Me atajan y su seguridad no me deja hablar. He intentado en otras oportunidades, pero se hacen los oídos sordos. Estoy muy molesta”, afirmó Fulvia Célica mientras agitaba una carta y su DNI, que indicaba que legalmente era una mujer y, por tanto, no se trataba de un matrimonio entre dos hombres.

 Susy Díaz y Fulvia Célica promocionando su candidatura a la alcaldía de Lima. Foto: captura Perubolica TV<br><br>

Susy Díaz y Fulvia Célica promocionando su candidatura a la alcaldía de Lima. Foto: captura Perubolica TV

Augusto Elmore en contra de Fulvia Célica

En mayo de 1998, llegó a la redacción de Caretas una carta en contra Augusto Elmore, uno de sus periodistas de larga data fallecido en 2015, que estuvo a cargo de la columna “Espacio común”. La queja, realizada por una lectora usual, era sobre su forma de referirse a Fulvia Célica. 

“La señora Célica no es travesti, es transexual, y, por lo tanto, tiene todo el derecho a recibir un trato femenino que por su nuevo género le pertenece. Si Elmore continúa escribiendo de esa manera sobre mis hermanas trans, me veré obligada a denunciar en todos los círculos internacionales esta deplorable actitud”, señala el texto.

El medio respondió: “A Augusto Elmore le tiene sin cuidado si Fulvia Célica es travesti o transexual. Jamás, dice, se habría ocupado de ella si no pretendiese lograr un sillón municipal. Según Elmore, el Perú tiene ya la experiencia de otras vedettes como Susy Díaz, aposentada en el Congreso, sin experiencia ni condiciones para un cargo público”.

 Augusto Elmore, periodista de Caretas, fue criticado por su forma de referirse a Fulvia Célica. Foto: composición LR<br><br>

Augusto Elmore, periodista de Caretas, fue criticado por su forma de referirse a Fulvia Célica. Foto: composición LR

PUEDES VER: Melcochita: ¿cuál es el origen de su apodo y hace cuántos años lo llaman así?

¿Cómo murió Fulvia Célica?

Cuando dejó su etapa de vedette y bailarina, Fulvia Célica se centró en su faceta de presentadora con el programa “Fulvia en la pirámide”, transmitido por el canal 33 UHF de señal abierta, que fue un boom en los 90 por sus videos musicales y en el que Fiorella Rodríguez conducía “Punto de quiebre”. También fue locutora en Radio Unión y, en sus últimos años, se dedicó al esoterismo identificándose como vidente. 

La mañana del 10 de septiembre de 2004, Fulvia murió en su departamento de Jesús María. Ella fue trasladada al hospital Arzobispo Loayza para certificar su deceso. Su familia informó que había solicitado no ser velada.

Según dijo Magaly Medina, Fulvia Célica falleció de una bronconeumonía fulminante ligada al sida.

“Locavisión”: el primer programa peruano LGBTIQ+

A finales de los 90’, en medio de furor que causaban personajes como el transformista Jossie Tassie, las vedettes Fulvia Célica y Naamin Timoyco o el bailarín Paco Ferrer, ATV apostó por lanzar el primer programa de temática LGBT+ conducido por Coco Marusix y Marisol Malpartida, “Locavisión” (también recordada como “Loca TV”). Tristemente, se le recuerda por su corta duración, un solo día. Aunque otras versiones aseguran que fue un mes con episodios interdiarios. Actualmente, no se encuentra disponible un registro sobre esta producción que fue sacada del aire por las quejas de los televidentes. 

 Coco Marusix y Marisol Partida tuvieron su programa de TV, "Locavisión". Foto: composición LR/Facebook<br><br>

Coco Marusix y Marisol Partida tuvieron su programa de TV, "Locavisión". Foto: composición LR/Facebook

¿Cómo fue su participación en la política?

La artista Fulvia Célica fue una mujer multifacética que no solo enfocó su vida a la conducción de programas en televisión, locución de espacios radiales y a su trabajo como clarividente, sino que también quiso probar suerte en la política. Es por eso que en 1998 postuló como candidata a la alcaldía de Jesús María, distrito donde vivió por muchos años.

Tiempo después, la modelo le dio una entrevista a la agencia Reuters, donde detalló: "Me ha gustado la política durante mucho tiempo, pero la gente como yo siempre ha sido marginada. Como me han operado, piensan que soy simplemente un maricón". Al parecer, ella sintió cierta discriminación por parte de los votantes.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con experiencia en periodismo de espectáculos del Perú y el mundo. Apasionada de la lectura y el buen cine.