Mario Vargas Llosa no habría escrito cartas a sus hijos tras enterarse de su enfermedad, asegura periodista española: "No hay pruebas"
La periodista española Pilar Vidal puso en duda que Mario Vargas Llosa buscara reconciliarse con sus hijos mediante cartas. “Álvaro miente con frecuencia”, expresó.
- Amiga de Thamara Medina la defiende tras agresión y cuenta cómo era la relación con su madre: "Ella ha sabido controlarse"
- La coincidencia entre Vania Bludau y Austin Palao en redes sociales que aumentó rumores de romance en medio de polémica de Mario Irivarren

La muerte de Mario Vargas Llosa el pasado 13 de abril en su residencia de Lima ha generado una ola de homenajes a su figura literaria, pero también ha reavivado tensiones familiares y versiones cruzadas sobre sus últimos años. Entre ellas, ha cobrado fuerza el relato de que el Nobel de Literatura escribió cartas manuscritas a sus hijos tras ser diagnosticado con una enfermedad incurable en 2020, en un intento de reconciliación durante su relación con Isabel Preysler.
Sin embargo, esa versión ha sido puesta en duda en España. La periodista Pilar Vidal, cercana a Preysler, negó categóricamente la existencia de dichas cartas, calificándolas de invención de Álvaro Vargas Llosa, hijo mayor del escritor. La polémica se ha intensificado tras su intervención en el programa 'Espejo Público', donde aseguró que la familia habría manipulado el relato mediático tras la muerte del autor.
Las presuntas cartas que Mario Vargas Llosa habría escrito
Pilar Vidal fue contundente: “Álvaro miente con frecuencia. No hay pruebas de esas cartas (...) Quiero ver esa carta. Desde aquí le reto”. Con estas palabras, desestimó la historia difundida por diversos medios y el periodista Jaime Bayly, que hablaban de un gesto íntimo del autor de 'La ciudad y los perros' para retomar el contacto con sus hijos. Según Vidal, esta narrativa buscaba desacreditar a Isabel Preysler y limpiar la imagen pública del entorno familiar tras la separación.
El periodista Sergio Pérez respaldó sus declaraciones y añadió que los hijos de Mario Vargas Llosa nunca aceptaron plenamente a la socialité filipina. “Se referían a ella como ‘esa señora’”, reveló, dando cuenta del tenso ambiente que habría rodeado la relación del Nobel con la exesposa de Julio Iglesias. Ambos comunicadores coincidieron en que la familia habría intentado reconstruir su imagen para mostrar unidad tras años de conflicto.

PUEDES VER: La obra maestra de Mario Vargas Llosa que inspiró una película protagonizada por Keanu Reeves
La salud de Mario Vargas Llosa habría sido ocultada
Vidal también acusó a Álvaro Vargas Llosa de ocultar la enfermedad de su padre desde el año 2020. “Me parecía innecesario mostrarlo así, cuando ya estaba tan enfermo”, afirmó en referencia a las fotografías y apariciones públicas del escritor en eventos sociales, donde su deterioro físico era evidente. Para la periodista, esta exposición fue parte de una estrategia para dar una falsa impresión de estabilidad.
Asimismo, denunció que la enfermedad fue utilizada como argumento para justificar la ruptura con Isabel Preysler, responsabilizándola indirectamente del distanciamiento con sus hijos. “Volvió a usar la enfermedad como argumento para justificar la separación y perjudicar a Isabel”, declaró Vidal, añadiendo un nuevo capítulo a la historia mediática de uno de los escritores más importantes del mundo hispano.