Espectáculos

Alejandro Sanz: “La alegría es un condimento indispensable”

La universidad de Cádiz otorgó al cantante el título de doctor honoris causa y se lo dedicó a la alegría.

Alejandro Sanz investido doctor Honoris Causa. Foto. difusión
Alejandro Sanz investido doctor Honoris Causa. Foto. difusión

El cantante Alejandro Sanz dedicó ayer a la alegría el reconocimiento que recibió como doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz (sur), por considerar que es “una asignatura que no se da en ninguna universidad del mundo” y que es el “condimento indispensable para cualquier cosa fundamental”.

Sanz aprovechó este reconocimiento de la universidad de la tierra de sus padres, de su infancia y adolescencia, para hablar de la importancia de la alegría, después de que en mayo pasado lanzara en sus redes sociales un mensaje en el que confesaba que no estaba bien y sufría de depresión. “Estoy triste y cansado, estoy trabajando para que se me pase. Pero a veces no quiero ni estar”, escribió entonces.

Ayer, con una amplia sonrisa juró y prometió a la vez cumplir todos los honores de su nueva distinción, y, desde un escenario tan distinto a los que suele pisar, el doctor Alejandro Sanz quiso cantarle a la alegría en su discurso. “Me gustaría dedicar este discurso a una asignatura que no se da en ninguna universidad del mundo: la alegría. Mas allá de la inquietud que nos puedan crear los retos de la vida, está la actitud con la que afrontamos el aprendizaje. La alegría es el condimento indispensable para cualquier cosa fundamental, afirmó, y elogió a “la alegría de vivir con la pasión por delante”. “De los momentos más graves hay que aprender” porque la tristeza, la preocupación solo pueden ser un trampolín”, dijo.

Dedicó otro momento del acto a la memoria del guitarrista Paco de Lucía, que en 2007 fue también investido doctor honoris causa por esta universidad.

También homenajeó a “la música del conocimiento, del esfuerzo, de la curiosidad, a las universidades de todo el mundo, a la gente que estudia sin recursos, en sitios donde sobrevivir ya es un logro. Se lo dedico a los que con un lápiz hacen arte, a los que con una pizarra hacen estudiantes, a los que con una guitarra hacen historias, a lo bello de vivir buscando siempre una nota, un número, una ecuación o una estrella o un detalle que nos salve”, continuó.

Sanz también quiso enmendar la afirmación de su discurso en 2013, cuando fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Berklee (EE. UU.) y apuntó “que la música era matemática, pero la matemática no era música”. Hoy ya sabe que “la matemática también es música, como la ciencia, la historia, la ingeniería o la medicina porque todas requieren de cierto ritmo, de cierta armonía, de cierta apuesta por la belleza y de la revelación, de la iluminación, de la magia, de lo que está más allá, de lo que parece posible… o probable”.

Lo más visto
Lo último
Carlos Alcántara es ampayado besando apasionadamente a mujer en discoteca tras terminar su matrimonio de 15 años

Carlos Alcántara es ampayado besando apasionadamente a mujer en discoteca tras terminar su matrimonio de 15 años

LEER MÁS
Ana Paula Consorte comparte emotivo mensaje tras anunciar fin de su relación con Paolo Guerrero: "No necesitas moldearte para encajar"

Ana Paula Consorte comparte emotivo mensaje tras anunciar fin de su relación con Paolo Guerrero: "No necesitas moldearte para encajar"

LEER MÁS
Ana Paula Consorte anuncia la ruptura definitiva de su relación con el futbolista Paolo Guerrero: “Lo mejor es seguir cada uno con su vida”

Ana Paula Consorte anuncia la ruptura definitiva de su relación con el futbolista Paolo Guerrero: “Lo mejor es seguir cada uno con su vida”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Atlético Nacional vs Millonarios EN VIVO por Copa Sudamericana 2026 vía ESPN: segundo tiempo en marcha

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Espectáculos

Gianmarco conmueve al revelar que fue despedido por disquera internacional pese a haber ganado un Grammy: “No lo he contado nunca”

Ana Paula Consorte anuncia la ruptura definitiva de su relación con el futbolista Paolo Guerrero: “Lo mejor es seguir cada uno con su vida”

Melcochita sorprende al revelar que muchas mujeres lo llaman tras separación de Monserrat Seminario: "Quiero estar solo"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Wolfgang Grozo, el candidato presidencial que empieza a subir en las encuestas?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE