Chile superó 4-2 a Venezuela por Eliminatorias 2026 y hunde a Perú
Espectáculos

Pepe Menis: ¿por qué rechazó la primera oferta de Grupo 5 y qué canción grabó y no vio la luz?

Además de interpretar “La culebrítica”, el animador del ‘Grupo de Oro del Perú' fue la voz de un tema musical que no llegó a lanzarse.

Pepe Menis lleva 21 años en las filas de Grupo 5. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República / Instagram
Pepe Menis lleva 21 años en las filas de Grupo 5. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República / Instagram

Se llama igual que su padre: Pepe Menis. De él —y de su madre— también adoptó la profesión: locutor radial. Tenía 14 años cuando manejó la consola y escogió la música en radio Imperio; a los 17 ingresó a la Corporación Universal; a los 19 integró Grupo 5 y, desde entonces, se ha convertido en “el animador que canta y encanta”, según los usuarios de YouTube acerca de su tema símbolo: “La Culebrítica”. Ahora está a punto de cumplir 42 y confiesa que alguna vez quiso ser médico. “Pero uno nunca conoce el destino”, resume. 

El destino, como el artista le denomina, tampoco lo había preparado para una llamada telefónica que lo conduciría “directo al mambo” —ríe—. “Yo me acerqué a los escenarios presentando a orquestas pero como hombre de radio. Subía y bajaba rápido. No me quedaba a un concierto completo. Un día me escuchó Elmer Junior presentar a Tony Rosado y a Skandalo, y le gustó. Yo justo estaba en la radio y me llamó”. 

—¿Es cierto que dijiste no a una primera propuesta de Grupo 5?

—Eso fue al comienzo, fue por miedo. No me sentía listo para poder ocupar un lugar tan importante en una empresa tan grande. Después recordé que, cuando las oportunidades se presentan, no hay que decir que no. 

—¿Y alguien te hizo reconsiderarlo o fue un proceso personal?

—Fue un proceso personal. Era Grupo 5, no era cualquier orquesta. Él (Elmer ‘Chico’ Yaipén) no sabía que yo no sabía (risas). Una cosa es presentar una orquesta 20 minutos, y otra, estar cuatro o cinco horas. 

larepublica.pe

—¿Y cuáles son tus planes con Grupo 5?

—Ya marqué, con un poquito de mi sudor, todo lo que ha crecido Grupo 5, y eso me da gusto. Me siento convencido de que he hecho algo (...), pero de alguna u otra manera yo no soy de la familia: yo soy un trabajador más. Todos tienen sus expectativas para hacer sus cosas, por ejemplo Lucho Paz, Lucho Cuellar, Leonard León… Muchos han pasado por Grupo 5 y el único que se ha mantenido he sido yo. 

—¿Lo harás por mucho rato aún?

—Creo que ya me toca salir como lo hizo el ‘Gato’ Bazán en Armonía 10, que es mi gran amigo y es un guía (...). Yo también quisiera hacer algo por mi parte porque nada dura para siempre. Todos en una empresa somos aves de paso nada más y, de hecho, tengo que abrirme para hacer mis cosas, pero todavía soy joven. ¡Tan viejito no soy! (Risas) 

—Y así como el ‘Gato’ Bazán formó Don gato y su pandilla, ¿tú crearías una banda?

—¿Por qué no? Se me podrían ocurrir muchísimas ideas: Pepe y su patrulla (risas). Algo tiene que salir. Pero todavía, por el momento, estoy chambeando con Grupo 5 y todo va bien. Si el grupo crece, crezco yo también. 

Y crece como la letra de su hit: “Y mueve tu cuerpo girando, girando, con ese cuerpito que va delirando”. Pepe Menis desplegó el estribillo, originalmente mexicano, en Virtual Sound hace diez años: “Lo grabé con Donald Yaipén y salió bonito. Aprendí un poquito acerca de cómo es el diafragma, cómo poder dominar la voz”.

—¿Grabarías otro tema si te lo propusieran?

—Claro que sí (...). Me gustaría grabar otro tema. Grabé uno que no pegó, se llama “A la cola”. No lo pusieron en el disco, pero sí lo grabé.

—¿Y está en YouTube o en alguna otra plataforma?

—No. Lo guardaron bajo siete llaves. Me hace los coros Leonard León (...). Después de “La culebrítica” pasó un año y grabé este otro tema. Parece que no resultó y ahí quedó.

—¿Cómo se dieron cuenta de que no resultó si no lo sacaron al mercado?

—No sé. Decisión del dueño, yo ya no tenía nada que ver. Pensé que lo iban a poner aunque sea de relleno, y no lo pusieron. ¡Ya, caballero! (...) Me han propuesto grabar otros temas, pero no con Grupo 5, sino un feat con algunos artistas amigos. Grupo 5 me da la libertad para hacer mis cosas.

Con la libertad como plató y con el tono de voz siempre cordial, Pepe Menis asiste a las giras bajo una certeza: “Agradezco infinitamente a la gente que me sigue, eso quiere decir que estoy haciendo bien mi trabajo. Agradezco mil veces a todos los que me dan esa motivación”. También camina con un permiso bajo el terno: “Le dije a Dj Peligro: ‘Dj, te voy a robar un ratito la de Soy soltera’. ‘Róbamela, hermano’. Me la robé y la uso como introducción para que a la gente le dé ánimo”.