Leonel García: “Nuestras canciones se han vuelto más profundas”
Asegura que la banda creció junto con su público todos estos años. Se presentan este 13 en el Club Trujillo de la Ciudad de la Eterna Primavera.
Conversamos con el cantante mexicano Leonel García a pocos días del show que ofrecerá en Trujillo junto con su compañero, el argentino Noel Schajris, de Sin Bandera.
— ¿Qué significa cumplir 20 años cantándole al amor?
— Es una maravilla, algo que nos enorgullece porque sabemos que el momento es de la música urbana, y que una banda que hace canciones de amor siga existiendo, con el público que tiene, es un regalo. Eso nos dice que mucha gente quiere seguir enamorándose y nos da mucho ímpetu para seguir muchos años más.
— Acaban de lanzar un disco titulado “Frecuencia”. ¿Se refieren a los latidos del corazón, cierto?
— Pensamos que la frecuencia era algo muy importante. Primero, porque Noel (Schajris) y yo somos creyentes de las antiguas enseñanzas, de que todo el universo es vibración y la manera de conectarse es a través de la energía. La frecuencia altera el latido del corazón y la música es frecuencia, es vibración unos con otros.
— La música fue importante, pues nos hizo compañía en pandemia.
— Sin duda. A mí me quedó muy clara la importancia que tiene la música. A veces, se habla de que el arte es secundario, pero el arte nos recuerda nuestras características de seres especiales, nuestras divinidades más antiguas. Creo que la música ha acompañado al ser humano en toda su existencia. Ahora, en la pandemia, se sintió más cómo la gente se refugió en la música y el arte para sentirse acompañada y seguir sintiéndose unida aunque estuviéramos separados.
— Imagino que Sin Bandera está en un momento distinto. Ya rondan los 50 y a esa edad se cambia la manera de ver la vida.
— Sí. Estamos conscientes de la edad y sus características. Noel y yo somos padres, y eso te cambia la perspectiva de la vida y las prioridades. Creo que las letras de nuestras canciones se han hecho más profundas en otro sentido. Hablamos de temáticas que van a entender mejor las personas que tienen parejas de muchos años, que a veces te puedes desviar del camino y regresar, o puedes creer que estabas con la persona que era el amor de tu vida y al final no lo era. Definitivamente, este disco es más maduro, más pensado en nuestras relaciones amorosas y nuestros padres; como amigos, empresarios y todo lo que hacemos ahora. Me gusta que estemos llegando a este punto donde sabemos que la gente que nos sigue se ha visto acompañada en sus vidas por nuestra música. Que vayan sintiendo que les vamos cantando cosas que les interesan y que vamos creciendo con ellos.
— En una entrevista para el diario El País dijiste: “Los momentos de transformación son los de sufrimiento”.
— Creo profundamente que es verdad. En los momentos de tranquilidad y felicidad hay muy poco cambio. Estás cómodo, feliz, tranquilo con lo que te pasa. Los momentos de sufrimiento son contra los que tienes que enfrentarte a grandes retos: una pérdida, una decepción, algo que no te salió… Ahí es cuando aprendes de la vida y de ti mismo, y dices: “Tengo que cambiar las cosas que pienso”. Claro que hay seres humanos que no logran ver esa transformación y se quedan con el pesimismo, el dolor y la tristeza, y eso lleva a la depresión y momentos más complicados. Pero, si sabemos ver en el dolor la oportunidad de cambiar y comenzar a buscar mecanismos a través de los cuales podamos generar nuevos pensamientos, nuestra vida podrá ser diferente.