Elina Garanca, el alma de la lírica llega al Gran Teatro Nacional

Plataforma_glr
24 Jun. 2019 | 12:19h

Por: Wilber Huacasi

El brillo de su voz ya dejó huella en el histórico Teatro Colón de Buenos Aires y en la Sala de Sao Paulo de Brasil, donde este lunes cumplirá una segunda presentación. Luego, ese mismo resplandor de su canto inundará, por primera vez, el Gran Teatro Nacional de Lima. Elina Garanca, la prestigiosa mezzosoprano natural de Letonia (Europa), llega este jueves a Lima, en el marco de una primera gira por países del sur de América Latina.

Con seis discos en las plataformas virtuales y con la mención como la mejor intérprete de los últimos 25 años de Carmen de Georges Bizet, por parte del The New York Times, resulta natural la intriga sobre el repertorio que presentará en Lima la famosa intérprete de arias de ópera y romanzas de zarzuela.

PUEDES VER Romeo y Julieta en el Gran Teatro Nacional

El reciente lanzamiento de un disco, donde incluye clásicos del repertorio latinoamericano, alimentaron aún más la inquietud: ¿cuál es el programa que nos trae Elina Garanca?

La República contactó con la producción y una primera sorpresa y emoción surge cuando descubres que el programa incluye al compositor francés Camille Saint-Saëns (1835-1921) y Samson et Dalila, una ópera clásica que se estrenó hace más de un siglo en el Teatro de la Ópera de París.

Además de tener una técnica impecable, Elina Garanca despliega una capacidad de interpretación aún más estremecedora en la aria “Mon coeur s’ouvre a ta voix” (Mi corazón se abre a tu voz), del segundo acto de Samson et Dalila.

PUEDES VER Vuelos: los sueños de Da Vinci en el Gran Teatro Nacional

Precisamente, esta aria forma parte del programa que presentará Elina Garanca en el Gran Teatro Nacional.

Del mismo compositor francés, la mezzosoprano letona compartirá “Bacchanal”, del tercer acto de la ópera Samson et Dalila. El programa ya luce ambicioso, pero hay más.

Manuel De Falla y Bizet

Elina Garanca estudió en la Academia de Música de Letonia con su madre. En 1999 ganó la competencia de canto Mirjam Helin. En el 2001 fue finalista en la competencia internacional BBC Cardiff Singer of the World. Ha ganado cuatro premios ECHO Klassik, el equivalente al Óscar de la música clásica.

PUEDES VER Israel Galván llega con lo mejor del flamenco

La primera parte del programa de este jueves incluye a Jacques Offenbach (Alemania) y los compositores italianos Pietro Mascagni y Francesco Cilea.

En la segunda parte tendremos a los españoles Manuel De Falla, Francisco Asenjo Barbieri y Pablo Luna Carné.

Si acaso el programa no se advierte ya como ambicioso y soberbio, Elina Garanca consideró cerrar nada menos que con el francés Georges Bizet y tres fragmentos de la universal Carmen (Preludio, Habanera y Chanson Boheme).

PUEDES VER OSN interpreta temas de Mozart y Wagner en GTN

Con todo, Elina Garanca, la voz que ya hipnotizó en Buenos Aires y Sao Paulo, según reporta la prensa especializada, dejará una huella histórica en el Gran Teatro Nacional de Lima.

El dato

- Agenda. La mezzosoprano Elina Garanca se presentará este jueves 27 de junio, a las 8:00 p.m., en el Gran Teatro Nacional de Lima. Estará con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario bajo la dirección de Constantine Orbelian.