ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Espectáculos

‘El artista del año’: ¿show o concurso de talentos?

Polémica. Susan Ochoa “no debió participar”, sostiene Pelo D’Ambrosio, coautor del tema ganador de Viña del Mar, mientras que actrices consultadas comentan lo que consideran es más un reality que un “programa de talentos”.

Con la salida de Susan Ochoa de ‘El artista del año’ más de uno cuestionó la participación de la ganadora de Viña del Mar, pero también alguna frase desafortunada de Gisela Valcárcel.
Con la salida de Susan Ochoa de ‘El artista del año’ más de uno cuestionó la participación de la ganadora de Viña del Mar, pero también alguna frase desafortunada de Gisela Valcárcel.

Con la salida de Susan Ochoa de ‘El artista del año’ más de uno cuestionó la participación de la ganadora de Viña del Mar, pero también alguna frase desafortunada de Gisela Valcárcel. Le preguntamos a algunos artistas que pasaron por el programa cómo resumen su experiencia. “Tomo como lo que es: un reality. Hay que saber participar”, nos dice Ebelin Ortiz, actriz que ha sido una de las que más arriesgó en la temporada 2018. Entre sus presentaciones caracterizó a la Tigresa del Oriente y a Óscar D’León.

La actriz sostiene que se mantiene ajena a la última temporada, pero explicó que es necesaria la exposición en un programa. “¿Si regresaría? No lo sé. Acepté el año pasado y me pareció lo adecuado para mí. Hay programas que te dan una pantalla, pero uno tiene que saber usarla, ¿no? Si vas a un programa para publicitar tu espectáculo, no te dan ni cinco minutos, ¡en teatro menos!”. Sin embargo, sostiene que eso no quiere decir que un artista no pueda decir que no a algunas medidas. “A mí nadie me puso un revólver en la sien”.

Valcárcel hace un sábado cuestionó que “un actor se crea intocable” porque no quería participar en una secuencia. Al respecto, le preguntamos a Ortiz qué opina de que sea usual que varios actores prefieran no participar. “Si un actor, actriz, no quiere participar del reality como creo... Lucho Cáceres..., puede no hacerlo. Nadie tiene por qué obligarte. (De repente) no es tu momento, no te provoca, no tienes tiempo, hay mil razones. Uno trabaja en la actuación 16 horas al día y quieres quedarte un fin de semana. Es muy fácil juzgar desde fuera, porque no somos parte de... Yo estoy en una obra, en la tarde ensayo otra y en agosto estreno”.

Para Rossana Fernández Maldonado, su experiencia en ‘El artista del año’ fue positiva. “He sabido sacar provecho cada sábado porque he explorado cosas distintas que no hago, como bailar cumbia, salsa, hacer de vedette, bailar vals. Pero entiendo cómo se puede haber sentido Susan porque es mucha presión estar en el programa”.

Ella considera que antes de entrar a un reality el artista tiene que mentalizarse en que está llegando a un show. “Hay que entender que ‘El artista del año’ es un programa de televisión más que un programa de talentos y ellos tienen que armarlo de acuerdo a su conveniencia y lo que le genere más audiencia”.

¿Qué dicen los músicos?

Desde ‘La voz’, un reality dirigido solo para cantantes, Eva Ayllón coincidía con Gian Marco Zignago en que “no gana el que mejor canta”. En cuanto a ‘El artista del año’, Pelo D’Ambrosio, coautor de la canción ‘Ya no más’, que le dio el triunfo a Susan Ochoa en Viña del Mar, opina: “Cuando se junta todo (baile, actuación y canto), entonces el reality se empieza a tornar en una competencia sin balanzas, a tal punto que puede ocurrir lo que ha ocurrido con Susan”.

Para él, un músico no debería concursar en un reality inmediatamente después de ganar un certamen internacional. “Susan no debió entrar a un reality porque acababa de ganar Viña. El programa de Gisela no es un ‘programucho’, pero tampoco es el programazo donde te van a decir tu vida”.

Algo de lo que habló Gisela Valcárcel en vivo fue del ‘versus’ de Ochoa con Daniela Darcourt. D’ Ambrosio cree que por tener un “voz más elástica” la salsera sacó ventaja, aunque debieron cantar el mismo tema. “Para hacer un enfrentamiento de esos, se debe cantar la misma canción, en el mismo género, en la misma tonalidad. Ahí tienes una votación sin errores”.

En ese sentido, dice que está claro que ‘El artista del año’ puede sumar, pero también restar. “Cuando se trata de hacer un show a toda costa, sucede que pueden poner a un intérprete con la calidad interpretativa de Sandra Muente a competir con Mario Hart. Es un chico que destaca en varias cosas, pero a nivel de canto con Sandra no tiene punto de partida. Entonces (el programa), se convierte a veces en un mamarracho un sábado y al otro es extraordinario”.

Pero ¿por qué no debió ingresar una ganadora de Viña? “Su decisión es un tema personal. Pero como músico pienso que debió esperar, porque ir a Viña del Mar, traerte dos Gaviotas, es como si Paolo Guerrero viniera de la liga de Europa a jugar una pichanga. No puedes después de ganar un premio internacional entrar a un concurso, es como bajarte del piso 10 al piso 4, ¡por gusto! Me da mucha pena que haya ocurrido lo de Susan. Gisela ha conseguido lo que nadie ha conseguido, pero ha sido para ella y su familia, no para el Perú. Por eso creo que no sabe lo que es conseguir un premio para el país, por eso se refirió así”.

D’ Ambrosio fue convocado como jurado especial el próximo sábado. “Acepté porque me gusta calificar, soy radical (...). Susan no toleró una crítica asesina como fue la de Santis Lesmes. Es un asesino hablando. Pero es parte del formato: unos buenos y uno malo”

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.