Teatro. El clásico de Shakespeare regresa a escena en una versión para niños, futurista y en medio de una crisis por la escasez de agua. ,Con música, coreografías y un escenario con objetos reciclados, en esta versión de ‘Romeo y Julieta’ no hay sirvientes, no hay clases sociales, “son simplemente dos grupos donde ya no queda nada”, nos comenta en la conferencia de prensa, Els Vandell, directora de esta adaptación del clásico de Shakespeare ‘aterrizado’ en un futuro cercano al apocalipsis, con conflictos por el agua. La idea nació –entre otras cosas– de una historia cercana, como la escasez de agua que sufrió Lima a causa de los huaicos y la histeria posterior. “Vivimos la crisis el año pasado, veía la locura de la gente entrando a los supermercados, apoderándose del agua, revendiendo, con egoísmo”, agrega Vandell, quien también pensó en Venezuela, en los conflictos políticos y en los niños. “Pensé en ellos, muchas veces los menospreciamos, no pensamos en ellos en ‘altura’”. PUEDES VER Bendita seas María vuelve en una corta temporada Como una metáfora, esta puesta en escena sobre las diferencias entre los Capuleto y los Montesco es más parecida a un país dividido. “Pienso en la extrema derecha y la extrema izquierda y luego, en esta generación, una obra para hablar de dos grupos es por excelencia ‘Romeo y Julieta”. ¿Pero cómo tocan una tragedia para el público infantil? Para la directora, este ha sido el mayor reto: salir de la tragedia. “Ha sido muy difícil. Tenía claro desde un inicio que iba a ir por el baile y también decidí confiar en la obra, porque hay algo sanador en las buenas tragedias, nos sanan. Creo que lo peor que podemos hacer es pensar que un niño no puede hacer lo que puede un adulto. Sí puede, obviamente”. El elenco Gustavo Borjas, popular por la telenovela ‘Ven, baila, quinceañera’ y protagonista de la película ‘El Soñador’ de Adrián Saba, es ‘Romeo’. El actor estuvo siempre en los planes de la directora. “Lo vi dos veces en teatro y me gustó mucho para el personaje. Tiene una sensibilidad, pureza”, dice Vandell. Para el actor es la primera vez en La Plaza. “Estoy muy contento porque esto es lo que quería hacer, trabajar en este teatro. Es un tremendo reto”. En el personaje de ‘Julieta’ (interpretado por María Fernanda Canales), la directora tuvo un proceso de casting, no buscaba una cara conocida ni el estereotipo de “princesa”. De hecho, algunos estereotipos se han eliminado de la versión original, como la idea de que el protagonista “sufra por amor”. “He eliminado el inicio, cuando ‘Romeo’ está triste porque está enamorado’”, comenta Vandell. En ese sentido, la compañía teatral continúa el discurso de ‘Mucho ruido por nada’. En ese caso, se cambiaba el final de Shakespeare cuando uno de los personajes rechaza casarse con un hombre violento. “En ‘Romeo y Julieta’, me parecía confuso que él esté triste por amor. Saqué esa parte y simplemente está harto de la pelea”. De otro lado, la escenografía con objetos reciclados sería la de menor presupuesto que ha tenido el teatro. “No nos ha costado casi. Los bidones son reciclados, todo lo hemos recolectado nosotros, las botellas las hemos recolectado en el ensayo. Si tomábamos agua, la botella iba a la bolsa de reciclaje”. Claves - Temporada. ‘Romeo y Julieta’ va los sábados y domingos a las 4 p.m. en el Teatro La Plaza.