LO ÚLTIMO - Confirman el fallecimiento del congresista Fernando Herrera de Perú Libre Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Regiones del sur apoyan a Pedro Castillo por rechazo a Keiko Fujimori y al modelo

Mal menor. El respaldo al candidato del lápiz en esta zona del país no es convincente sino por descarte. Siendo Fujimori la contendora cualquier otra opción es buena. Esa es la fortaleza de Pedro Castillo que también encarna el voto contra el modelo económico.

Especialista señala que Castillo cosecha sus votos del antifujimorismo.
Especialista señala que Castillo cosecha sus votos del antifujimorismo.
Wilder Pari

Las regiones del sur mantienen su fidelidad en la intención de voto a Pedro Castillo pese al retroceso del candidato de Perú Libre en otras macrozonas del país según las encuestas. Según el último sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Castillo alcanza 45.9% de las preferencias en esta parte del país.

Los analistas políticos Alipio Montes y Gonzalo Banda, sostienen que ese apoyo tiene varias lecturas. En el sur peruano, coinciden ambos, hay un marcado antifujimorismo y un voto contestario contra el modelo económico defendido por Keiko Fujimori.

Alipio Montes recuerda que el apoyo al postulante del lápiz se concentra en las zonas pobres del país, 44.3% según el IEP. Montes remarca que muchos de estos habitantes radican en el llamado trapecio andino: Apurímac, Ayacucho, Huancavelica.

Según el MIDIS al 2019, la pobreza en Ayacucho llegaba a 39.4%, además un 44.6% de su población estaba en vulnerabilidad, es decir con riesgo a caer en la pobreza. En Apurímac, la pobreza alcanza 29.1%, con un 53.6% en vulnerabilidad. Distritos de Arequipa tampoco escapan a esta realidad. Puyca (La Unión) tenía un 52.2% de pobres y Tisco (Caylloma) un 47.8%.

Castillo capta el voto contestatario del sur, con una característica anticentralista. Montes recuerda que el sur tiene un regionalismo marcado en sus diferentes departamentos, donde se percibe que la descentralización no ha resuelto las brechas respecto a Lima.

“El sur siempre ha tenido la visión de medirle el pulso a Lima, aunque no ha encontrado liderazgos claros en los últimos años”, señala Gonzalo Banda. Añade que en esta zona se han gestado muchas protestas sociales con impacto nacional.

Antifujimorismo vigente

Castillo cosecha sus votos del antifujimorismo, que según Montes, puede ser fuerte en algunos sectores medios de las ciudades del sur. Si bien es latente el temor a la propuesta de Perú Libre, algunos asumen el discurso de “con el fujimorismo ni a la esquina”.

Ese voto se presenta en dos generaciones. Una que vivió la dictadura de Alberto Fujimori en los 90 con un sur postergado.

Esa generación no dudó en rechazarlo en 1997, en el estadio de la Unsa-Arequipa durante la inauguración de los Juegos Bolivarianos. Fue una silbatina general en pleno discurso del dictador, recuerda Montes. La segunda generación tiene fresco el recuerdo del rol desestabilizador de los últimos 5 años de Keiko Fujimori y su bancada congresal que quiso blindar a los Cuellos Blancos, al ex Fiscal Pedro Chávarry, las investigaciones por los dineros captados para el partido de Keiko, dice Banda.

Además, en esta campaña, la lideresa de Fuerza Popular reivindica la gestión de su padre, de la que intentó desmarcarse en 2016. “Ella misma se está esforzando en recordar que es fujimorista”, señala Montes.

Sin embargo, ante la desconfianza que genera Castillo, el antifujimorismo ha entrado en revisión. En el sur habría mayor resistencia en dar su voto a Keiko. Según Gonzalo Banda, es una zona que no olvida fácilmente. “El sur tiene una memoria histórica y una conciencia republicana y muy importante. Basadre decía que Arequipa era la ciudad más representativa de la república, por la defensa de esas causas democráticas. Puno y Cusco también son combativas con amagos de protestas”.

No obstante, Banda reconoce que esa característica cambió en las élites locales, sectores A y B, más pragmáticos y que apoyarán a Fujimori. “Las élites arequipeñas, en su momento histórico, jugaron un gran papel en defensa de los valores republicanos, pero en los últimos veinte años, se han vuelto mercantilistas, ven por sus negocios, que todo marche bien”.

El sur y Pedro Castillo.

El escenario próximo

Si bien el sur es un bastión de Castillo, no es algo permanente, incluso según IEP, muestra un retroceso de 4.8% en su respaldo. Banda indica que el candidato tendría que reforzar ese apoyo que necesita una pertenencia y que le recuerde que alguien va a luchar por ellos.

Alipio Montes refiere que, según las últimas encuestas, Keiko Fujimori está cosechando los errores de Castillo, como sus vaivenes para el debate en Chota, la resistencia a mostrar su equipo técnico o no desmarcarse del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

¿A Keiko Fujimori le convendría visitar el sur? Gonzalo Banda sostiene que podría ser un ejercicio de riesgo para la postulante. “Un candidato no puede permitirse en una campaña ser despreciado”. El politólogo recuerda la accidentada visita de Fujimori a Arequipa el 2016 y que para muchos, marcó una inflexión en su votación.

Banda añade que en las próximas semanas, el antifujimorismo organizado a nivel nacional también podría entrar en escena. Colectivos que representan a las víctimas del fujimorismo, estuvieron pasivos ante la holgada diferencia de Castillo. “Hasta ahora Keiko Fujimori corre tranquila, los poderes fácticos la bendicen, tiene respaldo del establishment político, vamos a ver cómo sigue”.

Ofrecen plaza de Yanahuara para debate

El alcalde del distrito arequipeño de Yanahuara, Anghelo Huerta Presbítero, propuso a los candidatos presidenciales un debate en su jurisdicción, tal como se realizó uno en Chota, en la región Cajamarca.

El burgomaestre ofreció la plaza mayor de este distrito como sede del escenario. Garantizó que su comuna se hará responsable de brindar todas las facilidades y asegurar que se cumplan los protocolos de bioseguridad.

En comunicación con La República, Huerta Presbítero señaló que la finalidad de su pedido, es escuchar qué propuestas claras tienes los dos candidatos para Arequipa y regiones del sur.

La autoridad detalló que su invitación fue presentada de manera virtual a los secretarios regionales de ambos partidos en Arequipa, pero que aún no ha obtenido una respuesta. Este lunes 10 de mayo presentará las invitaciones en físico y también hará el pedido formal ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).