Congreso: avanzan proyectos de ley para que Petroperú ingrese al Lote 192

En el Congreso. Dos iniciativas legislativas podrían ser exoneradas de comisión y debatirse directamente en la sesión de hoy del Pleno, que tiene en agenda la presentación del premier Pedro Cateriano y la ministra Rosa María Ortiz.

27 Ago 2015 | 3:23 h

A pesar de que la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, acudió ayer a la comisión sectorial del Congreso para recalcar que Petroperú no está en la capacidad de operar el Lote 192 (ubicado en la región Loreto), no logró convencer a los parlamentarios con ese argumento.
 
Incluso, luego de escuchar a la ministra Ortiz, los congresistas comenzaron a impulsar con mayor fuerza dos proyectos de ley que proponen que se adjudique de manera directa a Petroperú la operación del Lote 192.
 
 
Las iniciativas, que se encuentran en la agenda de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento, podrían ser exoneradas del debate y aprobación en este grupo de trabajo legislativo, y pasar directamente al Pleno de hoy.
 
Para esa exoneración se está recabando las firmas de los voceros de las bancadas, y hasta ahora los proyectos los habrían suscrito los de Acción Popular-Frente Amplio, Dignidad y Democracia, Perú Posible y Gana Perú, faltando que se pronuncien los otros grupos parlamentarios, según informaron fuentes del Legislativo a La República.
 
De proceder esa exoneración, los proyectos de ley para que se adjudique de manera directa el Lote 192 a Petroperú se podrían debatir hoy en la sesión del Pleno, que justamente tiene en agenda la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, para que informen sobre la situación del mencionado lote petrolero.
 
Sobre los proyectos de ley, uno es el 4726, que plantea la modificación de la Ley 30130 (modernización de la Refinería de Talara), incorporando una cuarta disposición complementaria y final, presentado por la vicepresidentea del Congreso Natalie Condori,y suscrito por los parlamentarios Marisol Espinoza (vicepresidenta de la República), Juan Pari, Roberto Angulo, Justiniano Apaza, Claudia Coari, Jaime Delgado, Rosa Mavila, Jorge Rimarachín, Amado Romero, Yehude Simon y Sergio Tejada.
 
El otro proyecto es el 4749, presentado por el congresista Manuel Dammert, Mesías Guevara, Manuel Merino de Lama, Yonhy Lescano, Leonardo Inga y Rosa Mavila, que también propone la modificación de la Ley 30130.
 

Consulta previa

 
Por otro lado, luego del paro regional de Loreto acatado el martes último en forma preventiva por 24 horas, Iquitos reanudó sus actividades habituales, pero ya se viene advirtiendo que el proceso de Consulta Previa del principal lote petrolero del país estaría en riesgo.
 
José Fachín, coordinador de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre, dijo que si bien consideran que el aporte de 0,75% de la valorización de la producción del Lote 192 se logró en un contexto de precios bajos del petróleo y la caída de la producción, y que por tanto puede ser ajustable en el tiempo, les preocupa el hecho de que ellos han discutido con el gobierno en función a un contrato de 30 años.
 
"El derecho logrado en esta Consulta Previa es histórico, pero está en peligro porque si (Pacific) no te asegura la producción ni la sostenibilidad de aquí a dos años, tal como se pretende, la adjudicación puede bajar y puede desaparecer. Más aún cuando se trata de un contrato de servicios", sostuvo.
 
Reconoció que aunque otras federaciones exigen un porcentaje mayor a este 0,75%, es una exigencia hecha en función de la autonomía de cada cuenca, como ha sido el caso del pueblo indígena quichua que optó por aceptar el monto ofrecido por la mesa de diálogo del Ejecutivo.
 
No obstante, Fachín recalcó que la Consulta Previa, el diálogo y los derechos ganados se encuentran en peligro por haberse otorgado el lote 192 por dos años a Pacific, empresa que se comenta no cuenta con estados financieros en azul.
 
 
Cuestionó que a pesar de haberse derramado tanta sangre sobre este lote, todavía no queda claro quién asumirá la remediación ambiental, pero entiende que la empresa que contamina asume su responsabilidad. 
 
"Eso está bien claro para nosotros, en su defecto el Estado tendrá que asumir esos costos. Si a partir del 30 de agosto la empresa que entre a operar el Lote 192 es responsable de los pasivos futuros, pero solo por dos años, entonces Pacific va a remediar lo que haga, a indemnizar, a compensar. Si en tantos años de explotación de ese lote una empresa con capacidad económica y con producción no ha podido remediar y compensar, quién nos garantiza que ahora sí se cumplirá. No vamos a permitir que el Ejecutivo venga a imponer esa ridiculez", manifestó José Fachín. 
 
Cifras
 
135
millones de barriles de reservas probadas tiene Lote 192.
38,60
dólares estaba ayer la cotización del barril de crudo.
 

Sigue Iniciativa Ciudadana

 
Paralelamente a los proyectos de Ley para entregar el Lote 192 a Petroperú, ayer en forma sorpresiva se publicó en el diario oficial El Peruano el proyecto de Ley 4630/2014 "Capitalización e Integración de Petroperú", que no es otro que la Iniciativa Legislativa Ciudadana, impulsada por el congresista Manuel Dammert, que busca romper los candados de la Ley 30130, aquella que impide a Petroperú ingresar a la actividad de producción.
 
La iniciativa ciudadana plantea devolverle a la estatal el 100% de los lotes petroleros concesionados en la zona noroeste de Talara y de la Amazonía (lotes II, III, IV, V, VI, VII, XV y el 31 B/D).
 
La propuesta también señala que el Directorio de Petroperú estará conformado por cinco directores (uno de ellos como presidente) designados por la Junta General de Accionistas, por un período de tres años renovables, y un sexto director designado por los trabajadores de la empresa.
 
PUEDES VER EN FACEBOOK
 

Declaraciones de Lourdes Flores sobre coincidencias con el APRA podrían abrir una ventana hacia un entendimiento

Posted by Diario La República on Miércoles, 26 de agosto de 2015
 

 

 

Te puede interesar