Realidad. Muchas empezaron por necesidad. Martha Cuentas, titular del Copeme, explica que ello se debe también a sus altos costos de producción. Johanna Nores. Las microempresas representan el 98% de las empresas en el Perú (según la última Encuesta Nacional de Hogares elaborada en el 2007 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática). Sin embargo, ¿sabía usted que el 70% de estas muere y solo un 30% perdura en el tiempo? Martha Cuentas, presidenta del Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (Copeme), da cuenta de ello. La especialista señala que muchos de los negocios culminan sin éxito porque fueron pensados para sobrevivir. “Esos son los que concentran una tasa de mortalidad más alta”, indica Cuentas. De ahí que no se tenga una clara idea del proyecto que se pretenda ejecutar. Por eso destacó la importancia de conocer el mercado antes de pensar en implementar un negocio propio. Finalmente, manifestó que los altos costos de producción de las microempresas también son causales para el fracaso. “Las microempresas deberían agruparse en gremios para contratar servicios de asistencia técnica y costear los gastos”, agregó la experta. Las microempresas dan empleo a más de siete millones de personas en el país, y aporta el 26% del Producto Bruto Interno (PBI) del país. Las claves Tiempo. Según Martha Rivera, las microempresas que no prosperan fracasan en un periodo de dos años. Informalidad. El 70% del Producto Bruto Interno es generado por empresas informales. El porcentaje de la informalidad ha ido en aumento. Se estima que en el 2010, la cifra llegue a 70%.