BCRP: Crédito al sector privado creció 9,1% en mayo, la mayor tasa desde abril de 2021

El aumento del financiamiento estuvo impulsado por una mayor demanda de préstamos de empresas y familias, un comportamiento que suele anticipar más inversión, consumo y dinamismo en la actividad económica.

El Banco Central de Reserva reportó que los créditos a empresas y hogares aceleraron su crecimiento en mayo.
El Banco Central de Reserva reportó que los créditos a empresas y hogares aceleraron su crecimiento en mayo.Difusión

Pedir un préstamo para comprar, invertir o hacer crecer un negocio fue más común en mayo. El crédito al sector privado creció 9,1% frente al mismo mes del año pasado, su mayor expansión desde 2021, una señal de que hogares y empresas están recurriendo con mayor frecuencia al financiamiento en un contexto de mejores perspectivas para la economía.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que el saldo del crédito total llegó a S/454.552 millones, un 1,6% más que en abril. Este indicador reúne los préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales, cajas rurales y cooperativas, y permite medir el nivel de financiamiento que recibe la economía.

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 24/09/26 | La República - LR+

Crédito al sector privado acelera su crecimiento a 9,1% en mayo, el mayor desde abril de 2021.

Crédito al sector privado acelera su crecimiento a 9,1% en mayo, el mayor desde abril de 2021.

Empresas lideran la demanda de préstamos con una cartera de S/265.052 millones

El mayor impulso provino de las empresas. El crédito empresarial creció 9,2% en comparación con mayo de 2025 y alcanzó los S/265.052 millones, mientras que frente a abril aumentó 1,9%. Este comportamiento suele asociarse a empresas que buscan financiar inversiones, ampliar operaciones o reforzar su capital de trabajo.

En tanto, el crédito para las personas creció 8,9% y alcanzó los S/189.500 millones, impulsado principalmente por los préstamos de consumo, una señal de que los hogares incrementaron el uso del financiamiento para sostener sus compras.

El crédito en dólares avanzó 13,9% y creció casi el doble que el otorgado en soles

Por tipo de moneda, el financiamiento en soles registró un crecimiento interanual de 7,8%, mientras que el crédito en moneda extranjera aumentó 13,9%. En la comparación mensual, los préstamos en soles crecieron 1,2% y los desembolsos en dólares avanzaron 3%.

El mayor dinamismo del crédito en dólares suele concentrarse en empresas que realizan operaciones de comercio exterior o perciben ingresos en esa moneda, por lo que buscan reducir el riesgo cambiario al financiarse en dólares.

Con este resultado, el crédito al sector privado alcanzó su mayor ritmo de crecimiento en más de cinco años. Para los analistas, este indicador es uno de los principales termómetros de la actividad económica, ya que un mayor acceso al financiamiento suele traducirse en más consumo, inversión y movimiento en distintos sectores productivos.

Últimas noticias

Jorge Nieto a Keiko Fujimori: “En vez de amenazar, gobierne. El crimen sigue”

León XIV tallado en piedra: artesano de Lambayeque crea piezas con el rostro del papa para turistas

Temblor hoy en Perú, miércoles 30 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 30 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Sueldo mínimo en Perú subirá a S/1.230 desde el 01 de octubre: Gobierno anuncia aumento de S/100

Exportaciones de Perú: 10 principales empresas concentran 39,6% de los envíos pese a récord de 7.731 exportadoras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Nieto a Keiko Fujimori: “En vez de amenazar, gobierne. El crimen sigue”

Habla el financista del crimen de “China Polo”: “Me contrató Gocha”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”