Economía

Mypes en Perú: buscan impulsar su crecimiento e internacionalización ante caída del empleo

En 2024, las micro y pequeñas empresas redujeron su participación en la PEA en 3,1%, pese al crecimiento de la economía peruana.

Las mypes solo generan el 45% de empleo
Las mypes solo generan el 45% de empleo | Composición UDEP

Las micro y pequeñas empresas (Mypes) son el motor de la economía peruana, al representar el 99,7% del total de empresas del país, un escenario similar al que se vive en otros países de América Latina.

Escucha la noticiaTexto convertido en audio

Inteligencia Artificial

Sin embargo, esta amplia representación no se traduce necesariamente en una mayor capacidad de generación de empleo.

TE RECOMENDAMOS

Medicinas infladas: el cártel que destapó INDECOPI | #Econow CON EDUARDO RECOBA

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2025), las Mypes concentraron el 45,2% del empleo de la Población Económicamente Activa (PEA) en 2024, cifra que representa una caída de 3,1% en comparación con el año anterior.

Esta reducción se produjo a pesar de que la economía peruana creció 3,3% durante el mismo periodo, lo que sugiere que las causas de la desaceleración son principalmente internas al sector.

CEIB pide al Gobierno peruano fortalecer la articulación público-privada

En el marco del lanzamiento del VII Foro Iberoamericano de la Mipyme, evento internacional orientado a reforzar las políticas públicas y privadas dirigidas a este segmento empresarial, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) pidió al Gobierno peruano una mayor articulación con el sector privado para impulsar el crecimiento de las Mypes y mejorar las cifras de empleabilidad.

“Ha llegado el momento de la acción, de dar un salto cualitativo. Es hora de que tanto el Gobierno como las empresas se sienten y determinen los mecanismos para impulsar a las Mypes, para ayudarlas a crecer e internacionalizarse”, señaló Narciso Casado, secretario permanente del CEIB y director de Relaciones con Iberoamérica de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Asimismo, Casado resaltó que el diagnóstico del sector empresarial deja varias tareas pendientes. Según la última encuesta del CEIB, más del 64% de las empresas encuestadas en América Latina no han sido capaces de exportar, y el mismo porcentaje se financia con recursos propios, lo que refleja las vulnerabilidades estructurales que limitan su crecimiento a largo plazo.

“Esa pedagogía que hacemos las organizaciones empresariales se tiene que hacer también desde los gobiernos centrales, considerando que las empresas no somos el problema, sino que somos una parte importantísima de la solución”, añadió Casado.

VII Foro Iberoamericano de la Mipyme: Territorio, Talento y Transformación

El VII Foro Iberoamericano de la Mipyme, bajo el lema “Pequeñas empresas para grandes países: Territorio, Talento y Transformación”, fue presentado al Gobierno peruano en septiembre pasado y tiene como objetivo establecer una hoja de ruta para fortalecer a las Mypes e impulsar su desarrollo.

El evento se realizará los días 27 y 28 de noviembre en Tenerife, España, y también será transmitido de forma virtual. Los interesados pueden inscribirse a través del portal oficial: https://mipyme.espacioempresarialiberoamericano.org/.

Lo más visto
Lo último
Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS
Tía María: PCM empuja proyecto minero en Arequipa, pero agricultores piden su paralización inmediata

Tía María: PCM empuja proyecto minero en Arequipa, pero agricultores piden su paralización inmediata

LEER MÁS
Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
¿Te cobran 5% extra cuando pagas con tarjeta en Perú? Indecopi responde si es una práctica legal y cuándo puedes denunciarla

¿Te cobran 5% extra cuando pagas con tarjeta en Perú? Indecopi responde si es una práctica legal y cuándo puedes denunciarla

LEER MÁS
Fonavi lista 22, devolución: pagarán a 32.000 fonavistas sin límite de edad desde el jueves 18 de diciembre, los detalles

Fonavi lista 22, devolución: pagarán a 32.000 fonavistas sin límite de edad desde el jueves 18 de diciembre, los detalles

LEER MÁS
Precio del Dólar en Perú HOY, domingo 14 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

Precio del Dólar en Perú HOY, domingo 14 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Bus del corredor Rojo atropella a una mujer en la avenida Javier Prado con La Molina: víctima quedó gravemente herida

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 11 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Fonavi 2025: más de medio millón no ha recibido ni un sol a dos años de aprobada la ley de devolución parcial

Precio de combustibles HOY 11 de diciembre: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop