BCR eleva proyección de crecimiento del PBI 2025 a 3,2%
El Banco Central de Reserva del Perú ajustó el crecimiento del PBI de 2025, comentó sobre el recorte de tasas, retiro AFP y un posible sucesor.
- Oro ilegal movería US$12.000 millones en Perú: dólar en caída, salarios informales al alza y brecha histórica con la minería formal
- La pulseada entre Trump y la Reserva Federal pone al dólar contra las cuerdas y anticipa caída este miércoles

El Banco Central de Reserva del Perú en conferencia de prensa del Reporte de Inflación de setiembre 2025 a cargo del presidente de la institución, Julio Velarde, revisó al alza el crecimiento del PBI de 2025, de 3,1% A 3,2%, por el mayor dinamismo de las actividades no primarias, en línea con la evolución observada del gasto privado; así como al mejor desempeño de los sectores agropecuarios y minería. Para 2026, se mantiene la proyección en 2,9%.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Considerando las últimas proyecciones del mercado, Perú será una de las economías de mayor crecimiento en la región en 2025 y 2026.
TE RECOMENDAMOS
Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba

Entre las razones está el empleo formal que, de acuerdo con el reporte, continuó creciendo en todos los sectores, con mayores incrementos en agropecuario, servicios y comercio.
En lo que va del año, los sectores agropecuario, comercio y servicios han generado alrededor de 210.000 nuevos puestos de trabajo, favorecidos por mejores condiciones climáticas, el impulso de las agro-exportaciones, así como por el mayor dinamismo del gasto privado.

Asimismo, la persistencia de los altos precios de metales y el menor precio del petróleo sustentarían la evolución favorable de los términos de intercambio. Se espera que en 2026 estos alcancen un máximo de 159, el nivel más alto desde 1950.

Se proyecta que el déficit fiscal alcance el 2,4% del PBI en 2025 y 2,1% del PBI en 2026. También se estima que la deuda pública se sitúe en alrededor de 32% del PBI entre 2024 y 2026, manteniéndose como la más baja de la región.
El reporte también señaló que las tasas de rendimiento de la región continuaron reduciéndose en lo que va del tercer trimestre, con excepción de Brasil. La tasa de interés del bono peruano se mantiene como la segunda más baja de la región.
Tasas de interés y retiro AFP
La tasa de interés de referencia se redujo en 25 puntos básicos a 4,25% en setiembre. Con ello, la tasa de interés se ubica muy cerca del nivel estimado como neutral.
Este recorte se da en un contexto donde la Reserva Federal de los Estados Unidos recortó el miércoles las tasas de interés en un cuarto de punto, situándola en un nuevo rango de 4% a 4,25%, por primera vez este año. Sin embargo, sería el primero de un posible total de cuatro.
Bajo esa línea de pensamiento, La República le consultó al presidente del BCRP, Julio Velarde, si se esperaría un número de recortes similar para Perú, a lo que respondió que no porque los indicadores en su mayoría están mostrando un crecimiento fuerte y la inflación dentro del rango que se espera que termine el año en 1,7%.
"No vemos ninguna necesidad de estar siendo agresivos en tasas bajando dos o tres veces. El mercado espera una reducción adicional, tal vez en el primer trimestre del próximo año", precisó.
Para Velarde, lo que está sucediendo en Estados Unidos es una clara presión política. Puede tener un efecto positivo en el corto plazo, pero en el mediano plazo puede ser costoso.
Este medio también consultó si compartía la postura del exministro de Economía, José Salardi, sobre que el octavo retiro AFP "afecta el ahorro interno del país y compromete el futuro de las pensiones de la población. Además, genera un problema fiscal para el Estado en el largo plazo, destruye el mercado de capitales e impide financiar el cierre de brechas de infraestructura. Es decir, aunque en el corto plazo pueda parecer positiva, en realidad resulta perjudicial a futuro".
"No. Es decir, en lo demás sí comparto. En el corto plazo positiva no lo veo. Podría ser popular, que es una cosa distinta", sentenció Velarde.
Desde el inicio del ciclo de alzas de tasas de interés a nivel global, Perú mantuvo la tasa más baja entre los países de la región. El sol peruano se ha mantenido como la moneda más estable durante lo que va de este siglo, lo que obedece a su menor inflación y fortaleza macroeconómica.
Sucesor de Julio Velarde
En reiteradas ocasiones, durante la ronda de prensa se le preguntó al presidente del BCR si tenía un nombre o nombres para un próximo sucesor, a lo que Velarde contestó en resumen que, además de las dos personas a sus lados (Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos, y a su derecha por Paul Castillo, gerente general del BCR) y otros dos nombres (negándose a especificar si son internos o externos) no haría más comentarios al respecto e incluso, agregó riéndose, habrían quienes se ofenderían si no los mencionaba.























