Crecimiento de la economía peruana será de 3,1% este año y 2,9% en 2026, según CEPAL
De acuerdo con la entidad, América Latina y el Caribe atraviesa una nueva fase de desaceleración económica este año. No obstante, la proyección de expansión del PBI peruano supera el promedio de la región.
- OCDE advierte un estancamiento de la inversión empresarial que amenaza el crecimiento económico mundial: las razones
- FMI sube a 2,2% su previsión de crecimiento para América Latina a pesar de guerra comercial

Un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) evidencia una mejora en la previsión del crecimiento regional para este año, la cual fue elevada de 2% a 2,2%, a pesar de los impactos negativos de la guerra arancelaria iniciada en abril. En el mismo sentido, Cepal mantiene su proyección sobre la economía peruana en un 3,1% este 2025, superando así el promedio de AL
Y es que para la comisión, las economías emergentes y en desarrollo seguirán contribuyendo al crecimiento mundial, aunque atraviesan una fase de desaceleración del aumento del PBI. Entonces, su desempeño seguirá condicionado por la debilidad de la demanda externa, condiciones financieras restrictivas y la fragilidad derivada de factores internos como una baja inversión, una elevada informalidad laboral y las persistentes desigualdades estructurales.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
“El entorno macroeconómico regional estará caracterizado por una débil demanda interna, en particular por la desaceleración del consumo privado. Además, las perspectivas internacionales se mantienen desfavorables, limitando el impulso externo para el crecimiento regional”, explicó el Secretario Ejecutivo de la comisión regional de las Naciones Unidas, José Manuel Salazar-Xirinachs.
En el caso de América del Sur, se estima un crecimiento del 2,7% para este año, sustentado principalmente en la recuperación de Argentina y Ecuador, el aumento de la actividad productiva en Colombia y la robusta expansión de Paraguay. No obstante, en los demás países de la subregión, se prevé una desaceleración en comparación con 2024.
De acuerdo con Cepal, el déficit de cuenta corriente de la región enfrentará mayores presiones debido a los nuevos riesgos mundiales, que están marcados por la alta incertidumbre inducida por la implementación, alcance y magnitud de las nuevas tarifas arancelarias anunciadas por Estados Unidos, lo cual afectaría las expectativas de crecimiento y comercio a nivel mundial.
PUEDES VER: FMI sube a 2,2% su previsión de crecimiento para América Latina a pesar de guerra comercial

Economía peruana sigue estancada en tasas del 3%
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el PBI en Perú creció 2,67% en mayo frente al mismo periodo del año anterior. Si bien la economía nacional lleva 14 meses consecutivos en ascenso, el resultado también refleja una desaceleración respecto a los meses previos como marzo (4,67%) y enero (4,26%).
Dicha ralentización se explica por el retroceso del sector minería e hidrocarburos (-6,92%), pesca (-4,55%) y telecomunicaciones y otros servicios de información (-2,18%), que disminuyeron un punto porcentual al crecimiento global. Sin lugar a dudas, mayo fue uno de los meses en los que la actividad extractiva sufrió la contracción más fuerte desde abril del 2024.
Recordemos que el 5 de mayo, 13 trabajadores mineros fueron asesinados en Pataz, ubicado en Trujillo, La Libertad. En respuesta a ello, el gobierno decidió prorrogar el estado de emergencia y suspender las actividades mineras en la zona. Otra de las causas de la caída del sector fue que la Shougang Hierro Perú cerró sus operaciones de producción en las plantas de beneficio.
Proyecciones hacia el 2026
Para el 2026, América del Sur permanecerá en una senda de bajo crecimiento, con una proyección que se sitúa en el 2,4%, afirma la CEPAL. En el caso peruano, se estima que el PBI se expanda en 2,9% al cierre del próximo año, una cifra por encima de lo que anticipan otros organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Estas perspectivas están sujetas a las condiciones internacionales que apuntan a una moderación del PBI mundial como consecuencia de los diversos choques y tendencias simultáneas, entre las que destaca la fragmentación geoeconómica, el debilitamiento del comercio internacional y los conflictos bélicos.
"Se proyecta que el crecimiento del PBI mundial se reducirá al 2,8% en 2025 y se estabilizará en torno al 3,0% en 2026 debido a una desaceleración sincronizada tanto de las economías avanzadas como de las emergentes y en desarrollo. Asimismo, se estima que el comercio internacional perdería impulso, por lo que el volumen mundial de bienes y servicios crecerá solo un 1,7% en 2025 y un 2,4% en 2026", se lee en el documento de Cepal.

























