FMI sube a 2,2% su previsión de crecimiento para América Latina a pesar de guerra comercial
Aunque el organismo multilateral se mostró más optimista en sus proyecciones económicas, advirtió que un repunte de las tasas arancelarias impuestas por Trump podrían refrenar el crecimiento económico.
- FMI mejora perspectiva sobre la economía global, pero alerta riesgos por aranceles de Donald Trump
- MEF defiende beneficios tributarios en Ley Chlimper 2.0 para impulsar industria regional

En su informe más reciente, denominado "Perspectivas de la economía mundial", el Fondo Monetario Internacional (FMI) subió a 2,2% la tasa de crecimiento de América Latina y el Caribe, lo que representa un aumento de 0,2 puntos porcentuales en comparación con su reporte anterior. Este ajuste al alza se debe a menores secuelas desatadas por la política arancelaria de Donald Trump.
Desde abril, Estados Unidos ha alcanzado acuerdos con el Reino Unidos, Japón, Vietnam, Indonesia, Filipinas y la Unión Europea. No obstante, muchos de sus socios comerciales esperan hasta el 1 de agosto para conocer si se aplicarán tarifas adicionales que podrían refrenar el crecimiento. En el caso de Brasil, las tasas son del 50% y en el de México, del 30%.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW

Actualización de previsiones económicas del FMI. Foto: FMI
"Las perspectivas están expuestas a factores adversos, tal como señalaba el informe WEO de abril de 2025. Un repunte de las tasas arancelarias efectivas podría refrenar el crecimiento. La elevada incertidumbre podría empezar a lastrar más la actividad, al tiempo que van venciendo los plazos para la aplicación de aranceles adicionales sin que se logren avances en torno a acuerdos sustanciales y permanentes", refirió el organismo.
PUEDES VER: FMI mejora perspectiva sobre la economía global, pero alerta riesgos por aranceles de Donald Trump

Economías de América Latina
Como se recuerda, el FMI pasó de una previsión del PBI mundial de 2,8% a 3% en 2025. Si bien se registran avances positivos por la suspensión de cuotas más altas a la mayoría de los socios de Estados Unidos, todavía se percibe un entorno frágil y a nivel político se sigue afrontando un escenario de incertidumbre, ya que pocos países llegaron a acuerdos con la nación norteamericana.
En el caso de Brasil, su economía crecería un 2,3% en 2025, frente al 3,4% del año pasado. No obstante, la imposición de aranceles adicionales provocarían una ralentización de la actividad, que sería mayor a la prevista para este país sudamericano. Por lo pronto, se registraría un elevado déficit fiscal, en un contexto de niveles elevados de deuda pública.
"Esto podría elevar las primas por inversión a largo plazo y, en especial en el caso de Estados Unidos, endurecer las condiciones financieras mundiales. Un aumento de las primas por inversión a largo plazo en Estados Unidos debido a la preocupación por la sostenibilidad fiscal también podría aumentar en exceso la volatilidad de los mercados financieros", indicaron desde el FMI.
La entidad multilateral se muestra optimista respecto a México. En sus perspectivas de abril, estimó que su economía se reduciría en un 0,3% este año debido al efecto de los aranceles impuestos por Estados Unidos, pero ahora anticipa un crecimiento del 0,2% (+0.5 puntos porcentuales) y de 1,4% en 2026.
Argentina, la tercera economía más grande de la región, se mantiene sin cambios: 5,5% este año y 4,5% en 2026. En rueda de prensa, el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas explicó que se presenta un contexto sólido para dicho país y proyectó que la inflación será de 18% a 23%.
“La economía argentina está experimentando una fuerte recuperación. Este es ciertamente un desarrollo muy bienvenido. Se ve apuntalado por mejoras en la confianza, en el crédito, los salarios reales y todo eso como resultado de un proceso de desinflación muy fuerte, muy exitoso hasta ahora, con una inflación que se espera para fines de este año en un rango de alrededor de 18 a 23% de tasa anual”, señaló.
Este reporte del FMI no detalla las previsiones para el resto de los países latinoamericanos, pero advierte que "las tensiones geopolíticas podrían provocar trastornos en las cadenas mundiales de suministro y hacer subir los precios de las materias primas".
























