Déficit fiscal en Perú se mantiene en 2,6% del PBI en junio, por encima de meta del MEF
De acuerdo con datos preliminares del BCRP, dicho indicador continúa la misma tendencia de mayo. Aunque el MEF no cambiaría la regla fiscal fijada para este año (2,2%), se viene configurando un nuevo incumplimiento.
- BCRP: Superavit comercial de Perú registra más de US$26.000 millones al cierre de mayo
- Gobierno alista rediseño en billetes y monedas por polémica ley que generaría un alto costo

Mediante su último reporte semanal, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que el déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses se mantuvo constante en 2,6% del Producto Bruto Interno (PBI) entre mayo y junio de este año. Pese a que este indicador se ha reducido a comparación del cierre del 2024 (3,5%), aún se ubica por encima de la meta fijada por el Ministerio de Economía en 2,2%.
Como se recuerda, el ministro Raúl Pérez-Reyes había manifestado su intención de ampliar la regla fiscal para evitar un nuevo incumplimiento, como ocurrió en los últimos dos años. Sin embargo, dicha medida ya no se haría efectiva debido a resultados más favorables y al incremento de los ingresos tributarios. De esta forma, se mantendrían los techos de 2,2% para este año, 1,8% para el 2026, 1,4% para el 2027 y 1% para el 2028.
TE RECOMENDAMOS
Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba
“Creemos que vamos a tener un resultado fiscal favorable y eso ha hecho que decidamos la semana pasada no modificar la regla. Observamos que la recaudación está creciendo de forma consistente, situación que nos había generado incertidumbre a inicios del según trimestre del año”, dijo el titular del MEF en la Comisión de Presupuesto del Congreso.
PUEDES VER: Gobierno alista rediseño en billetes y monedas por polémica ley que generaría un alto costo

Déficit fiscal se mantuvo en 2,6% del PBI
Según los datos del BCRP, el déficit fiscal no varió y se mantuvo en la misma tendencia que mayo, con un 2,6%, lo cual demuestra un equilibro entre los mayores ingresos fiscales y el incremento de los gastos públicos. Durante junio, el sector público no financiero habría registrado un déficit económico de S/3.943 millones, similar al del año pasado, que fue de S/3.938 millones.
De acuerdo con la entidad que lidera Julio Velarde, se observan tasas de crecimiento más elevadas en los ingresos corrientes, así como en los gastos no financieros e intereses por el servicio de la deuda del gobierno general, lo cual se ve moderado por el incremento de los ingresos corrientes. Precisamente, éstos se incrementaron en 18,2% interanual, tanto por una mayor recaudación tributaria, especialmente del gobierno, que creció 14,5%.
Por otro lado, el gasto no financiero se expandió 12,9% en las tres instancias del gobierno. Por componentes, el incremento correspondió principalmente al gasto de capital en 25,3%, que creció por la mayor formación bruta de capital, además del cumplimiento de la garantía del gobierno nacional relacionada con la línea de crédito de comercio exterior del Banco de la Nación a Petroperú, que ascendió a alrededor de S/437 millones.
Un dato a tomar en cuenta es que, en el primer semestre del 2025, el superávit alcanzaría los S/674 millones, cifra que contrasta con el déficit observado en el mismo periodo de 2024 (S/7.415 millones). Durante este lapso, los ingresos corrientes experimentaron un incremento del 14,3% en comparación con los primeros seis meses de 2024, mientras que los gastos no financieros se incrementaron en un 8,1%.
Constantes incumplimientos a nivel fiscal
A través de un comunicado, el Consejo Fiscal cuestionó las omisiones del “Documento de Cumplimiento de Responsabilidad Fiscal (DCRF)” elaborado por el MEF sobre el desempeño de las finanzas públicas en el 2024, año en el que se volvió a incumplir por segunda vez consecutiva la regla fiscal.
“En opinión del CF, estas omisiones no solo representan una vulneración a los principios de transparencia fiscal y rendición de cuentas, sino también una inobservancia de las disposiciones contenidas en el MRTF-SPNF, así como de los objetivos fundamentales de la propia DCRF”, refirieron.
En la misma línea recordaron que el deterioro fiscal ha sido progresivo desde el 2013. Advirtieron que esta situación ya ha tenido consecuencias como la rebaja de la calificación crediticia en Perú en los últimos años y podría continuar empeorando si no se recupera la disciplina de las finanzas públicas.
Otras instituciones como el Banco de Crédito del Perú prevén que el déficit fiscal cerraría el 2025 en 2,8% del PBI frente al 3,5% registrado el año previo. Pese al incremento de los ingresos tributarios, no se cumpliría la meta fiscal, especialmente, si se considera el crecimiento sostenido del gasto público.
























