Economía

Gobierno alista rediseño en billetes y monedas por polémica ley que generaría un alto costo

Ministerio de Defensa publicó el proyecto de reglamento que obliga a incluir el escudo y lema nacional  “Firme y feliz por la unión" en monedas y billetes. Banco Central de Reserva advierte que es un cambio costoso e innecesario.

El BCRP advirtió que la ampliación del tamaño de las monedas implicaría "costos significativos para el sector privado"
El BCRP advirtió que la ampliación del tamaño de las monedas implicaría "costos significativos para el sector privado"

El Ministerio de Defensa publicó el proyecto de reglamento de la ley n° 32251 que "unifica y armoniza la regulación de los símbolos de la patria, símbolos del Estado y emblemas nacionales". Este documento propone cambiar el diseño de monedas y billetes emitidos por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

De aprobarse el proyecto de reglamento de dicha ley, todas las monedas y billetes de circulación deberán llevar el lema "Firme y feliz por la unión".

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

Esta disposición forma parte del proyecto de reglamento sometido a consulta pública hasta el 25 de julio, plazo en el cual los ciudadanos e instituciones pueden presentar comentarios, sugerencias u observaciones a este proyecto de reglamento.

Cambios obligatorios en el diseño del dinero

Según el artículo 38 de la propuesta del prerreglamento, el escudo nacional es de uso exclusivo del Estado Peruano y constituye símbolo fundamental de la soberanía y autoridad nacional. "Su utilización es obligatoria en monedas, billetes, sellos postales, documentos de identidad, pasaportes, licencias de conducir, carnés de extranjería, carnés universitarios o técnicos, y en todo documento oficial de identificación emitido por el Estado cuya dimensión sea igual o inferior a 13 cm × 8 cm", se lee.

De acuerdo con el texto, el escudo deberá figurar de forma íntegra, acompañado en la misma cara o lado por la denominación “República del Perú”, ubicada preferentemente en la parte superior o al lado izquierdo del escudo, respetando su diseño oficial y proporciones normadas.

Proyecto de reglamento del Ministerio de Defensa.

Proyecto de reglamento del Ministerio de Defensa.

Por otro lado, el artículo 62 del citado documento señala que el lema nacional del Perú, "Firme y feliz por la unión", es de uso libre y sin requerir autorización previa, siempre que se respete su integridad, dignidad y lo dispuesto en el presente reglamento. Su uso es obligatorio para todas las entidades del Estado, en los siguientes casos:

Dicho lema debe ubicarse en el anverso de las monedas y billetes de circulación nacional emitidos por el Banco Central de Reserva del Perú (parte inferior), mientras que la denominación oficial del Estado República del Perú en la parte superior; y el escudo nacional en la parte central.

 Proyecto de reglamento del Ministerio de Defensa.

Proyecto de reglamento del Ministerio de Defensa.

En marzo de este año, el presidente de la autoridad monetaria, Julio Velarde, advirtió que estos cambios normativos implicarían un considerable aumento en los costos de producción del dinero físico, debido a que para incorporar todos los símbolos propuestos sería necesario ampliar el tamaño de las monedas.

"Introduce costos. Hay la ley y obviamente tenemos que cumplirla. Lo que sí gustaría que se viera por costos. Tenemos que cambiar el diseño de las monedas y casi estos símbolos no están entrando porque son pequeñas. Una solución sería ampliar la moneda, pero todas las máquinas que usan monedas, todo tendría que cambiar y es bastante costoso", explicó. 

BCRP alerta sobre costos en cambio de billetes

El BCRP también emitió una opinión técnica en abril de este año en el que señala que la ampliación del tamaño de las monedas implicaría "costos significativos para el sector privado", debido a la necesidad de adaptar las máquinas dispensadores de monedas y otros equipos usados para la distribución del numerario.

Además, recordó que en la actualidad circulan más de 5.000 millones de monedas, con una vida útil estimada de 30 años. Un rediseño total generaría la coexistencia de dos familias de monedas con características diferentes, lo que podría causar confusión entre la población.

Así, el ente emisor sugiere que la incorporación del escudo y el lema en monedas y billetes se aplique “siempre que así lo apruebe el Directorio del BCRP”, en función de su viabilidad técnica y económica.

Lo más visto
Lo último
SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS
Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Octavo Juzgado de Familia solicita prisión efectiva para Pamela López por incumplir normas contra Christian Cueva

Inés Ruiz Alvarado: "Las mujeres de la Amazonía están en peligro y al Estado parece no importarle"

Economía

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

La nueva ley eléctrica tensiona al sector por precios y continuidad del servicio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos