Gobierno alista rediseño en billetes y monedas por polémica ley que generaría un alto costo
Ministerio de Defensa publicó el proyecto de reglamento que obliga a incluir el escudo y lema nacional “Firme y feliz por la unión" en monedas y billetes. Banco Central de Reserva advierte que es un cambio costoso e innecesario.
- BCRP alerta de falsos videos que presuntamente recomiendan inversiones y promociones financieras: usan imagen de autoridades reconocidas
- ¿Qué es la flotación sucia y cómo mantiene estable el tipo de cambio en el Perú?

El Ministerio de Defensa publicó el proyecto de reglamento de la ley n° 32251 que "unifica y armoniza la regulación de los símbolos de la patria, símbolos del Estado y emblemas nacionales". Este documento propone cambiar el diseño de monedas y billetes emitidos por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
De aprobarse el proyecto de reglamento de dicha ley, todas las monedas y billetes de circulación deberán llevar el lema "Firme y feliz por la unión".
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
PUEDES VER: Nuevo aeropuerto Jorge Chávez ya tiene su primer hotel cinco estrellas con una inversión de US$60 millones

Esta disposición forma parte del proyecto de reglamento sometido a consulta pública hasta el 25 de julio, plazo en el cual los ciudadanos e instituciones pueden presentar comentarios, sugerencias u observaciones a este proyecto de reglamento.
Cambios obligatorios en el diseño del dinero
Según el artículo 38 de la propuesta del prerreglamento, el escudo nacional es de uso exclusivo del Estado Peruano y constituye símbolo fundamental de la soberanía y autoridad nacional. "Su utilización es obligatoria en monedas, billetes, sellos postales, documentos de identidad, pasaportes, licencias de conducir, carnés de extranjería, carnés universitarios o técnicos, y en todo documento oficial de identificación emitido por el Estado cuya dimensión sea igual o inferior a 13 cm × 8 cm", se lee.
De acuerdo con el texto, el escudo deberá figurar de forma íntegra, acompañado en la misma cara o lado por la denominación “República del Perú”, ubicada preferentemente en la parte superior o al lado izquierdo del escudo, respetando su diseño oficial y proporciones normadas.

Proyecto de reglamento del Ministerio de Defensa.
Por otro lado, el artículo 62 del citado documento señala que el lema nacional del Perú, "Firme y feliz por la unión", es de uso libre y sin requerir autorización previa, siempre que se respete su integridad, dignidad y lo dispuesto en el presente reglamento. Su uso es obligatorio para todas las entidades del Estado, en los siguientes casos:
Dicho lema debe ubicarse en el anverso de las monedas y billetes de circulación nacional emitidos por el Banco Central de Reserva del Perú (parte inferior), mientras que la denominación oficial del Estado República del Perú en la parte superior; y el escudo nacional en la parte central.

Proyecto de reglamento del Ministerio de Defensa.
PUEDES VER: AFP Integra lanza funcionalidad para que afiliados inviertan desde Yape sin monto mínimo

En marzo de este año, el presidente de la autoridad monetaria, Julio Velarde, advirtió que estos cambios normativos implicarían un considerable aumento en los costos de producción del dinero físico, debido a que para incorporar todos los símbolos propuestos sería necesario ampliar el tamaño de las monedas.
"Introduce costos. Hay la ley y obviamente tenemos que cumplirla. Lo que sí gustaría que se viera por costos. Tenemos que cambiar el diseño de las monedas y casi estos símbolos no están entrando porque son pequeñas. Una solución sería ampliar la moneda, pero todas las máquinas que usan monedas, todo tendría que cambiar y es bastante costoso", explicó.
BCRP alerta sobre costos en cambio de billetes
El BCRP también emitió una opinión técnica en abril de este año en el que señala que la ampliación del tamaño de las monedas implicaría "costos significativos para el sector privado", debido a la necesidad de adaptar las máquinas dispensadores de monedas y otros equipos usados para la distribución del numerario.
Además, recordó que en la actualidad circulan más de 5.000 millones de monedas, con una vida útil estimada de 30 años. Un rediseño total generaría la coexistencia de dos familias de monedas con características diferentes, lo que podría causar confusión entre la población.
Así, el ente emisor sugiere que la incorporación del escudo y el lema en monedas y billetes se aplique “siempre que así lo apruebe el Directorio del BCRP”, en función de su viabilidad técnica y económica.
























