MEF da marcha atrás y mantiene la meta fiscal de 2,2% para el 2025
Pese a presiones internas, el Gobierno confía en un repunte de ingresos y no moverá el techo del déficit.
- Fonavi 2025: Pago a más de 70.000 exaportantes del Reintegro 4 iniciaría a fines de agosto
- Congreso: citan al MEF para sustentar proyecto que autoriza crédito suplementario de S/642 millones

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) descartó finalmente realizar ajustes al límite del déficit fiscal previsto para este año. Aunque durante el primer semestre se deslizó la posibilidad de elevar el “techo” de 2,2% del PBI —vigente para el 2025 según la nueva trayectoria fiscal aprobada—, hoy la cartera que lidera Raúl Pérez Reyes asegura que no será necesario mover ni una coma.
El titular del MEF hizo este anuncio en la Comisión de Presupuesto del Congreso, señalando que la mejora en la recaudación tributaria durante los últimos meses ha disipado las dudas que existían a inicios del segundo trimestre.
TE RECOMENDAMOS
El impuesto invisible que ENCARECE tu vida: Monopolios y oligopolios en Perú | #ECONOW
“Creemos que vamos a tener un resultado fiscal favorable (...) Observamos que la recaudación está creciendo de forma consistente”, explicó.
La regla fiscal —esa suerte de ancla que busca ordenar las cuentas públicas y dar predictibilidad al manejo del gasto— establece una ruta de consolidación progresiva hacia el 2028, con un déficit que debería reducirse año a año: de 2,8% del PBI en 2024 a apenas 1% en 2028.
Aunque el 2023 cerró con una desviación importante —el déficit alcanzó el 3.5% del PBI—, los números al mes de mayo muestran un panorama más alentador: el desbalance fiscal, medido en términos acumulados a 12 meses, se redujo a 2,7%.
Este avance, junto al impulso en los ingresos del fisco, han dado al MEF margen para no insistir en una flexibilización que ya había sido barajada en distintos tonos: primero 2,8%, luego 2,5%, incluso se habló de 2,4%. Hoy, ninguna de esas cifras verá la luz.























