Este bono del Estado te ayuda hasta con S/37.300 para la compra de tu vivienda en Perú: conoce los requisitos y cómo puedes acceder
Frente a un mercado inmobiliario cada vez más complicado en Lima Metropolitana, el Estado peruano ofrece un bono que proporciona un beneficio económico desde S/7.800 hasta S/37.300 para facilitar la cuota inicial de la compra de una vivienda.
- Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación
- Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

Adquirir una vivienda propia en Lima Metropolitana es, para muchas familias, un objetivo cada vez más difícil de alcanzar, debido a la constante alza de precios que enfrentan las viviendas cada año. Los altos costos del mercado inmobiliario, las exigencias para acceder a un crédito hipotecario y la necesidad de una cuota inicial considerable representan barreras que postergan este sueño. Frente a ello, el Estado peruano ha implementado diversos mecanismos para facilitar la compra de inmuebles, entre ellos un bono que otorga una ayuda financiera de hasta S/37.300 para completar la cuota inicial.
Este subsidio económico, además de aliviar la carga financiera inicial, también premia el buen comportamiento de pago. Sin embargo, aunque suena como una gran oportunidad, es clave conocer a fondo sus condiciones, requisitos, limitaciones legales y contractuales antes de tomar una decisión. En esta nota, te explicamos cómo funciona, quiénes pueden acceder y qué opinan los especialistas sobre su viabilidad como opción para adquirir una vivienda.
TE RECOMENDAMOS
Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba
PUEDES VER: Estos son los años que debe ahorrar un peruano en promedio para comprar una casa en Lima, según expertos

¿Cuál es el bono del Estado que te ayuda con hasta S/37.300 para la compra de tu vivienda?
Se trata del Bono del Buen pagador (BBP), el cual, según la página web del Fondo MiVivienda, es una ayuda económica no reembolsable que se otorga el Estado mediante el Fondo MiVivienda. En conversación con La República, Saúl Montes Quisel, jefe de Prensa e Imagen Institucional de dicha entidad refirió que, este subsidio complementa la cuota inicial para la compra de una vivienda y se entrega a quienes acceden al Crédito MiVivienda, a través de entidades financieras intermediarias que trabajan con el programa gubernamental.
Por su parte, el abogado especializado en Derecho Inmobiliario, Jair Peralta, consideró que el BBP es una buena alternativa para quienes tienen dificultades de reunir el dinero necesario para pagar la cuota inicial de una vivienda. Sin embargo, sostuvo que hay que tener en cuenta ciertas condiciones.
“El Bono del Pagador está ligado al Crédito MiVivienda, y si tú revisas cómo están las tasas, lo que se puede notar es que las tasas para Crédito MiVivienda están por encima de las tasas para créditos hipotecarios tradicionales. Entonces, a largo plazo, con los intereses podrías terminar pagando más si es que accedes al Crédito MiVivienda", señaló
¿Cuánto dinero da el Bono del Buen Pagador?
El BBP ofrece bonos desde los S/7.800 hasta los S/37.300. Sin embargo, Montes aclaró que el monto de la ayuda económica va en función al tipo (tradicional o sostenible) y al precio de vivienda que se desea comprar. Asimismo, sostuvo que quienes pertenecen a grupos considerados vulnerables, como personas con ingresos bajos, adultos mayores, personas con discapacidad, desplazados o migrantes retornados, pueden acceder al Bono del Buen Pagador Integrador, que otorga un beneficio adicional de S/ 3.600.

Rangos de bono que se dan según el precio de la vivienda. Foto: Fondo MiVivienda.
Según detalló Jair Peralta, los rangos de precios de las viviendas que se pueden adquirir con el bono van desde los S/68.800 hasta los S/362.000. "No puede ser un rango mayor. El Fondo MiVivienda y el Bono del Buen Pagador tienen como finalidad acercar a las personas que tienen dificultades para adquirir un inmueble a la compra de una vivienda, por eso es que también hay algunas restricciones. Y mientras más grande sea el valor de la propiedad que estás adquiriendo, más pequeño es el bono que tienes. El más pequeño es de S/7.800 y el más grande de S/37.300", indicó.
Requisitos para acceder al bono
Para acceder al Bono del Buen Pagador y facilitar el acceso a la casa propia, se deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Persona natural residente en el Perú o peruano residente en el extranjero.
- Ser mayor de edad, independientemente del estado civil.
- No ser propietario ni copropietario de una vivienda, terreno o aires independizados para vivienda a nivel nacional. Aplicable para cónyuge o conviviente legalmente reconocido, independientemente de su régimen patrimonial e hijos menores de edad.
- No haber recibido apoyo habitacional del Estado (Enace, Fonavi, BANMAT o el FMV), así como las viviendas otorgadas en el marco del Programa Nacional de Vivienda Rural. Aplicable para cónyuge o conviviente legalmente reconocido.
- Haber sido calificado como sujeto de crédito por una entidad financiera que trabaja en el Fondo MiVivienda.
Restricciones a tener en cuenta sobre el bono
Peralta indicó que antes de acceder al Bono del Buen Pagador, el comprador debe tomar en cuenta que existen restricciones. Según especificó, la persona que apunta al bono no puede tener ningún bien ni acción escrito a su nombre. Además, tienen que aprobarle un crédito hipotecario a través de una evaluación de su récord crediticio, por lo que si se tienen deudas impagas es imposible acceder al crédito.
"Tener en cuenta también que no se puede pagar completamente. Hay una penalidad si es que tú adquieres el bono y lo pagas en su totalidad antes de los 5 años. Si lo haces tienes que devolver el monto que se te dio como bono. Hay personas que hacen amortizaciones en su crédito para pagarlo en 3, 4 años, y pierden el bono. Hay una restricción adicional para alquilar el inmueble. Como la finalidad es precisamente que sirva como vivienda, por eso se llama Fondo MiVivienda, no lo puedes alquilar durante dos años", advirtió.
Asimismo, aconsejó antes de firmar un contrato con el BBP revisar las condiciones del bono, así como las de la compra que está haciendo a la inmobiliaria o constructora con la que está comprando la vivienda: la revisión de las condiciones, los plazos, las formas de pago, las penalidades, las fechas de entrega y analizar la posibilidad de tener un fondo de contingencia, en caso se llegue a necesitar pagar un costo adicional. "Hay muchas personas que acceden al bono precisamente porque financieramente se les hace complicado acceder a una vivienda y podrían verse envueltas en un problema si es que no se entrega el inmueble a tiempo cuando ya comenzaron a pagar las cuotas de un crédito hipotecario por un inmueble que todavía no tienen", acotó.
¿Cómo acceder al Bono del Buen Pagador?
Luego de verificar que cumples con todos los requisitos, para acceder al BBP solo necesitas acercarte a alguna de las entidades financieras que trabajan con el Fondo MiVivienda, donde evaluarán tu perfil y te indicarán si calificas para acceder al Crédito MiVivienda.

Entidades financieras intermediarias que trabajan con el Fondo MiVivienda. Foto: Fondo MiViviena.
¿Cuál es el precio máximo de una vivienda que puedo comprar con apoyo del BBP?
Según detalló Montes Quisel para este medio, con el Crédito MiVivienda se pueden adquirir o construir viviendas con valores que van desde S/ 68.800 hasta S/ 362.100. Por lo que si el comprador desea una propiedad por encima de ese rango de precios, no podrá acceder al beneficio estatal.























