Dolarización en Ecuador: por qué se usa el dólar, cuáles son las ventajas y quién fue el presidente que la impuso como moneda oficial
Ecuador conmemora 25 años de dolarización, una medida implementada para estabilizar la economía tras la crisis financiera que afectó al país a finales del siglo XX.
- Yape establece límite de transferencia para usuarios cuya cuenta esté afiliada a una tarjeta BCP: ¿hasta cuánto puedes yapear?
- Aguinaldo por Navidad 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

Este año, Ecuador conmemoró los 25 años desde que su moneda nacional, el sucre, fue reemplazada por el dólar estadounidense. Esta medida histórica, instaurada por el presidente Jamil Mahuad el 9 de enero de 2000, tenía como objetivo estabilizar la economía del país tras la grave crisis económica de finales del siglo XX. "La dolarización ha sido un estabilizador macroeconómico crucial", indico Jonathan Fortun, analista internacional y macroeconomista del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) para el medio Bloomberg Línea.
La implementación de la dolarización en Ecuador trajo consigo varias ventajas para la economía del país vecino. Al adoptar el dólar estadounidense, se logró una mayor certeza sobre los ingresos, lo que contribuyó a la estabilidad económica y aumentó la confianza de consumidores e inversionistas. Además, la dolarización favoreció la modernización del sistema financiero ecuatoriano, facilitó el consumo de productos importados y fortaleció las relaciones comerciales internacionales.
TE RECOMENDAMOS
El impuesto invisible que ENCARECE tu vida: Monopolios y oligopolios en Perú | #ECONOW
Dolarización de la moneda ecuatoriana: ventajas y desventajas
La medida que estableció el dólar hoy como moneda oficial de Ecuador, y que ha perdurado a lo largo de ocho gobiernos, fue una respuesta a la crisis económica del país. En 1999, Ecuador enfrentaba una inflación de hasta el 96% y una contracción económica del -7% del PBI. Con la adopción del dólar, la inflación se redujo drásticamente, alcanzando un promedio del 4,5% entre 2.000 y 2.023. Además, el PIB per cápita creció a una tasa promedio anual del 1,2% desde 2.000 hasta 2.023, lo que generó estabilidad de precios y confianza en la economía del país.
Sin embargo, según Fortun, "la dolarización eliminó la capacidad del país para manejar la política monetaria, lo que lo expone a riesgos externos como la apreciación del dólar, que encarece las exportaciones no petroleras". Asimismo, desde el 2000 la deuda pública de Ecuador ha aumento del 32% al 67% del PBI en 2024.
De acuerdo al economista Juan Carlos Martínez Lázaro, entrevistado por Bloomberg Línea, "El problema de Ecuador es que necesita conseguir un flujo constante de dólares para poder mantener la dolarización. Por eso, cuando el precio del petróleo o de las otras materias primas que exporta baja o el dólar se aprecia, los ingresos por sus exportaciones disminuyen y necesita endeudarse en dólares en los mercados internacionales. Por eso, su resistencia a la crisis financieras depende más de factores que no controla que de un buen manejo macroeconómico".
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.
























