Brasil solo importa el 0,6% desde Perú y empresarios piden activar corredor logístico amazónico
Vicepresidente de Adex señala que el comercio directo vía fluvial podría ser más rápido, económico y beneficiar a regiones como Amazonas, Lambayeque, San Martín y Loreto.
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A pesar de ser la economía más grande de Sudamérica, Brasil apenas concentra el 0,6% de sus importaciones en Perú, revelando el escaso aprovechamiento de la complementariedad productiva entre ambos países.
Para revertir esta situación, la Asociación de Exportadores (Adex) instó al Gobierno a acelerar la agenda logística e institucional para activar corredores multimodales amazónicos, en especial el del norte, que conecta los puertos de Paita, Yurimaguas e Iquitos con la ciudad de Manaos.
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“El Perú está listo, pero necesitamos que Brasil lo sepa y lo acompañe. No podemos seguir dependiendo de rutas marítimas costosas y lentas. El comercio directo, fronterizo, es posible si apostamos por una infraestructura eficiente y navegación fluvial continua”, afirmó Rafael del Campo Quintana, vicepresidente del gremio exportador, durante la Misión de Negocios y Logística organizada por Mincetur y PromPerú en Manaos del 2 al 4 de julio.
Por el Amazonas, pero sin dragado
El 90% del comercio entre Perú y Brasil actualmente se hace por mar, utilizando el canal de Panamá o rutas de transbordo en puertos chilenos. Pero el Corredor Multimodal Amazónico Norte —que permitiría despachar mercancías de manera directa y más económica— no ha podido despegar por falta de obras clave.
Entre las prioridades mencionadas por Del Campo están la culminación del antepuerto de Paita, la consolidación vial y fluvial de la IIRSA Norte, el dragado de zonas críticas de los ríos amazónicos y la concesión de puertos fluviales. Además, urge construir y rehabilitar terminales en puntos estratégicos como Sinchicuy, Pucallpa, Saramiriza y Santa Rosa, para asegurar la navegabilidad durante todo el año.
Desde Yurimaguas se puede llegar por vía fluvial hasta Manaos, pasando por Iquitos y Santa Rosa de Yavarí. Sin embargo, solo el 17% de las exportaciones hacia Brasil en 2024 utilizaron el puerto de Iquitos, lo que refleja el desaprovechamiento logístico.
Traba institucional
Más allá del componente físico, el vocero de Adex alertó sobre las barreras institucionales que enfrentan los exportadores peruanos en territorio brasileño, especialmente por los tiempos y exigencias de las autoridades aduaneras y sanitarias. Por ello, pidió sumar a la Cancillería en los esfuerzos binacionales para destrabar cuellos de botella y facilitar el comercio.
En 2023, Perú exportó por vía fluvial US$274 millones a Brasil a través de Iquitos, mientras que vía Callao se enviaron US$ 514 millones, es decir, US$ 240 millones más por una ruta más costosa. “Con un corredor amazónico eficiente, esa carga pudo moverse por el río a menor costo”, remarcó.
Regiones de Perú con potencial
El impacto de un corredor amazónico funcional sería no solo comercial, sino también productivo y regional. La conectividad beneficiaría a departamentos como:
- Amazonas: aceite de palma, sacha inchi
- Cajamarca: tara, menestras
- Lambayeque: espárragos, páprika, maracuyá, confecciones, uvas
- Loreto: camu camu y derivados
- Piura: pota, jurel, uva, merluza, fosfatos
- San Martín: aceite de palma, palmito, stevia, sacha inchi
Estas regiones podrían enviar su oferta directamente a los estados del norte de Brasil, los cuales representan el 6,28% del PBI brasileño y tienen una creciente demanda por alimentos sostenibles y con valor agregado.
“Los corredores no son solo rutas logísticas. Son motores de desarrollo que atraen inversión, impulsan zonas económicas especiales como la de Paita y potencian el flujo fronterizo”, agregó Del Campo.
Comercio desigual
Según ADEX Data Trade, la balanza comercial entre ambos países fue negativa para Perú en 2024 por US$ 1.831 millones. Las exportaciones sumaron US$1.642 millones, mientras que las importaciones desde Brasil alcanzaron los US$ 3.474 millones.
Los principales productos que Perú vendió a Brasil fueron cátodos de cobre, aceites de petróleo, minerales de cinc, fosfatos de calcio y zinc sin alear. En cambio, el país importó vehículos, tractores, barras de hierro, autobuses, papel, carnes congeladas y maquinaria pesada.
Avances legales en Perú
Entre los avances normativos que buscan facilitar el comercio bilateral se encuentra la Ley de Cabotaje y su reglamento, que permite un mayor uso del transporte marítimo nacional e internacional para el comercio regional.
Brasil, con una población de 212 millones, valora productos con sostenibilidad, trazabilidad y buena relación calidad-precio. “Perú tiene la oferta. Falta la voluntad política y coordinación binacional para que el comercio fluya con eficiencia”, sentenció Del Campo.























