Sunarp presenta dos nuevos servicios para evitar fraude en venta de bienes: incluye reportes en tiempo real
Sunarp anunció la modernización de los servicios digitales de 'Alerta registral' y 'Apelaciones digitales' para reforzar la protección del patrimonio de los peruanos contra el fraude registral.
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La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) comunicó el reforzamiento del servicio 'Alerta registral' y el lanzamiento de 'Apelaciones digitales'. De esta manera, los ciudadanos en Perú tienen herramientas digitales que les permiten la protección del patrimonio contra el fraude registral.
El anuncio se realizó en una conferencia de prensa que contó con la participación del superintendente nacional de la Sunarp, Armando Subauste, así como del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Alcántara Medrano. Cabe resaltar que la Alerta registral ya existía desde 2008, pero este año se implementaron mejoras para potenciar el servicio.
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Sunarp y los dos nuevos servicios para evitar fraude en la compra-venta de bienes: ¿cuáles son?
El superintendente nacional de la Sunarp señaló que el servicio Alerta registral, desde ahora, notificará inmediatamente a los ciudadanos sobre cualquier movimiento en sus partidas registrales. "El registro es público, yo tengo derecho a ver tus bienes, pero el propietario tiene derecho a saber quién está mirando", aseguró Subauste.
El objetivo de la nueva función es prevenir situaciones irregulares como el fraude registral. Además de los avisos inmediatos por la consulta de bienes propios, el servicio Alerta registral suma nuevas competencias en favor del ciudadano:
- Avisos sobre presentación de títulos.
- Emisión de publicidad digital.
- Acceso al contenido de partidas mediante el servicio gratuito 'Conoce aquí'.
- Avisos sobre trámites de duplicado de placa física (vehículos).
- Notificaciones del Sistema de Garantías Mobiliarias.
¿En qué consiste el servicio Apelaciones digitales de Sunarp?
Por otro lado, desde el 1 de julio, los ciudadanos podrán presentar recursos de apelación de manera completamente digital a través del sistema del SID Sunarp. Este servicio es para aquellos títulos que hayan sido presentados mediante el módulo de 'notarios' del SID Sunarp y que se encuentren en estado de observado, liquidado o con tacha sustantiva.
Con este nuevo servicio, según detalló Subauste, se busca empoderar al ciudadano, pues "además de la posibilidad que tiene el notario de apelar, también lo pueda hacer el ciudadano de manera digital", resaltó. Adicionalmente, Juan Alcántara Medrano declaró que "El ciudadano ya no tiene que ir a una sede de Sunarp, si no que la entidad se pone a su servicio".
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