JPMorgan recomienda a inversores “tomarse un respiro” con Argentina tras fuerte entrada de dólares del agro
El banco destaca avances fiscales y desinflación, pero llama a reducir riesgo en el corto plazo por turismo, fin de estacionalidad y ruido electoral.
- Estos son los dos países más seguros de Sudamérica si estalla la Tercera Guerra Mundial, según estudio
- Es falsa esta imagen de la ola polar que llegó a Argentina en junio de 2025

En un giro estratégico que marca cautela sin abandonar el optimismo, JPMorgan Chase & Co recomendó a los inversores desarmar posiciones largas en instrumentos argentinos de corto plazo, particularmente las Lecap (Letras del Tesoro Capitalizables), tras haber capitalizado un entorno inicialmente favorable.
En su último informe titulado "Argentina: tomando un respiro", el banco de inversión estadounidense sugiere una toma de ganancias, al advertir sobre un contexto menos benigno para el carry trade, una estrategia financiera en la que los inversores traen dólares, los cambian por pesos y los colocan en activos que pagan tasas elevadas —como las Lecap—, apostando a que el tipo de cambio se mantenga estable y así obtener ganancias por la diferencia de tasas.
TE RECOMENDAMOS
Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba
La advertencia llega justo después de que Argentina recibiera la mayor parte de los dólares provenientes de la cosecha agrícola, mientras emergen presiones externas e internas: una persistente salida de divisas por turismo y la cercanía del calendario electoral.
“Preferimos dar un paso atrás y esperar mejores niveles de entrada para volver a participar en los mercados locales alcistas”, resumieron los analistas del JPMorgan, al señalar que los últimos acontecimientos justifican un enfoque más prudente.
Se enfría el carry trade, pero no el optimismo de mediano plazo
A pesar del llamado a reducir el riesgo en el corto plazo, JPMorgan sostuvo su visión “constructiva” sobre Argentina. El informe enumeró tres pilares que apuntalan la narrativa positiva a mediano plazo: un proceso de desinflación “robusto”, una apertura del cepo cambiario que eliminó distorsiones clave, y sólidos esfuerzos de disciplina fiscal.
El banco había iniciado su recomendación larga en Lecap el 15 de abril, tras el anuncio del nuevo régimen cambiario. En ese momento, apostaba por la estabilización del tipo de cambio bajo un esquema de flotación administrada, con la banda superior actuando como ancla creíble.
A ello se sumaba un aumento acelerado de reservas internacionales, una política monetaria contractiva basada en agregados M2, y flujos agrícolas estacionales superiores al promedio de la última década.
“Todo ello parecía un buen escenario para el carry trade, a pesar de la relativa apreciación del tipo de cambio”, subrayaron.
Pero en los dos últimos meses, el peso argentino fue una de las monedas menos rentables entre los mercados emergentes, incluso en un período tradicionalmente favorable por la cosecha gruesa.
JPMorgan también había advertido que las salidas por turismo podrían mantener la presión cambiaria, algo que se reflejó en los US$3.500 millones netos que salieron del país solo en el primer trimestre de 2025, según datos de balanza de pagos.
La respuesta oficial: fundamentos macro como escudo
Consultado sobre la advertencia del banco, el director del Banco Central argentino, Federico Furiase, defendió la estrategia macroeconómica actual y minimizó el impacto potencial de la cautela de los mercados.
“La mejor medicina para minimizar cualquier ruido político o externo es tener una macro sana”, declaró a Radio Continental.
Furiase destacó que el Gobierno logró mantener el superávit fiscal, eliminó la emisión monetaria y recapitalizó al BCRA con reservas líquidas bajo un nuevo régimen de flotación cambiaria.
“Se salió del cepo. Ahora hay libre flotación entre el piso y el techo de la banda. Esos fundamentos son clave”, sentenció.
Con información de Bloomberg En Línea

























