EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Economía

Empresas de Telecomunicaciones: el próspero sector con ingresos superiores a los S/21.000 millones y con más de 1 millón de reclamos

Con Claro, Movistar, Entel, Bitel y Win a la cabeza, el rubro de telecomunicaciones reportó S/21.120 millones en ingresos, pero también con reclamos de toda índole, lideradas por problemas de facturación y cobro, según Osiptel.

De enero a diciembre de 2024, reclamos a operadoras totalizaron 1 millón 126.833, según Osiptel.
De enero a diciembre de 2024, reclamos a operadoras totalizaron 1 millón 126.833, según Osiptel.

El sector telecomunicaciones en Perú es un rubro boyante. Al cierre del 2024, las operadoras registraron ingresos por S/21.120 millones, lo que implicó un incremento de 1,1% comparado con el 2023 cuando se reportaron S/20.893 millones, según datos del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). 

Este incremento se debió principalmente a la demanda de Servicios Móviles (como teléfonos inteligentes y tablets), que alcanzó los S/9.819 millones, un crecimiento del 4%, como consecuencia del aumento en líneas móviles en servicio bajo la modalidad de contrato (pospago y control).

TE RECOMENDAMOS

Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba

También influyeron los ingresos por Internet fijo, que sumaron S/3.420 millones (+2,6 %), explicados por el incremento en las conexiones de internet fijo, que superaron los 4 millones al cierre del año pasado. 

A nivel de las principales empresas operadoras que generaron más ingresos en el 2024, destaca Claro, que obtuvo S/6.701 millones, es decir un aumento de 4,3% con respecto al 2023.

Le sigue, Telefónica (hoy Integratel) que aunque vio sus ingresos caer 7,0%, alcanzó un total de S/6.020 millones. Continuando con la lista, Entel alcanzó S/3.637 millones (+1,4%), Viettel (Bitel), S/1.734 millones (+12,8 %), Wi-Net Telecom (Win), S/547 millones (+25,1 %) y Directv S/403 millones (-10,7 %). Detrás figuran otras operadoras como Win Empresas con S/264 millones (+23,7%), así como Wow con S/248 millones (+53%) e Internet Para Todos con S/217 millones (+10,1%).

larepublica.pe

En términos de participación, Claro concentró el 31,7 % de los ingresos totales del sector, seguida por Movistar con un 28,5 %. Entel se mantuvo en 17,2%, mientras que Viettel (Bitel) se ubicó en torno al 8,2%. 

En tanto, Win Empresas, Wi-Net Telecom y Wow Tel alcanzaron de forma conjunta más del 5% del total de ingresos, la mayor participación conjunta registrada por estas empresas hasta la fecha. 

Facturación y cobro, los reclamos con mayor reporte

El sector de telecomunicaciones es un rubro con una cantidad importante de quejas. De enero a diciembre de 2024, la cantidad de reclamos presentados por los usuarios ante las empresas operadoras por inconvenientes con los servicios móviles, de telefonía fija, internet y televisión de paga alcanzó a un total de 1 millón 126.833

Más del 44% de reclamos presentados por los usuarios se debieron a problemas de facturación y cobro con 496.845 casos. Los reclamos por calidad e idoneidad en la prestación del servicio sumaron 181.714 casos, seguido de incumplimiento de condiciones contractuales, ofertas y promociones (138.640), contratación no solicitada (103.232), falta de ejecución de baja o suspensión del servicio (66.857), migración (57.526), entre otros.

larepublica.pe

5 de cada 10 reclamos ante Movistar

Al cierre del 2024, Movistar, hoy en manos de la compañía argentina Integratel tras la venta de Telefónica, fue registrada como la empresa más reclamada con 614.579 casos, que equivale al 54,54% del total de reclamos, es decir, al menos 5 de cada 10 reclamos fueron para esta operadora.

Claro volvió a ocupar el segundo lugar con 221.418 reclamos, que representa el 19,65 % del total. También conserva su tercera ubicación Entel con 163.613 (14,52%) reclamos. Después se situaron Wow con 40.138 (3,56%) reclamos, Bitel con 25.515 (2,26%) y Win con 16.976 (1,51%).

larepublica.pe

Ninguna operadora alcanza meta mínima en atención al cliente

Ninguna empresa operadora alcanzó la meta mínima esperada de 15 puntos en el Ranking de Calidad de Atención al Usuario, elaborado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), durante el segundo semestre de 2024.

A través de este ranking, la entidad supervisora mide el desempeño en la calidad de atención en seis dimensiones en una escala de 0 a 20 puntos: accesibilidad (disponibilidad de canales de atención), digitalización (adopción de nuevas tecnologías), capacidad de respuesta (rapidez y eficiencia en la atención), empatía (compromiso con los problemas del usuario), efectividad y oportunidad (confiabilidad) y veracidad (brinda información correcta).

Lo más visto
Lo último
MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS
Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS
Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS
Indecopi confirma sanción de S/239.680 a Interbank por falla que mostró sin saldo cuentas de ahorros de clientes

Indecopi confirma sanción de S/239.680 a Interbank por falla que mostró sin saldo cuentas de ahorros de clientes

LEER MÁS
Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Economía

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Herederos de fonavistas fallecidos necesitan estos documentos en diciembre para cobrar aportes en el Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla