Osiptel permite a ciudadanos en Perú verificar si su celular se encuentra bloqueado o reportado como robado
Osiptel informa medida que busca alertar a peruanos sobre si sus equipos serán perjudicados. Normativa entró en vigencia con el fin de depurar números adulterados que tengan fines delictivos.
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Ante la ola de robos y extorsiones, Osiptel inició medida que busca alertar a ciudadanos sobre si sus celulares serán bloqueados o si están reportados como robados, junto al Ministerio del Interior se anunció la actualización de normativa que permitirá un mayor control sobre estas acciones. En caso de que se sospeche si su equipo sería afectado, primero se tiene que verificar el código IMEI mediante la página web. En caso de que se haya sufrido un robo corre mayor riesgo de tener este código clonado por lo que inmediatamente se tendría que registrar la denuncia ante el operador usado y las autoridades. El uso de un celular o número adulterado implica un grave delito.
Según informes, estas actividades responden ante los reportes de más de 280 mil personas que registran identidades inválidas o que no coinciden con documentos de identidad verdaderos, incluso con nombres falsos no registrados en la Reniec por lo que las entidades trabajan en una depuración masiva.
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Osiptel: ¿Cómo podré identificar si mi celular será bloqueado?
La verificación del equipo es fácil: mediante la página web que brinda Osiptel se podrá consultar el código de 15 dígitos que posee todo celular. Para saber cuál es el IMEI lógico se puede marcar al *#06#, en el caso del IMEI físico se puede verificar en la parte posterior del teléfono en donde va la batería o debajo del sim card. Es importante recalcar que ambos IMEI deben de ser los mismos.
Si se le ha notificado mediante un mensaje de texto que su celular será bloqueado, se tendrá un aproximado de dos días para hacer entrega del equipo en uso. En caso de que haya adquirido todo de manera legal y sospeche de que podría verse afectado, Osiptel informa que deberán registrarse en la lista blanca con el operador de su preferencia.
En el caso de haber adquirido el celular en el extranjero se tendrá que acudir a las oficinas de Osiptel con el DNI, verificar que ambos IMEI coincidan además de una declaración jurada que notifica la adquisición legal.
Osiptel: ¿Cómo podré saber si mi IMEI es adulterado o pertenece a la lista negra?
Según la Dirección de Protección y Atención del Usuario del Osiptel, un número es considerado clonado o adulterado cuando está siendo usado al mismo tiempo en diferentes dispositivos, es decir, un cambio al IMEI original. Por lo mismo, se han hallado estos códigos provenientes de otros países y con problemas legales en su punto de origen cosa que son clasificados en una lista negra, mediante este link se podrá identificar si tu equipo pertenece al listado. El énfasis de estas medidas son respaldadas con el fin de detener comercios ilegales.
¿Qué normativa Osiptel y el Ministerio del Interior estarían actualizando?
Osiptel y el Ministerio del Interior se encuentran actualizando la normativa que regula el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (RENTESEG). Bajo el Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal tienen como objetivo identificar y optimizar el correcto bloqueo de celulares que no se encuentren en la lista blanca, además se busca impulsar propuestas que mejoren el servicio a favor de los peruanos.
El trabajo conjunto con empresas de telecomunicaciones forma parte de una campaña que permite que solo personas debidamente identificadas puedan acceder al servicio. Según Elsa Huallpacusi, asesora del Ministerio del Interior en declaraciones con TV Perú, informa que “solo ciudadanos o extranjeros correctamente identificados van a contar con una línea telefónica”. Además, informa junto a Osiptel que a diario se darán de baja números que han sido mal contratados con fines delictivos.
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