Economía

Esta región peruana tendrá importantes proyectos hidráulicos: China, Japón, Canadá y otros países muestran gran interés en desarrollarlos

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) destaca el interés de ocho países en participar en los proyectos hidráulicos Alto Piura y Sistema Poechos, en esta región del Perú.

8 países interesados en ejecutar importantes proyectos hidráulicos en Piura.
8 países interesados en ejecutar importantes proyectos hidráulicos en Piura. | Foto: Composición LR/Andina.

Los proyectos de ingeniería hidráulica Alto Piura (componentes I, III y IV) y el Afianzamiento del Sistema Poechos, ubicados en la región Piura han despertado el interés internacional, atrayendo propuestas de ocho países para brindar asistencia técnica en su ejecución y estudios respectivos, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Las naciones que han expresado formalmente su interés en participar en el proceso de selección son Canadá, Corea del Sur, España, Países Bajos, Japón, Portugal, Reino Unido y China. Todos ellos cuentan con amplia experiencia en el desarrollo de infraestructura hidráulica, lo que respalda su capacidad para contribuir significativamente a estos proyectos estratégicos para el sector agrícola del Perú.

TE RECOMENDAMOS

¿POR QUÉ PERÚ NECESITA EDUCACIÓN FINANCIERA EN LOS COLEGIOS? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Proyectos en Piura son de gran envergadura

Proyecto Alto Piura

El proyecto tiene como finalidad principal irrigar 50,000 hectáreas en la zona alta del río Piura, de las cuales 19,000 hectáreas serán incorporadas por primera vez a la actividad agrícola mediante riego tecnificado, mientras que las 31,000 hectáreas restantes se beneficiarán con el mejoramiento de sus condiciones actuales.

Esta intervención no solo fortalecerá el desarrollo agroproductivo de la región Piura, sino que también contribuirá significativamente al crecimiento económico nacional, al promover la agroexportación y la generación de divisas, creando nuevas oportunidades para agricultores y comunidades locales.

Sistema Poechos

El proyecto del Sistema Poechos forma parte integral del Sistema Hidráulico Chira–Piura y está a cargo del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP). Este sistema ha sido desarrollado en tres etapas a lo largo de más de cinco décadas, con la finalidad de construir la infraestructura hidráulica necesaria para optimizar el riego y el aprovechamiento sostenible de las tierras agrícolas ubicadas en los valles e inter-valles de los ríos Chira y Piura.

Actualmente, la superficie de irrigación alcanza aproximadamente las 105,000 hectáreas. El propósito central del proyecto es consolidar y reforzar el sistema hidráulico existente, garantizando así la sostenibilidad del servicio de agua tanto para riego agrícola como para el abastecimiento poblacional.

Países interesados en proyectos hidráulicos de Piura serán elegidos en octubre

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que, como parte del proceso de selección, durante este mes se enviarán las invitaciones formales a los Estados interesados. Dichas invitaciones incluirán un alcance preliminar que detallará las intervenciones previstas —tanto estudios como obras—, las etapas del servicio de asistencia técnica especializada, y los requisitos y lineamientos necesarios para la elaboración de sus propuestas.

Se prevé que en julio los países participantes presenten sus propuestas técnicas no vinculantes, lo que permitirá avanzar hacia las siguientes fases del proceso.

Según el cronograma estimado, en octubre se definirá el Estado seleccionado para brindar la asistencia técnica. A partir de ese momento, se dará inicio al procedimiento de aprobación, negociación y firma del contrato bajo la modalidad de Estado a Estado.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Gobierno oficializa bono de S/100 para trabajadores del sector público

Gobierno oficializa bono de S/100 para trabajadores del sector público

LEER MÁS
Indecopi rematará inmuebles desde S/7.362 este 30 de enero en Miraflores, Surco y más distritos de Lima: ¿cómo participar?

Indecopi rematará inmuebles desde S/7.362 este 30 de enero en Miraflores, Surco y más distritos de Lima: ¿cómo participar?

LEER MÁS
Beca 18: Ministro de Educación anuncia que habrá "poco más de 10.000 becas", pese a promesa del Gobierno de otorgar 20.000

Beca 18: Ministro de Educación anuncia que habrá "poco más de 10.000 becas", pese a promesa del Gobierno de otorgar 20.000

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pataz: Así fue la Operación Libertad que permitió el rescate de 29 mineros secuestrados

Cómo votar en las elecciones de Costa Rica 2026: horarios, requisitos y paso a paso

Eddie Fleischman criticó duramente designación de Mano Menezes como DT de la selección peruana: "Es un técnico para equipo chico"

Economía

Beca 18: Minedu anuncia que habrá "poco más de 10.000 becas", pese a promesa del Gobierno de otorgar 20.000

Gobierno oficializa bono de S/100 para trabajadores del sector público

La pobreza en Perú que no aparece en cifras oficiales: 11 millones viven con carencias graves en servicios básicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pataz: Así fue la Operación Libertad que permitió el rescate de 29 mineros secuestrados

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos