En Perú, un megaproyecto de S/636 millones podrá llevar agua a miles de familias de esta histórica región norteña: obra culminaría en dos años
Este proyecto de saneamiento, con una inversión de 636 millones de soles, constituye la obra más grande del norte del país, garantizando un servicio integral y operativo, impulsado por el Ministerio de Vivienda.
- Indecopi multa a empresas del Grupo Gloria con S/59 millones por castigar a transportistas que trasladaban cemento de la competencia
- Fonavi 2025: proyecto del Congreso busca incluir a prestatarios del Banco de Materiales en proceso de devolución

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha suscrito el contrato para la ejecución del megaproyecto de agua potable y alcantarillado denominado "Asentamientos Humanos de Piura", una obra que beneficiará a más de 466.000 habitantes de 105 sectores en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
Este ambicioso proyecto, considerado el más grande en materia de saneamiento en el norte del país, representa una inversión superior a los 636 millones de soles. La intervención estará a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y será ejecutada bajo la modalidad de llave en mano, lo que garantiza una entrega integral de la obra completamente operativa.
TE RECOMENDAMOS
REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
Megaproyecto podrá llevar agua a piuranos: estaría lista en dos años
La ejecución del megaproyecto de saneamiento en Piura estará a cargo del Consorcio Castilla, conformado por cinco empresas, bajo la modalidad de contrato llave en mano, que implica el desarrollo simultáneo del diseño y la construcción. Esta modalidad permitirá agilizar los plazos y minimizar el riesgo de paralizaciones.
Con una inversión de 636 millones de soles, el proyecto tendrá un plazo de ejecución de 720 días calendario, que incluye la elaboración del expediente técnico, la ejecución de la obra y una fase de operación asistida. Entre los principales componentes de la obra se encuentran la construcción de cuatro reservorios, más de 280 kilómetros de redes de agua potable, 200 kilómetros de redes de alcantarillado, y la instalación de más de 35.000 conexiones domiciliarias.
Asimismo, se contempla la construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Los Ejidos, la modernización de la PTAR Tacalá y la implementación de dos emisores de alcantarillado.
El alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid Orue, destacó la trascendencia del proyecto, señalando que marca un antes y un después en el cierre de brechas de acceso a servicios básicos. “Este es un proyecto largamente anhelado, que hoy se concreta gracias a la presión de la ciudadanía, las vigilias constantes y un trabajo articulado entre autoridades”, expresó.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.






















