Consejo fiscal pide al MEF reconsiderar el cambio de la regla fiscal y advierte sobre ley IGV: "No hay justificaciones razonables"
El Consejo Fiscal indicó que la norma que reduce el IGV y duplica el Foncomun, avalada por el MEF, "generaría desequilibrios presupuestales para los próximos gobiernos".
- MEF defiende ley que reduce el IGV frente a críticas por impacto fiscal: "Estamos de acuerdo con ella"
- Ley del Congreso que reduce el IGV y eleva el Foncomun generaría pérdidas de S/10.000 millones

Dos recientes anuncios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) despertaron una vez más la alerta del Consejo Fiscal, organismo autónomo que vela por el sostenimiento de las finanzas públicas y que en su independencia no ha dudado en apuntar las movidas del Poder Ejecutivo y Congreso que ponen en peligro la salud fiscal.
En un nuevo pronunciamiento, expresaron su preocupación por la intención del ministro de Economía Raúl Pérez-Reyes de modificar la regla del déficit fiscal, situada para este año en 2,2% del producto bruto interno (PBI), "con el fin de permitir mayores niveles de gasto público producto de un nuevo crédito suplementario".
TE RECOMENDAMOS
El impuesto invisible que ENCARECE tu vida: Monopolios y oligopolios en Perú | #ECONOW
A ello se suma la norma aprobada por el Congreso la República como el reajuste del impuesto general a las ventas (IGV) para aumentar el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), que el MEF consiente. Esta medida generaría pérdidas de S/10.000 millones para el erario nacional.
Elevar el techo fiscal: "No hay justificación"
Respecto a la ampliación del límite del déficit fiscal de 2,2% al 2,8%, el Consejo Fiscal considera que cambiar sucesivamente las reglas fiscales no contribuye a la predictibilidad ni a la credibilidad de la política fiscal. Por ello, le pidió reconsiderar la medida y respetar la trayectoria de consolidación fiscal consignada en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM).
En ese contexto, recordó que desde el 2021 se han producido múltiples modificaciones a dichas reglas, además de dos incumplimientos consecutivos de la regla del déficit fiscal (2023 y 2024), siendo este último año el más preocupante, toda vez que se produjo una modificación al 'techo'. Además, "por primera vez desde la crisis financiera de 2009, también se vulneró la regla de crecimiento del gasto público".
Cumplir regla fiscal es posible si no aprueban créditos suplementarios
Esta secuencia de hechos evidencia, para el organismo, que el manejo de la política fiscal en los últimos años no ha priorizado el cumplimiento de las reglas fiscales, ni ha sido consistente con la práctica de un manejo prudente de las finanzas públicas. Ello debilita la credibilidad en una política fiscal responsable, la cual ha sido uno de los pilares de la estabilidad macroeconómica del país en décadas pasadas.
"No existen justificaciones macroeconómicas ni fiscales razonables para modificar las reglas fiscales vigentes. El reto radica en ejecutar el gasto con disciplina, respetando los topes ya definidos en el presupuesto", sostuvo la institución que preside el exministro de Economía Alonso Segura.
Para el CF, el cumplimiento de las reglas fiscales resulta factible, siempre y cuando se respeten los techos de gasto previstos y que no se aprueben créditos suplementarios que aumenten los techos presupuestales o sean inconsistentes con las metas del propio Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM),
"Un cambio normativo apenas un mes después de publicado el IAPM es una señal más del escaso compromiso del Gobierno con el cumplimiento de las reglas fiscales", manifestó.
Reajuste del IGV y Foncomun: "Reducirá los ingresos del tesoro"
Sobre el Foncomun, indicó que su implementación generaría importantes desequilibrios presupuestales para las siguientes administraciones, e implicaría mayores presiones sobre el gasto público a partir del 2026, y con mayor fuerza en años subsiguientes.
"El aumento del IPM (impuesto de promoción municipal) reducirá los ingresos del Tesoro Público en una magnitud fiscalmente importante, afectando su capacidad para financiar necesidades de gasto", señaló.
Anticipó que para no comprometer la implementación de las políticas públicas a su cargo, el Gobierno Nacional haría uso de otras fuentes de financiamiento como deuda o ahorros, lo cual genera mayor déficit y mayores niveles de endeudamiento público, "con carácter permanente".
En ese escenario, señaló que el MEF debe precisar con claridad y de forma transparente el mecanismo a través del cual se compensarían los mayores recursos a ser transferidos vía Foncomun, para que la medida sea fiscalmente neutra y no implique mayores niveles déficit y deuda pública.

























