MEF traslada ajuste fiscal al próximo gobierno, advierte el Consejo Fiscal: ¿Qué está en riesgo?
El exceso de confianza, advierte el organismo que vela por las finanzas públicas, puede llevar a sobrestimar ingresos fiscales y programar gastos que luego no puedan ser financiados.
- Gremios sindicales emplazan al nuevo PCM y MEF a dar marcha atrás en eliminación de programas
- MEF: la inesperada salida de José Salardi y los retos del nuevo ministro de Economía para el 2025

El Consejo Fiscal (CF), organismo técnico encargado de velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas, advirtió que las proyecciones macroeconómicas incluidas en el reciente Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) que publicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) podrían ser optimistas.
Además, dichos pronósticos trasladan el peso del ajuste fiscal al siguiente gobierno, lo que debilita la credibilidad de las metas planteadas para el mediano plazo, sostiene el ente fiscal.
TE RECOMENDAMOS
Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba
Proyecciones optimistas sin sustento sólido
Según el CF, las proyecciones de crecimiento del PBI, que incluso fueron recientemente recortadas a 3,5% para 2025 y 3,2% para 2026 deben tomar en cuenta la elevada incertidumbre internacional producto de la guerra arancelaria de Estados Unidos y China, así como la proximidad de las elecciones presidenciales en el Perú.
Este exceso de confianza, advierte el organismo, puede llevar a sobrestimar ingresos fiscales y programar gastos que luego no puedan ser financiados.
PUEDES VER: Economía peruana crece 3,9% en el primer trimestre, impulsada por servicios, manufactura y minería

Reglas fiscales en riesgo a partir de 2026
El Consejo considera que es factible cumplir las reglas fiscales de este año si se mantiene un estricto control del gasto público, evitando incrementos no compensados. Sin embargo, señala que a partir de 2026 —cuando entra en funciones una nueva administración— es muy poco probable que se cumplan las metas sin una estrategia clara de consolidación fiscal.
Uno de los cuestionamientos centrales del CF es que el IAPM aplaza las decisiones de ajuste necesarias y traslada ese esfuerzo a la gestión entrante, lo cual genera un problema técnico conocido como “inconsistencia temporal”. En palabras del propio organismo, "las proyecciones del IAPM trasladan la mayor parte del esfuerzo de consolidación fiscal al próximo gobierno. Esta situación genera un problema de inconsistencia temporal que resta credibilidad a las metas fiscales de mediano plazo".
Este concepto alude a una práctica en la que se anuncian compromisos fiscales para el futuro sin adoptar medidas presentes que los respalden, lo que suele minar la confianza en la política económica y debilitar la institucionalidad fiscal. El Consejo advierte que este tipo de estrategia puede deteriorar la calificación crediticia del país y encarecer el financiamiento tanto para el sector público como privado.
Ingreso transitorio y gasto permanente: mala combinación
El órgano que preside el exministro de Economía Alonso Segura también señala que el aumento de ingresos fiscales proyectado para este año responde mayormente a factores transitorios. Usar esos ingresos extraordinarios para cubrir gastos permanentes es, a su juicio, una práctica fiscalmente riesgosa.
Además, aunque se han adoptado medidas para mejorar la recaudación, el efecto positivo se ve contrarrestado por la aprobación continua de beneficios tributarios. "El CF exhorta a evitar la creación de tratamientos tributarios preferenciales que erosionan la base tributaria y hacen más complejo el sistema tributario", anotó.
En ese sentido, instó al Congreso a evitar leyes que generen gastos sin financiamiento, y al Ejecutivo a ejercer su deber constitucional para observarlas o, de ser necesario, impugnarlas ante el Tribunal Constitucional.
Finalmente, el Consejo Fiscal reclamó que el IAPM —documento base para la formulación del presupuesto— debería ser evaluado por el CF antes de su publicación, como ya ocurre con el Marco Macroeconómico Multianual (MMM). Actualmente, solo puede emitir su opinión después de la publicación oficial, "lo que le impide alertar oportunamente al MEF sobre posibles sesgos o riesgos en las proyecciones, debilitando así la institucionalidad fiscal", señala el CF.
























