Consejo Fiscal advierte que errores de proyección del MEF pueden generar desbalances presupuestales
La previsión de crecimiento económico del MEF demuestra un exceso de optimismo en un contexto de elevada incertidumbre mundial, según el Consejo Fiscal. Además, alertan sobre riesgos fiscales que podrían afectan las proyecciones.
- Consejo Fiscal alerta sobre paquete legislativo que erosiona las finanzas y aumenta el gasto: 0% de impuesto en ZEEP, entre otras
- Alonso Segura cuestiona sobreoptimismo del MEF: "Puede complicar el cumplimiento de objetivos fiscales"

El exceso de optimismo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto a la proyección de crecimiento del PBI viene recibiendo una serie de cuestionamientos. Para el Consejo Fiscal, los errores en este tipo de previsiones podrían derivar en "aumentos presupuestales basados en estimaciones de ingresos que no se concreten, dificultando así el cumplimiento de metas fiscales".
Y es que si bien el último Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2025-2028 (IAPM) corrige el pronóstico inicial del MEF que pasó de un 4% a un conservador 3,5% de PBI, lo cierto es que José Salardi persiste en su primer estimado utilizando como argumentos los fundamentos macroeconómicos sólidos, la política fiscal y monetaria responsable y el impulso de las inversiones público - privadas.
TE RECOMENDAMOS
El impuesto invisible que ENCARECE tu vida: Monopolios y oligopolios en Perú | #ECONOW
A juicio del CF, el MEF debe ser "especialmente cauto" porque sus equivocaciones en la proyección del PBI podrían generar desbalances presupuestales, teniendo en cuenta, además, que atravesamos un contexto de elevada incertidumbre debido a las medidas proteccionistas del gobierno de Estados Unidos y a la proximidad del proceso electoral 2026.
En esa línea, enfatizan que existen una serie de riesgos fiscales que podrían afectar las proyecciones contenidas en el IAPM como el deterioro progresivo del escenario económico global, las previsiones optimistas que se usen para la formulación presupuestal y que no se cumplan, así como la aprobación de proyectos legislativos que generen mayor gasto público.
A estos elementos, hay que incorporar al análisis la compleja situación financiera de Petroperú y las presiones de gasto que se derivarían de la ejecución simultánea de grandes proyectos de infraestructura que contemplen un importante componente de cofinanciamiento estatal.
"Considerando que la capacidad de controlar la mayoría de tales riesgos recae sobre las autoridades del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo, el CF insta a incorporar criterios de responsabilidad fiscal en sus decisiones a fin de no menoscabar la sostenibilidad fiscal del país", señalaron.
Incumplimiento del déficit fiscal
Ya son dos años consecutivos que el Perú viene incumpliendo la meta del déficit fiscal, según cifras del Banco Central de Reserva del Perú. En el 2024, este indicador cerró en 3,6% del PBI, y un año antes, lo hizo en 2,8%, pese a que los máximos fijados por el MEF eran 2,8% y 2,4%, respectivamente.
Aunque el Consejo Fiscal reconoce que cumplir con la regla de este año es factible (2,2%), resaltan que para ello será indispensable mantener el gasto público dentro de los márgenes establecidos en el Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028 que fue utilizado como base para la formulación del presupuesto del presente año fiscal.
"El CF recomienda que se tomen medidas que aseguren un estricto control del gasto, evitando autorizaciones adicionales que excedan lo presupuestado, salvo que estas sean compensadas con reducciones en otros rubros. Además, considera como riesgos para el cumplimiento de la regla fiscal que algunos rubros del gasto público sigan registrando altas tasas de crecimiento, como remuneraciones e inversión pública2 y la materialización de gastos no previstos", explicaron.
Respecto a la meta de déficit fiscal hacia el 2026, que es de 1,8 % del PBI, indicaron que es poco creíble su cumplimiento. Ante ello, exhortan al MEF a adoptar, en el corto plazo, medidas concretas para contener las presiones por mayor gasto público y beneficios tributarios sin debido sustento, e incrementar los ingresos fiscales de forma permanente.
Finalmente, recordaron que el incumplimiento recurrente de las metas fiscales podría deteriorar la calificación crediticia del país, lo cual, afectaría el costo de financiamiento tanto del sector público como del privado, así como influir de forma negativa en los flujos de inversión.
"El CF observa que las proyecciones del IAPM trasladan la mayor parte del esfuerzo de consolidación fiscal al próximo gobierno. Una muestra de ello es que el gasto no financiero del Gobierno General se incrementaría en aproximadamente S/11.000 millones en 2025, mientras que en los años siguientes ese gasto crecería, en promedio, S/ 7.004 millones. Esta situación genera un problema de inconsistencia temporal que resta credibilidad a las metas fiscales de mediano plazo", sentenciaron.
PUEDES VER: BCRP: Déficit fiscal descendió ligeramente en marzo del 2025, pero sigue lejos de meta del MEF

Beneficios tributarios
No es la primera vez que el Consejo Fiscal advierte sobre una serie de leyes que debilitan las fortalezas fiscales del país al erosionar la base tributaria, incrementar el gasto público y acentuar las rigideces en el presupuesto. Anteriormente, hizo mención a la creación de un marco tributario y aduanero para las Zonas Económicas Especiales Privadas, la autorización de un nombramiento excepcional de docentes, la conversión de plazas eventuales a orgánicas en educación y la nueva regulación del sistema de inversiones a través de APP.
En su último comunicado, el CF señala que, hay algunas medidas tributarias como el impuesto a servicios digitales, cuyo impacto positivo, se ve contrarrestado por la proliferación de beneficios tributarios aprobados en los últimos años. Desde el 2023 hasta la actualidad, se han convalidado 19 normas que otorgan estos privilegios.
De igual forma, sostienen que se han identificado al menos 28 iniciativas legislativas en el Congreso que proponer la creación, expansión o extensión de beneficios fiscales. En respuesta, el CF hace un llamado a evitar la instauración de tratamientos fiscales preferenciales que debilitan la base tributaria.

























