Beneficiarios del título de propiedad gratuito de Cofopri deben esperar este plazo para vender su vivienda o recibirán esta sanción en Perú
Cofopri, bajo el Ministerio de Vivienda, tiene como misión la regularización de la propiedad informal, por lo que asegura la entrega de títulos y promoviendo el desarrollo ordenado de áreas urbanas.
- Jubilados en Perú de la ONP pueden obtener un incremento en su pensión mensual si cumplen con estos requisitos en 2025
- Herederos de fonavistas fallecidos en Perú pueden cobrar sus aportes solo presentando estos documentos en Perú vía Banco de la Nación

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) establece que los beneficiarios del programa no pueden vender los títulos de propiedad gratuitos durante los primeros cinco años. De esta manera, la entidad busca regularizar la venta de las viviendas que accedieron a la formalización.
Cabe recordar que Cofopri exige una serie de requisitos para entregar títulos de propiedad sin costo, por lo que los habitantes de terrenos informales deben cumplir con ellos. A continuación, te contamos por qué el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal contempla un plazo para la transferencia del inmueble.
¿Cuál es el plazo para vender una vivienda con título gratuito de Cofopri?
La Ley N° 31056 establece que las personas que habitan un terreno informal y reciben la titulación de Cofopri no pueden transferir la propiedad durante los primeros cinco años. "El beneficiario de esta ley queda prohibido de transferir el dominio del predio por un periodo de cinco años, contados desde la fecha de la inscripción a su favor en el Registro de Predios. Dicha carga se inscribe en la partida registral correspondiente. El incumplimiento de esta disposición lo excluye de ser beneficiario de otro lote de vivienda", señala el artículo 5.2 de la norma mencionada.
Además, para acceder a los beneficios de la Ley N° 31056, el posesionario y su pareja, ya sea cónyuge o conviviente, deben demostrar ante Cofopri que, al momento de la formalización, no son propietarios ni copropietarios de otro inmueble destinado a vivienda, uso comercial o industrial en el territorio nacional.
Esta propiedad puede estar registrada en los Registros Públicos o constar en una minuta notarial. Sin embargo, se excluyen de esta normativa los predios adquiridos a través de anticipo de herencia, sucesión intestada o donación, conforme a las especificaciones que determine el reglamento correspondiente.
¿Qué ocurre si se transfiere un inmueble con título de propiedad gratuito de Cofopri?
Si un beneficiario de Cofopri decide vender o transferir la propiedad, perderá su estatus como beneficiario de la formalización y el terreno adquirido será devuelto al Estado. En otras palabras, se verá despojado de su propiedad. Esta decisión busca prevenir la comercialización de terrenos, una de las principales actividades de los traficantes de tierras.
PUEDES VER: Peruanos pueden acceder a un título de propiedad si residen más de 10 años en un terreno, según Cofopri

¿Cuáles son las funciones de Cofopri?
Cofopri es una entidad pública descentralizada y se encuentra bajo la supervisión del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Su misión fundamental consiste en regularizar la propiedad informal en el país, por lo que facilita la entrega de títulos de propiedad a aquellos ciudadanos que ocupan terrenos sin la debida documentación legal. Esta labor busca brindar seguridad jurídica a los propietarios y fomentar el desarrollo ordenado de las áreas urbanas. Entre las funciones de esta entidad destacan las siguientes:
- Promoción de la titulación y transferencia de conocimientos: incentiva a la población a obtener sus títulos de propiedad y brinda asistencia técnica a los gobiernos locales para que puedan llevar a cabo procesos de formalización.
- Regularización de la habilitación urbana: se encarga de regularizar la infraestructura básica de los asentamientos informales, como calles, agua y desagüe.
- Adjudicación de predios del Estado: otorga terrenos de propiedad estatal a personas que cumplen con los requisitos para obtener un título de propiedad.
- Identificación de asentamientos humanos: localiza y registra asentamientos informales para incluirlos en el proceso de regularización.
- Formalización de la propiedad predial: diseña, establece normas y ejecuta el proceso de formalización de la propiedad, lo que incluye la titulación de terrenos.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.