Economía

Economía peruana se desacelera en febrero y alcanza un 2,68%: los sectores que cayeron

El INEI informó que el PBI solo avanzó 2,68% y con ello, acorta su crecimiento en el año. Pese al desempeño positivo de la mayoría de sectores, tres de ellos se contrajeron.

Tras avanzar 4,07% en enero, la economía sigue con un ritmo de desaceleración en el segundo mes del año. Foto: composición LR/Andina
Tras avanzar 4,07% en enero, la economía sigue con un ritmo de desaceleración en el segundo mes del año. Foto: composición LR/Andina

La desaceleración de la economía peruana se sigue acentuando. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción nacional creció 2,68% en febrero del 2025 frente al mismo periodo del año pasado, convirtiéndose en la cifra más baja en los últimos ocho meses.

Si bien se destaca el desempeño positivo de sectores como comercio, construcción, agropecuario, pesca y otros, lo cierto es que se registró una disminución en minería e hidrocarburos, electricidad, gas y agua, así como telecomunicaciones. De esta forma, se va configurando una tendencia poco favorable para alcanzar la previsión del Ministerio de Economía y Finanzas que apunta al 4%.

TE RECOMENDAMOS

Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW

"Es prematuro para arribar a conclusiones, pero hasta ahora, el PBI no se está aproximando a esa estimación del MEF. Mas bien, ha disminuido respecto a enero. No sé cuál es la "magia" que está pensando Salardi para decir que vamos a seguir creciendo 4%. ¿De dónde? A mi me parece más que son buenos deseos y una declaración política", analizó el economista Armando Mendoza.

Y es que como advirtió el Fondo Monetario Internacional, se espera una moderación del crecimiento del PBI este año debido a la incertidumbre de las políticas globales y las tensiones preelectorales. Entonces, al ser una "economía pequeña, vulnerable y dependiente", el Perú tendrá que buscar alternativas para enfrentar la inminente desaceleración de la actividad productiva mundial.

"Lo que pase con la economía norteamericana puede arrastrar al resto del mundo. En enero, el FMI estimó que el PBI mundial iba a crecer 3,3%. Ahora, en abril y mayo saldrá la actualización de esas previsiones que deben ser menores. Entonces, las medidas que ha adoptado Trump van a terminar afectando al Perú indirectamente porque se cae el precio del cobre y la demanda de China", explicó Mendoza.

PBI se desacelera: ¿qué sectores retrocedieron?

En febrero, la producción del sector minería e hidrocarburos disminuyó en 1,36%, en comparación con similar mes del año previo. Dicho resultado se debió a una caída de 1,23% por efecto de la menor extracción de oro (-15,7%), zinc (-2,1%), hierro (-5,2%) y plomo (-3,4%). Aunque hay que mencionar el incremento en la producción de plata, cobre, molibdeno y estaño.

En el caso del subsector de hidrocarburos, se registró una contracción de -2,24%, sustentado por una menor explotación de líquidos de gas natural (-6,6%) y gas natural (-4,5%). Solo el petróleo crudo anotó un crecimiento de 7,8%.

Los otros dos sectores que retrocedieron en el segundo mes del año fueron electricidad (-1,64%) y telecomunicaciones (-0,35%). Durante el mes de análisis, el primero de ellos se contrajo producto de la disminución en la generación de energías renovables y energía de origen termoeléctrica. Mientras tanto, el otro rubro registró una baja en el servicio de telefonía y de transmisión de datos.

Estos fueron los sectores de la economía que más crecieron

Además del resultado de febrero, el informe técnico del INEI da cuenta que la actividad productiva aumentó 3,38% durante el primer bimestre del año frente a similar periodo del 2024 y en los últimos 12 meses en 3,50%, respecto al periodo marzo 2023 - febrero 2024. Con relación al índice desestacionalizado del segundo mes del año, dicho indicador se contrajo en -0,10%.

Pese a la desaceleración de la economía, hay sectores como la pesca que anotó un crecimiento de 24,64% debido a un mayor desembarque de especies de origen marítimo (28,88%). En esa línea, la captura para consumo humano directo se incrementó en todos sus destinos: enlatado (118%), congelado (22,1%), curado (9,1%) y fresco (0,9%).

Una tendencia similar se observó en la extracción de especies destinadas al consumo humano indirecto, como la anchoveta utilizada para la producción de harina y aceite de pescado, que aumentó de 318 toneladas en febrero de 2024 a 53.214 toneladas en febrero de 2025. Este desembarque se realizó en los puertos de Ilo, Mollendo, Pacocha (Moquegua) y Matarani (Arequipa).

Respecto a la pesca de origen continental, dicha actividad avanzó en 6,15% por mayor extracción de especies para consumo en estado fresco (6,0%), congelado (6,9%) y curado (2,0%). Otros rubros que experimentaron un notable crecimiento fueron el de transportes, almacenamiento y mensajería, con 5,66%, así como el sector de la construcción, que creció un 5,91%.

En el primer caso, se observó un incremento del 7,66% en el transporte aéreo, impulsado por un aumento en el número de pasajeros y carga, tanto a nivel nacional como internacional. De igual manera, el transporte acuático registró un avance del 9,02%, debido al crecimiento en el transporte de pasajeros y carga en vías fluviales.

Del sector construcción, el INEI resaltó que dicho resultado se sustentó por el avance físico de obras públicas (10,36%) y el consumo interno de cemento (4,64%). Ambos con factores determinantes en el PBI sectorial.

Lo más visto
Lo último
Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS
Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Horario de atención de los bancos para los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

Horario de atención de los bancos para los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

LEER MÁS
Perú y Emiratos Árabes Unidos cierran primera ronda de negociación para concretar acuerdo comercial

Perú y Emiratos Árabes Unidos cierran primera ronda de negociación para concretar acuerdo comercial

LEER MÁS
Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS
Perú recibe apoyo de Francia para construir miles de viviendas sostenibles con una inversión de 375 millones de euros

Perú recibe apoyo de Francia para construir miles de viviendas sostenibles con una inversión de 375 millones de euros

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Economía

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"