Economía

Estos inmuebles en Perú están exonerados de pagar el impuesto predial en 2025: ¿qué viviendas sí deben cancelar este tributo?

La Ley de Tributación Municipal en Perú establece exoneraciones del impuesto predial para ciertos tipos de propiedades. Estas disposiciones buscan aliviar la carga fiscal sobre estos inmuebles específicos.

El impuesto predial es un tributo anual que deben pagar los propietarios de bienes inmuebles en Perú. Foto: composición LR/Andina
El impuesto predial es un tributo anual que deben pagar los propietarios de bienes inmuebles en Perú. Foto: composición LR/Andina

El impuesto predial es un tributo de carácter anual que deben pagar los propietarios de bienes inmuebles dentro del territorio peruano. Este tributo, que es recaudado por las municipalidades, tiene como finalidad la financiación de obras y servicios públicos en beneficio de la comunidad. No obstante, el marco legal vigente contempla ciertas excepciones que permiten la exoneración del pago de este impuesto a determinados inmuebles.

La normativa vigente establece, por ejemplo, el uso que se le da al inmueble. El objetivo de estas disposiciones es aliviar la carga tributaria en situaciones particulares. A continuación, revisa cuáles son los inmuebles que no pagan impuesto predial en Perú, y cuáles, en contraposición, sí deben pagar este tributo.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

¿Qué inmuebles están exonerados de pagar el impuesto predial en Perú?

De acuerdo con el artículo 17 del Decreto Legislativo 776, Ley de Tributación Municipal, los inmuebles que se encuentran exentos de pagar el impuesto predial en Perú este 2025 son los siguientes:

  • Inmuebles diplomáticos: aquellos utilizados por embajadas y consulados para actividades oficiales.
  • Propiedades gubernamentales: inmuebles del gobierno central, regional y local que no estén en concesión.
  • Comunidades campesinas y nativas: excepto tierras utilizadas para actividades económicas.
  • Centros educativos y universidades: predios destinados a fines educativos o culturales.
  • Sociedades de beneficencia: siempre y cuando no realicen actividades comerciales.
  • Patrimonio cultural: bienes históricos no destinados a actividades comerciales.
  • Entidades religiosas: como templos, conventos y museos.

¿Qué predios sí están obligados a pagar el impuesto predial?

Los predios que sí están obligados a efectuar el pago del impuesto predial de forma anual en la municipalidad distrital son todos aquellos que no ofrezcan servicios o no cumplan con las características señaladas en la lista anterior. Para ser más específicos:

  • Predios urbanos: incluyen casas, departamentos, locales comerciales, oficinas, y cualquier otra edificación ubicada dentro de áreas urbanas.
  • Predios rústicos: comprenden terrenos agrícolas, terrenos sin edificar, y otros predios ubicados en áreas rurales.

¿Qué es el impuesto predial?

El impuesto predial en Perú es un tributo de carácter anual que grava el valor de los predios, tanto urbanos como rústicos, ubicados en el territorio nacional. La recaudación de este impuesto recae en las municipalidades distritales, entidades que administran los fondos obtenidos para la financiación de obras y servicios públicos dentro de su jurisdicción.

La base imponible para el cálculo del impuesto predial es el autovalúo del predio, el cual se determina mediante la aplicación de aranceles y precios unitarios de construcción establecidos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Las municipalidades distritales pueden establecer ciertas disposiciones y procedimientos específicos para el cobro del impuesto predial. Esto implica que los requisitos y detalles relacionados con el pago y las posibles exoneraciones pueden presentar variaciones entre las diferentes municipalidades del país.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes del Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

LEER MÁS
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, jueves 15 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 15 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
ONP pondrá en marcha el pago gratuito y a domicilio de pensiones: conoce si eres uno de los más de 9 mil beneficiados

ONP pondrá en marcha el pago gratuito y a domicilio de pensiones: conoce si eres uno de los más de 9 mil beneficiados

LEER MÁS
Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"