Economía

Mujeres aún ganan menos que los hombres en Perú pese a incremento de oportunidades laborales, advierten expertos

La participación femenina en el mercado laboral peruano ha crecido en la última década, con un aumento en carreras de ciencia y tecnología. No obstante, la brecha salarial persiste.

Existen más oportunidades salariales para mujeres en el mundo laboral, pero siguen siendo insuficientes. Foto: composición LR/Andina/difusión
Existen más oportunidades salariales para mujeres en el mundo laboral, pero siguen siendo insuficientes. Foto: composición LR/Andina/difusión

El próximo 8 de marzo se conmemorará el Día de la Mujer, una fecha que rinde homenaje a las mujeres en todo el mundo, incluidas aquellas que trabajan y contribuyen al desarrollo de la sociedad. Con el paso de los años, el Perú ha sido testigo de avances importantes en la lucha contra los estereotipos de género a través de diversas carreras profesionales. Sin embargo, la equidad económica es todavía un desafío.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las mujeres peruanas enfrentan una brecha salarial del 27,8 %. Esta desigualdad es impulsada por factores estructurales que limitan el potencial económico femenino en el país. Así lo advierten diversos especialistas en empleabilidad y género, quienes analizan las opciones laborales femeninas y las dificultades que enfrentan.

TE RECOMENDAMOS

EL FENÓMENO DE LOS JÓVENES ‘NINI’ EN EL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Carreras con mayor presencia femenina: un panorama en transformación

Las mujeres han logrado consolidarse en áreas clave del mercado laboral. Ana Cristina Alva Hernández, directora de Oportunidades Laborales y Seguimiento al Egresado de la Universidad Autónoma del Perú, hace énfasis en el informe ‘Indicadores Educativos 2013-2023’ del INEI. De acuerdo a esta lista, Educación lidera la lista de carreras más demandadas por mujeres, con un 16,1% de participación femenina. Le siguen Administración de Empresas (14,0%), Psicología (11,5%) y Ciencias Económicas y Sociales (10,7%).

Asimismo, destaca el avance en sectores históricamente dominados por hombres. En la última década, la participación femenina en Ingeniería, Industria y Construcción pasó del 3,3% en 2013 al 10,4% en 2023, lo que refleja el impacto de programas de inclusión, becas especializadas y una mayor representación de mujeres en roles STEM (‘Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas’ por sus siglas en inglés).

Marisol Fernández, directora de la Maestría de Género de la PUCP, mencionó que las carreras de ciencia y tecnología siguen siendo mayoritariamente masculinas, pero la presencia femenina está en crecimiento. “Según estadísticas de la SUNEDU solo el 29,2% del estudiantado de estas carreras corresponde a mujeres. Aunque la brecha es grande, ese porcentaje es un avance en nuestro país pues refleja que los esfuerzos por superar los estereotipos de género vienen rindiendo algunos frutos.”, puntualiza.

La persistente brecha salarial y el reto estructural

A pesar de los avances en educación y participación laboral, la desigualdad salarial aún afecta a las mujeres en todos los niveles. Según el INEI, el ingreso promedio mensual de las mujeres es S/1.246,90, equivalente a un 27,8% menos que los hombres, quienes perciben S/1.726,60 en promedio. Además, el Informe de Brechas de Género de la OIT indica que, incluso al considerar factores como educación y experiencia, la diferencia aún es del 17,5% por el mismo trabajo.

Esta situación empeora por factores relacionados a la falta de centros laborales formales. “En sectores con alta informalidad y trabajo por cuenta propia, la brecha es mayor”, explica Alva Hernández. La especialista también señala que las mujeres tienen menor acceso a cargos directivos, a lo que se le suma la dificultad de conciliar la vida laboral con el trabajo doméstico, una carga que sigue recayendo mayormente sobre ellas.

Fernández, por su parte, enfatiza la falta de un sistema nacional de cuidados como un obstáculo clave para la equidad de género. “Las mujeres más privilegiadas suelen resolver el problema con la contratación de trabajadoras del hogar (…) y las mujeres con menos recursos son las que más sufren la ausencia de un sistema nacional de cuidados, por lo que tienen que resolver a su manera”, sostiene.

Soluciones: hacia una equidad real en el mercado laboral

Los especialistas coinciden en que es fundamental romper con la feminización y masculinización de las carreras, un problema que, según Fernández, debe abordarse desde la educación básica. Ella precisa que los estereotipos de género existentes, asociados a que las mujeres deben encargarse de los cuidados y los hombres de ser buenos proveedores económicos. “Desde la niñez la escuela debe romper con los estereotipos y para ello es fundamental en enfoque de género en la educación” asegura.

A nivel empresarial y académico, las universidades y compañías pueden promover la inclusión femenina mediante programas de mentoría, políticas de acceso equitativo y oportunidades de becas. Alva Hernández destaca iniciativas como la participación de estudiantes peruanas en la Real Academia de Ingeniería de España y el convenio con la Fundación Manuel J. Bustamante, que brinda becas integrales a madres solteras.

Por otro lado, para cerrar la brecha salarial, las políticas laborales deben centrarse en la equidad salarial, la reducción de la informalidad y la promoción de la paternidad activa, concluye Fernández, de forma que se priorice una mayor igualdad en el acceso, desarrollo y remuneración dentro del mercado laboral peruano.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Desabastecimiento eleva precio del balón de gas hasta casi los 100 soles en Lima y Callao: "Se aprovechan de la situación"

Desabastecimiento eleva precio del balón de gas hasta casi los 100 soles en Lima y Callao: "Se aprovechan de la situación"

LEER MÁS
Lima sin GNV EN VIVO HOY: ultimas noticias, nuevas medidas, alza del precio del gas, acciones del MINEM y más

Lima sin GNV EN VIVO HOY: ultimas noticias, nuevas medidas, alza del precio del gas, acciones del MINEM y más

LEER MÁS
Minem afirma que emergencia en Camisea no debería afectar el precio del balón de gas, pero expertos advierten posibles alzas

Minem afirma que emergencia en Camisea no debería afectar el precio del balón de gas, pero expertos advierten posibles alzas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Cómo ver Universitario vs San Martín HOY EN VIVO? Partido clave por el segundo lugar de la Liga Peruana de Vóley

Cristiano Da Silva denuncia acto de racismo en partido de Sporting Cristal: esperó a jugador de Alianza Atlético para confrontarlo

Día de la Mujer: más de 103.000 mujeres consiguieron empleo formal y temporal en el último año

Economía

Desabastecimiento eleva precio del balón de gas hasta casi los 100 soles en Lima y Callao: "Se aprovechan de la situación"

Lima sin GNV EN VIVO HOY: ultimas noticias, nuevas medidas, alza del precio del gas, acciones del MINEM y más

El 55% de las mujeres ocupadas en Perú enfrenta subempleo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Elecciones CAL: rechazan tacha con que buscaban sacar a Delia Espinoza como candidata al decanato