Economía

Esto sucederá con los clientes de Movistar tras la venta de acciones de Telefónica en Perú a la empresa Integra Tec

Telefónica ha vendido el 100% de las acciones de su filial en Perú a Integra Tec por aproximadamente S/3.7 millones, marcando un cambio significativo en su administración.

Conoce que sucederá con los clientes de Movistar luego de la venta del total de acciones de Telefónica en Perú. Foto: composición LR/Andina
Conoce que sucederá con los clientes de Movistar luego de la venta del total de acciones de Telefónica en Perú. Foto: composición LR/Andina

La reciente venta del 100% de las acciones de Telefónica del Perú a la empresa argentina Integra Tec marca un cambio en la administración de una de las principales compañías de telecomunicaciones. La transacción incluyó tanto la transferencia del control accionario como la responsabilidad respecto a las obligaciones financieras por parte del nuevo propietario, lo que abre paso a una nueva etapa en la gestión de la empresa.

Este cambio de titularidad podría implicar variaciones futuras en la manera en que se prestan los servicios de telecomunicaciones en Perú, principalmente en los usuarios de Movistar. Lo anterior debido a que el ingreso de un nuevo operador puede dar lugar a ajustes en las políticas comerciales, operativas o tecnológicas, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Telefónica vende filial en Perú: ¿qué pasará con los usuarios de Movistar?

Según comunicado de prensa de Telefónica Hispanoamérica, la empresa señala que "la transacción (a Integra Tec) garantiza la continuidad en la prestación del servicio a más de 13 millones de peruanos, en zonas urbanas y rurales del país".

En ese sentido, los usuarios de Movistar en Perú no tendrían por qué preocuparse, ya que el enfoque de la nueva administración, liderada por Integra Tec, está orientado a mantener operativa la red existente, atender los compromisos vigentes con los usuarios y avanzar en una reestructuración empresarial sin afectar la experiencia del cliente. En ese sentido, se ha precisado que los contratos, servicios y condiciones permanecerán sin cambios inmediatos, mientras se desarrolla el proceso de transición entre ambas empresas.

Integra Tec: dueña del 100% de las acciones de Telefónica en Perú

Telefónica transfirió la totalidad de su participación en Telefónica del Perú (TdP) a la compañía argentina Integra Tec, por un monto cercano a los S/3.7 millones, equivalente a unos 900.000 euros. Esta operación forma parte del plan de Telefónica para disminuir su presencia en la región hispanoamericana, lo que sigue la línea de recientes retiros en mercados como Argentina y Colombia.

Según la nota de prensa de Telefónica Hispanomaérica, la empresa Integra Tec, vinculada al grupo Integra Capital y con actividad en áreas como telecomunicaciones, energía y medios en América Latina y recuperación de empresas en dificultades financieras, toma el control de TdP con la intención de sostener y expandir los servicios actuales, además de llevar adelante un proceso de reestructuración financiera y operativa.

¿Cuáles fueron las pérdidas económicas de Telefónica en Perú?

Al cierre de 2024, Telefónica del Perú registró una pérdida neta de S/3.392 millones, lo que representa el peor resultado financiero de la compañía en los últimos diez años. Esta cifra se suma a una secuencia continua de resultados negativos acumulados en ejercicios previos, lo que evidencia una tendencia sostenida de deterioro financiero. En 2023, la pérdida fue de S/613 millones; en 2022, alcanzó los S/1.454 millones; en 2021, se reportaron S/1.626 millones; en 2020, S/695 millones; y en 2019, las pérdidas fueron de S/1.137 millones. La última vez que Telefónica del Perú cerró con cifras deficitarias menores fue en 2017, cuando reportó una pérdida de S/410 millones.

Desde entonces, Telefónica no ha logrado revertir esta trayectoria, lo que refleja una situación financiera que se ha prolongado por varios años. Estos resultados han sido un factor clave en la decisión del grupo Telefónica de reducir su presencia en Hispanoamérica, lo que concreta la venta total de su filial peruana en 2025 a Integra Tec, en un contexto marcado por pasivos significativos y disputas fiscales pendientes.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima denunció a Juan Reynoso ante la Comisión Disciplinaria: blanquiazules exigirían hasta 4 fechas de sanción por polémicos gestos

Melissa Loza conmueve al revelar la muerte de su madre tras dura batalla contra el cáncer: "Luchó hasta el final"

Demoras y largas filas en estación Javier Prado del Metropolitano por bus malogrado en hora punta

Economía

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Siete exministros del Interior se reúnen para evaluar medidas inmediatas contra el crimen

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta