Investigan productos chinos en Perú por eludir pago antidumping: Indecopi alerta que precios de cierres estarían alterados
Es la tercera investigación en 2025 sobre la importación de productos chinos, ya que también detectó prácticas de competencia desleal en el alambrón de acero sin alear y en los lavaderos de acero inoxidable.
- Indecopi multa a Smartfit Perú con más de S/418 mil por ascensor defectuoso que causó caída de una usuaria
- Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

Indecopi abrió un procedimiento de revisión de los derechos antidumping aplicados a las importaciones de cierres de cremallera provenientes de China. Así, se detectaron posibles intentos de eludir el pago de dichos derechos, los cuales fueron establecidos en 2021 con el objetivo de contrarrestar prácticas comerciales desleales que perjudican tanto la producción como la economía del país.
El derecho antidumping es una herramienta de defensa comercial destinada a mitigar los efectos adversos que provoca la importación de productos que se venden a precios inferiores a su valor normal (dumping). Esta medida busca proteger a la industria nacional que produce bienes similares, por lo que se impone un recargo sobre el precio de las mercancías importadas.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
¿Cuáles son los indicios por los que Indecopi investiga la importación de cierres de cremallera chinos?
La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi, a través de la Resolución Nº 006-2025/CDB-INDECOPI, detectó indicios de un posible cambio en la ruta comercial de las importaciones de cierres de cremallera provenientes de China.
Tras la implementación de derechos antidumping, se ha observado que las importaciones de este producto han comenzado a declararse como originarias de Indonesia y Tailandia, lo que sugiere un intento de eludir el pago de dichos derechos. Anteriormente, se había detectado una estrategia similar, donde se declararon como origen Taiwán y Malasia, lo que llevó a Indecopi a aplicar las medidas correctivas.
Entre el primer semestre de 2023 y el mismo período de 2024, las importaciones de cierres y sus componentes provenientes de Indonesia y Tailandia experimentaron un notable incremento, ya que alcanzaron el 59% del total importado. Esta cifra contrasta significativamente con el 14% registrado en el segundo semestre de 2022. En particular, las importaciones desde Tailandia se realizaron a través de una empresa dedicada a la investigación, desarrollo, producción, venta y servicio de celdas solares, lo que indica una desconexión con la industria textil.
¿Qué otros indicios ha detectado Indecopi?
Indecopi agregó que un nuevo indicio revela que los cierres se están exportando al Perú a precios por debajo del valor normal determinado en la investigación inicial, que dio lugar a la imposición de los derechos antidumping que se busca evadir.
PUEDES VER: Indecopi investigará presunto dumping de productos chinos que habrían afectado a la industria peruana

¿Qué es el dumping?
El dumping es una práctica comercial considerada desleal, que se manifiesta cuando una empresa vende un producto en un mercado extranjero a un precio inferior al que establece en su país de origen. Esta estrategia tiene como objetivo incrementar su cuota de mercado o desplazar a la competencia local, lo que genera un impacto negativo en la economía del país receptor.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) permite la adopción de medidas correctivas cuando una estrategia impacta negativamente a la industria nacional. Entre estas acciones se encuentran los derechos antidumping, comúnmente denominados sobretasas, que se aplican a las importaciones que sufren las consecuencias de dicha práctica.

























