Indecopi investigará presunto dumping de productos chinos que habrían afectado a la industria peruana

El Indecopi ha iniciado una investigación tras la denuncia de una empresa peruana. La investigación durará seis meses y podría ampliarse tres meses más.

La empresa Manufactura de Metales y Aluminio Record realizó la denuncia ante Indecopi. Foto: Andina
La empresa Manufactura de Metales y Aluminio Record realizó la denuncia ante Indecopi. Foto: Andina

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) comunicó el inicio de una indagación relacionada con presuntas prácticas de dumping en las importaciones de lavaderos de acero inoxidable provenientes de China.

La investigación se lleva a cabo en respuesta a la petición de la empresa Manufactura de Metales y Aluminio Record S.A., que sostiene que las importaciones del producto en cuestión han perjudicado a la industria peruana. A continuación, te contamos más detalles sobre la reciente denuncia.

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 24/09/26 | La República - LR+

¿Por qué Indecopi investiga la importación de acero china?

De acuerdo con la Resolución N° 108-2024/CDB-INDECOPI, se han encontrado supuestos indicios que señalan que las importaciones provenientes de China habrían presentado un margen de dumping del 491,5%, lo que quiere decir que existe una diferencia entre el valor del producto chino y el del mercado nacional. Se indicó que esto ocurrió durante el período comprendido entre julio de 2023 y junio de 2024.

Además, el informe técnico que respalda la resolución indica que la cuota de mercado del productor solicitante experimentó una disminución del 5,7% entre enero de 2021 y junio de 2024. Asimismo, se observó una reducción del 55,2% en la tasa de utilización de la capacidad instalada. En paralelo, las ventas internas mostraron un descenso acumulado del 44,8%.

Se agregó que, en el primer semestre de 2024, la productividad por trabajador se desplomó en 73,3%, mientras que el margen de utilidad unitario sufrió una drástica contracción de 88 puntos porcentuales. Además, el flujo de caja de los productores solicitantes disminuyó en 7,2%, y los inventarios experimentaron una reducción superior al 65%.

¿Qué medidas tomará Indecopi durante la investigación?

La investigación de Indecopi busca establecer la existencia de prácticas de dumping. Para ello, se llevará a cabo un análisis que abarcará desde julio de 2023 hasta junio de 2024, período en el cual se determinará la presencia de competencia desleal. Además, se evaluará el efecto en la industria nacional desde enero de 2021 hasta junio de 2024.

La resolución exhorta a los actores involucrados a sumarse al proceso y se ha determinado que las autoridades chinas serán notificadas sobre esta medida. La investigación durará un plazo inicial de seis meses para la recopilación de pruebas. Este período podría extenderse tres meses más si es necesario.

Indecopi impuso multa a empresa de transporte por accidente

La Oficina Regional del Indecopi en Áncash, ubicada en Chimbote, ha impuesto una multa de 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, S/2.407.500, a la empresa de transporte Mega Suiza Peruana Express SAC. Esta sanción se deriva de un trágico accidente ocurrido en enero de 2023 en la región, que resultó en la muerte de siete personas.

El informe de Indecopi revela que el conductor del autobús que operaba en la ruta Huaraz-Sihuas mostró una conducta imprudente al sobrepasar los límites de velocidad permitidos en una carretera considerada peligrosa. Esta acción irresponsable puso en grave riesgo a los pasajeros, lo que provocó la trágica muerte de siete personas y dejando a varios heridos.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Ciervos y jabalíes amenazan con acabar con un árbol protegido mientras los científicos alertan de su falta de regeneración

Municipalidad de San Miguel suspende segundo concierto de Robbie Williams en Arena 1 Park por falta de seguridad y desorden en las salidas

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Adenda de Cálidda: exviceministro plantea modificar metas de conexión para ampliar la masificación del gas en regiones

Elmer Cuba: MEF llevará reformas económicas al Congreso si no obtiene facultades legislativas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fuerza Popular: trabajadora del despacho de la diputada Kim Muñoz figura en el planillón de Movadef

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones

Congresistas opinan sobre participación de Keiko Fujimori en la ONU: "Repite un discurso que ya le escuchamos a Boluarte"