Economía

Ferrocarril Lima-Ica: 10 países de Asia, Europa y América interesados en el proyecto de S/24.000 millones

El ferrocarril Lima-Ica reducirá el tiempo de viaje a 2 horas y media y beneficiará a 5,8 millones de personas.


Tren irá desde Villa El Salvador hasta la provincia de Ica.
Tren irá desde Villa El Salvador hasta la provincia de Ica.

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, anunció que 10 países provenientes de Europa, América y Asia manifestaron su declaración de interés para conformar la PMO (Oficina de Gestión de Proyectos) que brindará asistencia técnica para la ejecución del proyecto Ferrocarril Lima-Ica, en la modalidad Gobierno a Gobierno.

De los 10 países que han mostrado interés en el proyecto Ferrocarril Lima-Ica que beneficiará a 5,8 millones de personas, cinco son europeos como Alemania, Austria, España, Francia y Reino Unido. El resto proviene de América (Canadá y Estados Unidos) y Asia (Corea del Sur, India y Japón), detalló la Dirección de Gestión de Infraestructura y Servicios de Transportes del MTC.

Con un trayecto de 280 kilómetros, que va desde el distrito de Villa El Salvador en Lima hasta la provincia de Ica, este ferrocarril, que tendrá un costo estimado de US$6.500 millones (más de S/24.700 milones), reducirá el tiempo de traslado entre ambas ciudades a solo 2,5 horas.

La construcción del ferrocarril incluirá dos vías, de las cuales 47 kilómetros estarán formados por puentes y viaductos, mientras que 32 kilómetros serán túneles. Además, contará con 15 estaciones estratégicamente ubicadas en Villa El Salvador, Lurín, Chilca, Punta Negra, Asia, Mala, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta, Chincha Baja, Pisco, Aeropuerto de Pisco, Paracas, Guadalupe e Ica.

Tren Lima-Ica: características

El proyecto también incorporará un sistema de tracción eléctrica y una infraestructura avanzada, diseñada para trenes de mercancías con velocidades de hasta 100 km/h y trenes de pasajeros que alcanzarán hasta 200 km/h, garantizando una operación eficiente y moderna.

Además de optimizar los tiempos de viaje, señala el MTC que este proyecto contribuirá en la reducción de los accidentes de tránsito, la congestión vehicular y la emisión de gases contaminantes, fomentando un transporte sostenible en la región.

"La ejecución del Ferrocarril Lima-Ica generará miles de empleos durante las etapas de construcción, operación y mantenimiento, impulsando el desarrollo de nuevas áreas urbanas, logísticas y productivas a lo largo de su zona de influencia", informó la cartera de Pérez Reyes.