Año nuevo EN VIVO: sigue la cuenta regresiva para recibir el 2025
Economía

Retiro del 100% de la CTS vence este 31 de diciembre

Luego de cuatro años de retiros, volverán las restricciones para que los trabajadores dispongan de la totalidad de sus ahorros en sus cuentas de CTS

En mayo de este año, el Congreso aprobó una nueva autorización para que los trabajadores retiren el 100% de su CTS. Foto: La República
En mayo de este año, el Congreso aprobó una nueva autorización para que los trabajadores retiren el 100% de su CTS. Foto: La República

Faltan pocos días para que finalice la libre disponibilidad del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que el Congreso aprobó a mediados de este año con el objetivo de mitigar los impactos que dejó la crisis económica. Después del 31 de diciembre, los trabajadores formales ya no podrán acceder al retiro de sus ahorros y retornará la intangibilidad.

Para el profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, Arturo García, las decisiones parlamentarias desde el 2021 hacia adelante han desnaturalizado el objetivo central de este seguro de desempleo.

“En plena pandemia, empezaron a aprobarse tanto retiros de CTS como de AFP. En ese año, se entendía de cierta manera por la paralización de la economía que trajo la COVID-19. Sin embargo, estos retiros han desnaturalizado el objetivo de la CTS de proteger al trabajador ante una situación de despido o cese”, explicó.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCRP), se estima que más de S/13.000 millones salieron de los fondos de CTS. En el mercado formal, existen más de 6 millones de trabajadores. De estos, 4 millones 552.491 se encuentran en la banca múltiple, 1 millón 866.879 en cajas municipales, 100.011 en cajas rurales y 422.027 en empresas financieras.

García anota que en diciembre se ha observado un incremento en cuanto al flujo de retiros de la CTS en comparación con los meses anteriores, debido a que en noviembre se hizo el segundo depósito del año a las cuentas de los trabajadores registrados en planilla. Sin embargo, enfatiza que la Compensación por Tiempo de Servicios ha dejado de ser un instrumento atractivo de captación de recursos por parte de las entidades financieras, lo cual se traduce en menores tasas de interés.

“Por eso, es que, en los últimos años, el producto bandera que han sacado las entidades financieras es el depósito a plazo fijo que paga no menos del doble de lo que paga la CTS. Sin embargo, dado que ya acaba el plazo para la disponibilidad del 100%, las financieras van a empezar a incrementar sus tasas de interés”, agregó.

Hacia el 2025, los candados para la CTS regresarán ya que volverá a regir la ley que dispone que los trabajadores solo podrán retirar hasta el 100% del excedente de cuatro remuneraciones que tengan en sus cuentas. Antes que finalice el año, García recomienda a los usuarios que optaron por retirar su dinero, que lo inviertan en depósitos a plazo fijo en un banco, financiera o caja porque su seguro cubre hasta S/121.600.

“En los últimos años, las tasas de interés de depósito a plazo han sido muy atractivas porque han sustituido los recursos que salían vía CTS. En el 2025, el BCRP va a continuar reduciendo la tasa de referencia y los bancos revisarán su estrategia para mejorar las tasas de interés de la CTS”, sentenció.

¿Quiénes acceden a la CTS y quiénes están excluidos?

Todos los trabajadores que se encuentren sujetos al régimen laboral de la actividad privada y que cumplan, en promedio, con una jornada mínima de cuatro horas diarias recibirán el pago de la CTS. En el caso, de quienes laboran en el régimen agrario, este beneficio se encuentra incluido dentro de su remuneración diaria a razón del 9,72% del sueldo básico, y para las trabajadoras del hogar, les corresponde este depósito bajo el régimen común.

Están excluidos del pago de la CTS los trabajadores con contratos a medio tiempo que laboren una jornada menor de cuatro horas diarias, aquellos que perciban el 30% o más del importe de las tarifas que paga el público, los trabajadores de la microempresa contratados luego de la inscripción en el Remype y los empleados del Estado sujetos a regímenes especiales.