Megapuerto de Chancay: la respuesta de los ministros al asesor de Donald Trump tras propuesta de aranceles del 60%
Miembro cercano al equipo del futuro presidente de Estados Unidos propuso posible impuesto debido a la influencia China en la nueva infraestructura portuaria.
La inauguración del Megapuerto de Chancay durante el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) 2024 mostró al mundo la nueva capacidad portuaria que tendrá el Perú, lo que generó bastante expectativa para los exportadores y socios comerciales. Al mismo tiempo, desató dudas sobre la presunta influencia de la República de China en la novedosa infraestructura, debido a que una empresa china se encargó de su construcción y pasará a administrar el portal naviero.
Por eso, un asesor de Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, declaró que Estados Unidos debería imponer un arancel del 60% a todos los productos que pasen por el Megapuerto de Chancay. A raíz de esto, los ministros de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Relaciones Exteriores (RR. EE.) respondieron públicamente que el posible impuesto no provocaría grandes daños al Perú y rescataron las buenas relaciones de Lima con Washington.
PUEDES VER: Desde China al Megapuerto de Chancay: Perú recibe su primer cargamento de autos eléctricos
¿Qué declaró Desilú León, ministra de Comercio Exterior y Turismo?
La ministra Desilú León precisó que varios países de Sudamérica aprovecharán el reciente Megapuerto de Chancay para exportar sus productos de forma más directa a distintos mercados, por lo que la presunta medida arancelaria de 60% no será impuesta exclusivamente sobre los bienes peruanos. "No necesariamente el hecho de que el asesor haya indicado que se van a poner tarifas a quienes pasen por este puerto, nos podría afectar directamente”, mencionó la titular del Mincetur.
De hecho, Desilú León resaltó que el uso del Megapuerto de Chancay, que realicen las empresas peruanas o de otros países, será para vender de manera más sencilla hacia las economías asiáticas. De esta manera, se restarán, en promedio, 10 a 12 días del tiempo que toma transportar un producto de la costa sudamericana hacia el otro extremo del océano Pacífico y viceversa.
¿Qué manifestó Elmer Schialer, ministro de Relaciones Exteriores?
Por otra parte, aunque el canciller Schialer reconoció la factibilidad de la medida arancelaria, también recordó las relaciones entre el Perú y EE. UU. durante el primer mandato de Donald Trump, entre 2017 y 2021. Así, mencionó que los vínculos entre ambos países no se vieron perjudicados. "Estrechamos aún más nuestras relaciones comerciales, inversiones y políticas también. No tendría que haber ninguna diferencia”, agregó Schialer.
Incluso, el titular de la Cancillería agregó que la infraestructura del Megapuerto de Chancay podría ser aprovechada por la primera potencia económica, así como también la extensión del aeropuerto Jorge Chávez y la ampliación del Puerto del Callao.
Empresas peruanas se fortalecen en Chile y crece preocupación de la prensa local
En una reciente transmisión en vivo del diario chileno La Tercera, el periodista Ignacio Badal ofreció un análisis sobre el crecimiento de los grupos económicos peruanos en el sector comercial de Chile. Este fenómeno refleja la creciente influencia y expansión de las empresas peruanas en el mercado del país sureño, que tendrían beneficios mucho más favorables en comparación con las empresas locales.
“Estamos vivienda una comuna reembestida como una revitalizada embestida de los grupos peruanos en Chile, que se había dado comienzos de la década pasada y que ahora nuevamente se está revitalizando”, comentó Badal.