Economía

Diario ecuatoriano indica que Ecuador mira al Megapuerto de Chancay con interés para exportar sus productos hacia China

El Megapuerto de Chancay en Perú se convierte en un potencial canal para exportadores ecuatorianos, quienes evalúan sus beneficios de comercio directo con China.

Prensa ecuatoriana se pronuncia tras inauguración del Megapuerto de Chancay. Foto: Composición Lr/Difusión/Andina
Prensa ecuatoriana se pronuncia tras inauguración del Megapuerto de Chancay. Foto: Composición Lr/Difusión/Andina

El reciente lanzamiento del Megapuerto de Chancay en Perú ha atraído la atención de los exportadores ecuatorianos, quienes analizan los beneficios de esta nueva infraestructura como una vía directa para el comercio con China.

Según el diario 'El Universo', los empresarios evalúan cómo la reducción en los tiempos de transporte y la disminución de los costos logísticos podrían facilitar sus exportaciones, particularmente hacia el puerto de Shanghái. El puerto peruano, inaugurado el 14 de noviembre, representa una opción atractiva para los sectores interesados en fortalecer sus lazos comerciales con el gigante asiático.

Ecuador pone la mira en el Megapuerto de Chancay para exportar productos a China

José Antonio Camposano, presidente de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), comentó que el análisis realizado por los gremios miembros de la organización depende de las rutas disponibles desde el Megapuerto de Chancay.

Camposano comparó la apertura de este puerto con la de un aeropuerto, señala que, al igual que en el caso de un nuevo aeropuerto, las conexiones disponibles determinarán su viabilidad. En ese sentido, destacó que si existen opciones que permitan ahorrar tiempo y costos, los exportadores utilizarían la nueva infraestructura.

“Como Cordex, a través de nuestros gremios miembros, hemos revisado la oportunidad y todo dependerá de las rutas que se ofrezcan desde ese punto. Es como cuando se abre un aeropuerto nuevo. Si existen conexiones que le permitan a usted ahorrar tiempo y costos, sin duda se usará. Sin embargo, si ninguna aerolínea vuela a ese aeropuerto, entonces no tiene sentido utilizarlo”, aseveró el experto.

Asimismo, destacó que sectores como el camaronero, que destina más del 50% de su producción a China, ven con buenos ojos la posibilidad de acceder a rutas más directas.“Para los sectores como el camaronero, que exporta un poco más el 50 % de su producción a China, sin duda crea expectativa”, aseguró.

Sin embargo, señaló que el éxito de esta iniciativa depende de las negociaciones entre las navieras, especialmente con la empresa Cosco Shipping Lines. “El contacto será entre la naviera (Cosco Shipping Lines) y el cliente exportador”, determinó.

Megapuerto de Chancay podría ofrecer oportunidades para productos ecuatorianos

Carlos Tejada, gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, expresó durante su visita a Guayaquil que productos como plátanos, frutas, langostinos y otros productos refrigerados que Ecuador exporta a Asia tienen la posibilidad de ser enviados a través de Chancay.

En su intervención, Tejada destacó que este nuevo puerto ofrece una oportunidad única para mejorar la conectividad con el mercado asiático.“Ecuador maneja mucho lo que es productos refrigerados, plátanos, frutas, langostino... Todo esto que va al Asia tiene una oportunidad de poder salir por Chancay”, detalló.

Interés de Sudamérica en el Megapuerto de Chancay

Por su parte, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, mencionó en julio pasado que el puerto no solo buscaría atraer carga desde Ecuador, sino también de otros países sudamericanos como Colombia y Chile.

La mandataria señaló que con la implementación de esta nueva ruta, se transformaría la manera en que Sudamérica realiza negocios con China, permite una salida directa de mercancías hacia el país asiático.

“Colombia, Ecuador y Chile podrán traer su mercadería para una salida directa hacia la República Popular de China; con ello transformaremos la modalidad en que Sudamérica comercializa con el mercado asiático”, añadió.