Economía

Diario ecuatoriano indica que Ecuador mira al Megapuerto de Chancay con interés para exportar sus productos hacia China

El Megapuerto de Chancay en Perú se convierte en un potencial canal para exportadores ecuatorianos, quienes evalúan sus beneficios de comercio directo con China.

Prensa ecuatoriana se pronuncia tras inauguración del Megapuerto de Chancay. Foto: Composición Lr/Difusión/Andina
Prensa ecuatoriana se pronuncia tras inauguración del Megapuerto de Chancay. Foto: Composición Lr/Difusión/Andina

El reciente lanzamiento del Megapuerto de Chancay en Perú ha atraído la atención de los exportadores ecuatorianos, quienes analizan los beneficios de esta nueva infraestructura como una vía directa para el comercio con China.

Según el diario 'El Universo', los empresarios evalúan cómo la reducción en los tiempos de transporte y la disminución de los costos logísticos podrían facilitar sus exportaciones, particularmente hacia el puerto de Shanghái. El puerto peruano, inaugurado el 14 de noviembre, representa una opción atractiva para los sectores interesados en fortalecer sus lazos comerciales con el gigante asiático.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

Ecuador pone la mira en el Megapuerto de Chancay para exportar productos a China

José Antonio Camposano, presidente de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), comentó que el análisis realizado por los gremios miembros de la organización depende de las rutas disponibles desde el Megapuerto de Chancay.

Camposano comparó la apertura de este puerto con la de un aeropuerto, señala que, al igual que en el caso de un nuevo aeropuerto, las conexiones disponibles determinarán su viabilidad. En ese sentido, destacó que si existen opciones que permitan ahorrar tiempo y costos, los exportadores utilizarían la nueva infraestructura.

“Como Cordex, a través de nuestros gremios miembros, hemos revisado la oportunidad y todo dependerá de las rutas que se ofrezcan desde ese punto. Es como cuando se abre un aeropuerto nuevo. Si existen conexiones que le permitan a usted ahorrar tiempo y costos, sin duda se usará. Sin embargo, si ninguna aerolínea vuela a ese aeropuerto, entonces no tiene sentido utilizarlo”, aseveró el experto.

Asimismo, destacó que sectores como el camaronero, que destina más del 50% de su producción a China, ven con buenos ojos la posibilidad de acceder a rutas más directas.“Para los sectores como el camaronero, que exporta un poco más el 50 % de su producción a China, sin duda crea expectativa”, aseguró.

Sin embargo, señaló que el éxito de esta iniciativa depende de las negociaciones entre las navieras, especialmente con la empresa Cosco Shipping Lines. “El contacto será entre la naviera (Cosco Shipping Lines) y el cliente exportador”, determinó.

Megapuerto de Chancay podría ofrecer oportunidades para productos ecuatorianos

Carlos Tejada, gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, expresó durante su visita a Guayaquil que productos como plátanos, frutas, langostinos y otros productos refrigerados que Ecuador exporta a Asia tienen la posibilidad de ser enviados a través de Chancay.

En su intervención, Tejada destacó que este nuevo puerto ofrece una oportunidad única para mejorar la conectividad con el mercado asiático.“Ecuador maneja mucho lo que es productos refrigerados, plátanos, frutas, langostino... Todo esto que va al Asia tiene una oportunidad de poder salir por Chancay”, detalló.

Interés de Sudamérica en el Megapuerto de Chancay

Por su parte, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, mencionó en julio pasado que el puerto no solo buscaría atraer carga desde Ecuador, sino también de otros países sudamericanos como Colombia y Chile.

La mandataria señaló que con la implementación de esta nueva ruta, se transformaría la manera en que Sudamérica realiza negocios con China, permite una salida directa de mercancías hacia el país asiático.

“Colombia, Ecuador y Chile podrán traer su mercadería para una salida directa hacia la República Popular de China; con ello transformaremos la modalidad en que Sudamérica comercializa con el mercado asiático”, añadió.

Lo más visto
Lo último
Julio Velarde: "La autonomía del BCR no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

Julio Velarde: "La autonomía del BCR no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 22 de febrero de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 22 de febrero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Bad Bunny se pronuncia por la muerte de Willie Colón en pleno concierto en São Paulo: “Se fue una gran leyenda”

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Películas liberadas de Javier Corcuera: “Sigo siendo”, “El viaje de Javier Heraud” y “No somos nada”

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 23 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Julio Velarde: "La autonomía del BCR no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

Nestlé se retira del mercado mundial de helados: ¿qué pasará con D’Onofrio en Perú?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Pedro Castillo: Fiscalía busca ampliar prisión por 12 meses contra expresidente por caso organización criminal

Sobrino de Pedro Castillo fue contratado en el despacho de José Balcázar cuando era congresista