Dinero chino en el país. Comercio bilateral con la República Popular de China registró crecimiento de 0,37% durante la primera mitad del año.,Mía Ríos Zamora En el último año el Perú se convirtió en el principal receptor de inversiones chinas en Latinoamérica, según informó la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi). José Tam, presidente de dicha institución, detalló que nuestro país concentra el 50% del total de las inversiones en la región al alcanzar US$ 9.300 millones, monto que supera a las inversiones que tienen en Argentina, Brasil y Venezuela. En la misma línea, la embajadora de China en el Perú, Huang Minhui, una de las principales impulsoras del acercamiento empresarial entre empresas de ambas naciones, manifestó que las mayores inversiones chinas en el Perú empiezan a cosechar frutos con la entrada de operaciones del proyecto Chinalco. “Estas empresas están trabajando con una nueva mentalidad y gran responsabilidad social. Más de 120 empresas chinas trabajan en el Perú en distintos sectores”, refirió. “Durante los primeros siete años del presente año el comercio bilateral muestra un aumento de 0,37%. Las exportaciones a China han experimentado un incremento de 5%”, precisó la diplomática. Minhui aseguró que la contribución del ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, cuando desempeñó el cargo de Embajador del Perú en la República Popular China, impulsó que la corriente de inversiones se encamine hacia nuestro país. A su turno, el canciller indicó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular de China permitió que el comercio bilateral en el 2013 alcanzara más de US$ 15 mil millones, lo que permitió un crecimiento de ambos países pese a la crisis internacional. “Del 2009 al 2013 el comercio entre los dos países se elevó 114%. Este año, el crecimiento de las importaciones y exportaciones, entre enero y mayo de este año, alcanza US$ 6,5 millones, lo cual muestra un gran potencial”, sostuvo otras inversiones No obstante, Tam señaló que las inversiones también apuestan por los sectores de agricultura, manufactura y servicios. “El interés que se tiene en China sobre nuestro mercado es muy alto, por lo que se prevé el arribo de más empresas chinas al Perú. Este es un destino especial para las inversiones”, comentó. Según información de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), la exportación de frutas frescas en el primer semestre se ha incrementado en 100% respecto al mismo periodo del año pasado. LAS CLAVES El peso de las exportaciones de productos frescos se ha hecho notorio respecto al total de las exportaciones no tradicionales agropecuarias del Perú, ya que representa el 49%. China es uno de los mercados más dinámicos y demanda de forma creciente productos hortofrutícolas importados. En el caso peruano, las uvas.